miércoles, 15 de diciembre de 2021

(20211215)Circular embalse Añarbe y canal desde Km 21 carretera a Goizueta.

Túnel de entrada a la zona del embalse.
Subiendo a la zona de la pista superior.
Al fondo e iluminado,  Urdaburu.
Niebla en el embalse.

"Erreka" alimentando el embalse.

Otra "erreka" más.

Nos desviamos a la derecha para bajar al canal del Añarbe.

Llegamos al canal.

Unos metros más abajo el río Añarbe.
El canal tiene varios túneles.

Zonas en las que se requiere precaución.

Otro túnel y ahora debemos pasar al otro lado por arriba.

Seguimos por el canal.
Zona de equilibrios.

Se suaviza el camino.

Otro túnel más y otra nueva subida.

Más alimentación para el embalse.

Dejamos el canal del Añarbe y comenzamos a bordear la isla principal del embalse.

Aspecto de un brazo del embalse.

Llegamos a la presa del embalse.

Comenzamos a subir hacia la cámara de carga y al canal superior.
Un buen salto de agua.

El canal superior.

Volvemos al punto de inicio.       Este puente es continuidad al túnel del entrada.

Después de muchos días de lluvia y nieve y con la intención de disfrutar de una jornada de monte sin grandes dificultades ni grandes zonas de barro, decidimos dar una vuelta por el embalse del Añarbe y por parte de sus numerosos canales.

Comenzamos a andar desde unos metros después del km. 21 de la carretera NA-4150 que se dirige hacia Goizueta desde Hernani.
En este punto existe una pequeña pista que en ligera subida accede a la entrada de un túnel que da paso a una zona de la cola del embalse del Añarbe.
El día es bastante frío y no tenemos más remedio que utilizar de todo, incluso guantes.

Atravesamos el túnel y al salir giramos a mano derecha para subir por estrecho sendero hasta una pista que comienza adentrándose en la cola del embalse y paralela al río Añarbe.

Unos pocos metros más abajo vemos un canal por el que volveremos después de llegar a la zona próxima a Iraurgi Aundi.
En esta zona citada debemos girar y tomar un estrecho sendero que baja hacia el canal,  pero las lluvias caídas y el terreno con bastante pendiente no hacen aconsejable la bajada, por lo que volvemos por donde hemos venido durante unos metros y después giramos a la derecha,  para por cómodo sendero bajar hasta el mismo canal.

Continuamos el camino por el mismo canal y de vez en cuando tenemos que subir y volver a bajar para poder salvar los túneles del canal.

Tenemos zonas bastante cómodas al lado del canal,  pero hay otras donde tenemos que caminar por encima del murete del canal y a veces con bastante altura, por lo que este camino no es muy recomendable para aquellas personas con vértigo ni para ir acompañados por niños.
Tenemos dos o tres zonas bastante conflictivas y/o peligrosas en las que es necesario prestar mucha atención y no pasar si padeces vértigo.      La zona de paso está bien y no tiene problemas,  pero no es muy ancha y en algunos puntos tiene cuatro o cinco metros de altura por la zona de la ladera y el agua del canal por la zona contraria.

Llegamos nuevamente a la zona próxima al túnel de inicio y continuamos avanzando por una pista amplia que discurre perpendicular a un puente que atraviesa el río Añarbe.

Ahora y por terreno amplio y cómodo, aunque a veces tenemos barro, seguimos avanzando y disfrutando de los meandros del río Añarbe, ahora ya embalsado.
Nuestro camino discurre por lo que podríamos llamar isla central del embalse.

Seguimos adelante según vamos disfrutando del entorno, del sol y contemplando de vez en cuando la cima de Urdaburu, etc.

Damos la vuelta a la citada isla y llegamos a la pared de la presa del Añarbe.
Unas cuantas fotos de la pared por un lado y por otro y seguimos adelante hacia la zona de la cámara de carga de la presa y después de pasar un bonito salto de agua y una caseta, enlazamos con el segundo canal que lo seguimos hasta llegar a la parte alta del túnel de entrada y después de bajar por sendero conocido,  atravesamos el túnel y llegamos al vehículo que lo teníamos aparcado en el lado opuesto.

El recorrido no tiene mayor problema salvo en un par de zonas del canal del río Añarbe que son muy expuestas y no aptas para todos los públicos.
El resto del recorrido no tiene ningún problema y resulta muy agradable.

Hemos comenzado a andar en el túnel de entrada sobre las 8 horas y 40 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 6 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 42 minutos a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 43 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 200 metros.

Una vez en el vehículo y después de ponernos cómodos quitándonos las botas y cambiándonos de ropa, nos dirigimos a un "jatetxe" conocido y cercano a Hernani.
Entramos y nos asignan mesa cercana a un fuego de madera que aporta lo suyo.      Mientras tomamos nuestro habitual "aperitive" elegimos los platos a comer y nos sirven lo siguiente:

-Ensaladilla rusa y ensalada mixta.
Buenas y abundantes.
-De segundos tenemos codillo con patatas fritas y algo de puré y un plato de "kabratxo" a la plancha con patatas fritas y un poco de mayonesa.
Los del codillo no se han quedado muy a gusto.     El "kabratxo" es de la familia de lo que podemos denominar "filetes congelados", pero estaba aceptable.
Como postre nos sirven yogourt con crema de frutos rojos y también una tarta de queso que no parece muy apetecible.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven con denominación de origen Navarra que estaba bastante bien y no ha necesitado mucha ayuda de "gure gaxeosie".
Los consabidos cafés, ligera sobremesa y nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios después de haber disfrutado de una bonita jornada de monte y en agradable compañía.

Para llegar al punto de inicio es necesario tomar la carretera que se dirige a Goizueta desde Hernani y después de pasado el cruce al pueblo de Arano,  seguimos hasta el km. 21 y aquí tomamos una pista que en ascenso llega a la entrada al túnel de acceso.