miércoles, 10 de noviembre de 2021

(20211110) Circular Gastiain-Valle escondido de Arnaba-Otzamendi-Arnaba-Gastiain.

Vistas desde el punto de inicio.
Gastiain.
Primer obstáculo.
Desvío a la izquierda.
Vista sobre Gastiain.
Subiendo entre setos y boj.
Hacía allí vamos.

Panorama.
Subiendo hacia el valle escondido.

Entramos en la entrada rocosa hacia el valle escondido.

Entramos en la parte boscosa del valle escondido.

Seguimos en el hayedo.

Antigua "txondorra".     (Lugar para hacer carbón vegetal)
Seguimos en el bosque.

Saliendo del valle y alcanzando la parte alta de la sierra.

Llegamos a los senderos de la parte alta y nos dirigimos hacia la derecha.
Vértice geodésico de Otzamendi.    (Monte Santo).

Desde el mirador.

Desde la punta de Larrañeta.

Vista del valle escondido desde lo alto de la sierra.

Desde la cima de Arnaba.

Valle escondido desde la cima de Arnaba.
Unas amigas a nuestro lado.
Otra vista de la parte baja del valle escondido.
Atravesamos esta alambrada.
Y otro.

Unas vacas ya cerca del punto de inicio.

Aprovechando un día con cielo despejado, aunque bastante frío, y temporada otoñal........., hemos decidido dar una vuelta por el famoso Valle escondido de Arnaba, en la Sierra de Lokiz,  que desde hace bastante tiempo lo teníamos pendiente.
La idea era subir desde Gastiain hacia el valle escondido de Arnaba, que se encuentra empotrado entre grandes moles rocosas y así poder
disfrutar del magnífico roquedo y del bosque de su interior.

Dicho y hecho, nos dirigimos hacia Gastiain y después de aparcar el vehículo convenientemente,  nos abrigamos y comenzamos a ascender.
El camino es en permanente ascenso y ya pasados unos 40 minutos nos desviamos a la derecha con intención de dirigirnos hacia la entrada al valle escondido.

Seguimos subiendo y poco después tenemos que detenernos a quitarnos ropa,  ya que la cuesta y el sol nos hacen que nos olvidemos del frío.

Hay algunos momentos en que el camino se hace realmente duro, por la piedra suelta y sobre todo por la pendiente.
Desde la desviación hacia el valle escondido y lo que hemos considerado su entrada, tenemos un desnivel aproximado de un 17%.

Después de 1 hora y 15 minutos, aproximádamente, entramos en lo que se denomina Valle escondido de Arnaba.
Hayas, alfombra de hojas, color otoñal, paisaje precioso y nosotros......., en medio de tan magnífico entorno.

Continuamos avanzando y disfrutando de lo que vemos y poco a poco y también en ascenso, llegamos a la parte alta de la sierra saliendo del valle escondido.
El desnivel aproximado desde el desvío al valle escondido y la llegada a la parte alta de la sierra se reduce hasta un 14 %.

Una vez en la zona alta nos dirigimos a Otzamendi, con su vértice geodésico y su bonito buzón.
Aprovechamos la zona y la hora para descansar unos minutos mientras comemos algo de fruta, galletas, etc.

Después de las fotos de rigor reanudamos la marcha para dirigirnos hacia un bonito mirador de la zona y un poco más adelante, hacia la punta que dicen se llama Larrañeta.

En este punto volvemos sobre nuestros pasos y comenzamos a retroceder,  pasando nuevamente por Otzamendi y un poco más tarde llegar a la cima de Arnaba, que también cuenta con un bonito buzón.

Desde aquí y por zona próxima al cortado avanzamos entre setos y boj, intentando ir por el mejor camino posible para poder llegar al punto en que comenzamos a descender hacia el lugar de inicio.

La bajada la realizamos entre setos, boj y alfombra de hojas, hasta que enlazamos con el camino de subida y ya por camino común volvemos al lugar donde teníamos aparcado el vehículo.

Ha sido una vuelta muy bonita y gratificante, aunque hayamos tenido que echar más de una gota de sudor en la subida al valle.
Merece la pena, sobre todo en un día como el de hoy, cielos despejados y temperatura ideal para subir montañas.

Una vez al lado del vehículo nos ponemos cómodos con intención de dirigirnos a San Vicente de Harana y en un "jatetxe" conocido poder comer un buen menú del día.
Llegamos al "jatetxe" y después de solicitar una mesa tomamos un ligero "aperitive", mientras esperamos a que preparen nuestra mesa.
Nos sentamos directamente y comenzamos a ojear el texto del menú para poco después elegir aquello que nos apetece.

Comienzan a servirnos y nos traen lo siguiente:
-Ensaladas mixtas, arroz a la cubana y alubias rojas con algunas guindillas.
-Todo a satisfacción, salvo el del arroz a la cubana que le faltaba el plátano.
-Como segundos tenemos carrilleras en salsa y también filete de ternera en salsa.
En este caso no hay problemas y todo resulta correcto.
Postres varios y caseros, tales como cuajadas, yogourt natural con frutos rojos, etc., etc.
Lo anterior perfectamente regado con un tinto joven con denominación de origen Rioja alavesa que estaba bastante bien.
Los consabidos cafés, un poco de sobremesa y minutos después nos ponemos en marcha hacia nuestros respectivos domicilios, con la satisfacción de haber pasado un magnífico día de monte y además en magnífica compañía.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica.
El problema es que hay bastantes desviaciones y es fácil confundirse. Los senderos están bastante claros y definidos, salvo en la parte alta en la que no es tan claro.
Nuestra recomendación, como siempre, es utilizar GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en Gastiain sobre las 9 horas y 4 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 46 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 39 minutos a una media de 2,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora aproximádamente.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 663 metros.

Para llegar a Gastiain hemos utilizado la N-I hasta Alegría-Dulantzi, allí tomamos la A-3112 para enlazar con la A-132 que atravesando el Puerto de Azazeta nos lleva a Kampezu para posteriormente dirigirnos a Zuñiga y por carreteras vecinales llegar a Gastiain.