miércoles, 22 de diciembre de 2021

(20211222) Circular Tximista (Urbasa)-Iruelorrieta-Baiza-Iruaitzeta-Santa Marina-Tximista.

Lugar de inicio con mucho frío y nieve dura.

Nos desviamos a la derecha, volveremos por la pista de la izquierda.

Seguimos con nieve dura.

Primera sima.

Segunda sima.

Dolmen de Arceiturrita.

Bonito contraluz.
Ruinas de la borda de Lopenekua.

Rediles.

Desvío a la izquierda en dirección al corte.

Beriain desde la cima de Iruelorrieta.
Sierra de Aralar.
Iruelorrieta.

Baiza.

Sierra de Aitzkorri.
Al fondo Anboto y Udalaitz.
En la parte baja una balsa para ganado.
Iruaitzeta.

Zona de los ojos de Iruaitzeta o Jentilaren zuloak.

Portillo de Oineta.

Portillo de Txopordi.

Vista lejana de los Ojos de Iruaitzeta.
Entorno de la Ermita de Santa Marina.

Otra vista más lejana de los Ojos de Iruaitzeta.
Cima de Santa Marina.

Nos desviamos a la derecha.
Bosque cercano al punto de inicio.

Para hoy se anunciaba un día despejado aunque frío, por lo que nos hemos dirigido a la Sierra de Urbasa con intención de realizar esta bonita vuelta.
Una vez en la parte alta de Urbasa, viniendo por la carretera NA-718 desde Altsasu,  y después de pasar el km. 31 nos desviamos por la pista asfaltada de Otsaportillo, hasta llegar al paraje de Tximista.

Es una zona amplia en un cruce de caminos y con indicador de "parking" y panel informativo.

Una vez aparcado el vehículo en este punto nos abrigamos convenientemente,   ya que la temperatura exterior es de -1º y se deja notar.

Comenzamos siguiendo la pista en dirección noreste NE y en terreno con nieve en las cunetas y a veces en la parte central.
En algunas ocasiones debemos de andar con cuidado ya que la nieve está dura y en muchos casos con hielo.

Seguimos avanzando y llegamos a una bifurcación en la que hay una piedra que indica "Santa Marina" hacia la izquierda.
Éste será el camino por el que volveremos.
Nosotros seguimos por la derecha y vamos ganando altura de manera suave y casi sin notarlo.

Pasamos al lado de un par de simas perfectamente protegidas por muros de piedra y un poco más adelante nos desviamos un poco para visitar el dolmen de Arceiturrita.

Volvemos al camino y un poco antes de llegar a una zona con rediles nos desviamos a la izquierda con intención de localizar las ruinas de la antigua borda de Lopenekua, ya que nos acompaña un descendiente directo de los antiguos propietarios de la "borda" y tenía la ilusión de llegar a comprobar el actual estado de la propiedad.
Satisfecha su curiosidad, volvemos nuevamente al camino y un poco más adelante abandonamos la pista para desviarnos a la izquierda y dirigirnos hacia la parte alta hasta alcanzar la cima de Iruelorrieta.

Desde aquí gozamos de unas vistas fantásticas sobre Beriain por un lado y de la Sierra de Aitzkorri por otro.
Esta cima apenas sobresale del terreno pero tiene tradición y arraigo popular ya que se utiliza para los rituales del "mayo", que con la colocación del tronco indica la subida de los rebaños a los pastos de verano.
En la parte baja del valle en donde se extienden los pueblos de Urdiain, Iturmendi, Bakaiku, Etxarri, etc., no podemos ver nada ya que se encuentran tapados por un manto de nubes.

Seguimos avanzando por la cresta hasta que llegamos a la cima de Baiza o Meziza.
Tiene vértice geodésico y buzón y desde aquí podemos seguir contemplando la Sierra de Aitzkorri y Aratz, un poco más lejos Anboto y también Udalaitz.
Por otro lado vemos la Sierra de Aralar, etc., etc.

Todavía se aprecia restos amplios de nieve en todas estas zonas.
Seguimos adelante para llegar a la cima de Iruaitzeta, sin buzón y casi pasa desapercibida, pero las vistas sobre las rocas que nos hacen ver la gran caída hacia el valle hace que nos entre un pequeño escalofrío.

Un poco más adelante podemos ver unas formaciones rocosas llamadas Jentilen zuloak o también los Ojos de Iruaitzeta.
Son formaciones curiosas que merece la pena su contemplación.

Resulta más bonito si se traza una ruta de ascensión hacia estas formaciones, pero desde Etxarri-Aranatz.
!Merece la pena¡

Continuamos por la zona del corte y pasamos al lado de dos curiosos portillos, el de Oineta y el de Txopordi, antes de llegar a la ermita de Santa Marina.
En la zona de Santa Marina tres edificios conforman una especie de pequeña plaza, el primero es la ermita, otro es un posible establo y el último es un edificio que tiene dos refugios independientes.
Después de las fotos de rigor continuamos uno poco más adelante para llegar hasta la zona del buzón que indica la cima de Santa Marina.

Volvemos a la zona de la ermita y tomamos una pista que se encuentra al sur de los refugios.
Continuamos la pista siguiendo dirección sur y haciendo caso omiso a diferentes bifurcaciones que nos encontramos en el camino, hasta que llegamos a enlazar con el camino de subida.

Una vez en zona conocida volvemos por la misma pista hasta llegar al lugar donde tenemos aparcado el vehículo.

Una vez cambiados de ropa y con calzado más cómodo nos dirigimos hacia Altsasu con intención de poder comer algo.
Llegamos al "jatetxe" previsto y después de un gran recibimiento y de tomar un ligero "aperitive", mientras esperamos que nos preparen una mesa, subimos a la zona del comedor y nos sentamos en una mesa mientras nos recitan el menú del día.

Nuestra elección es la siguiente:
1ºs. - Sopa de ajo, ensaladas mixtas y vainas con patatas.
Todo parece estar a satisfacción salvo una sorpresa:     La sopa de ajo apenas tenía pan.      !Curioso¡
De cualquier forma estaba bastante bien.
2ºs. - Lomo de cerdo con patatas fritas y corvina a la plancha con patatas panaderas.
Algún pequeño problema con el lomo, pero sin mayores problemas posteriores.
Los postres han sido:     Goxua en vaso y tarta de queso.
Parece ser que bastante satisfactorio.
El maridaje de hoy ha sido realizado, primero con un blanco "chardonnay" de Castillo de Monjardin que estaba en su punto y posteriormente con un tinto joven con denominación de origen Ribera del Zadorra,  que ha sido necesario decantarlo y posteriormente añadirle suficiente "gure gaxeosie",  de la afamada bodega "El pastor del Gorbea".
Los correspondientes cafés, la breve sobremesa y nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios después de pasar otro magnífico día de monte en agradable compañía.

El recorrido es muy agradable y no tiene ninguna dificultad técnica. En nuestro caso y al encontrarnos con nieve dura y helada hemos tenido que prestar un poco más de atención, pero en circunstancias normales es una ruta tranquila y preciosa.
Existen algunas marcas pero no suficientes, por lo que aconsejamos la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en Tximista sobre las 8 horas y 28 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 44 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 19 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 55 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 360 metros.

Para llegar al punto de inicio y tal y como hemos comentado al principio, es necesario llegar a Altsasu, después tomar la NA-718 hasta el Alto de Urbasa y una vez pasado el km. 31 desviarnos a la izquierda por la pista de Otsaportillo.