miércoles, 3 de noviembre de 2021

(20211103) Circular Osinaga-Arriaundi-Mintxegi-Mendurrotz-Ermita San Bartolomé-Arangaitz-Osacar-Osinaga.

Lugar de inicio.

Una de las muchas alambradas a cruzar.

Primer desvío a la derecha y subiendo.
Panorama de la zona.

Otra alambrada.
Otro desvío.
Cerca de la cima.
Arriaundi o San Gregorio.

Ruinas de un antiguo convento.
Bajamos de la cima y nos desviamos a la derecha por bosque.
Bosque en otoño.

Y otra alambrada.
Hacia Urrutxaga.
Urrutxaga.

Pasamos al lado de esta gran antena.

Mintxegi o San Bartolomé.

Ruinas en la bajada al collado.

Pequeño collado y lugar de parada y "hamaiketako".
Disfrutando de los colores del otoño en el bosque.

Desvío a la izquierda.
Mendurrotz.

Seguimos por el bosque y paralelos a la alambrada.

Cruzamos esta alambrada.
Por el bosque sin referencia alguna.

Llegamos a la parte baja y a Muskitz "erreka".

Enlazamos con la Cañada Real de las Provincias o GR-9.

Llegamos a la ermita de San Bartolomé.

Maribizkar.

Dolmen Angaitza.

Arangaitz.

Más alambradas.

Aritzbakar.

El roble solitario que da nombre al monte.

Enlazamos con esta pista.

Además de alambradas, puertas.

Llegando a Beorburu.

Y más alambradas.

Desvío a la derecha.
Osacar.

Desvío a la derecha para subir a la cima de Arberoki.
Arberoki.

Zuasti "erreka" en donde enlazamos con la GR-9 para llegar al punto de inicio.

Para hoy hemos elegido dar una vuelta por una zona navarra situada entre Irurtzun y Pamplona-Iruña, huyendo de los chubascos de la costa.
Hemos tenido bastante suerte y apenas nos ha llovido.
Un poco al principio y unas cuantas gotas en la parte final del recorrido.

Para realizar esta vuelta nos hemos dirigido al pueblo de Osinaga, situado un poco al norte de Sarasa.

Una vez en Osinaga hemos aparcado el vehículo en la parte alta del pueblo y después de prepararnos convenientemente (hacía frío y amenazaba lluvia) hemos comenzado el recorrido siguiendo el Camino de Putzueta,  para poco después desviarnos a la derecha hacia la primera cima del día: Arriaundi.

Unas cuentas fotos y continuamos adelante por la parte cimera para llegar a Urrutxaga y desde aquí dirigirnos hacia una gran antena.

Desde un pequeño collado próximo a la antena comenzamos la subida hacia la cima de Mintxegi y después de contemplar el panorama, hacer unas cuantas fotos, bajamos por el mismo sitio hasta llegar a la carretera de servicio de la antena.

A su lado encontramos una pequeña caseta con un banco de madera y lo aprovechamos para descansar unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc.

Poco después nos ponemos en marcha por el camino de la derecha para llegar a la cima de Mendurrotz.
Seguimos adelante y giramos en dirección Este y continuamos paralelos a la alambrada, en medio del bosque,  y descendiendo hasta enlazar con la Cañada Real de las Provincias o GR-9.

Avanzamos por la GR hasta que llegamos a la bonita ermita de San Bartolomé de Gorostieta, con sus mesas de pic-nic en el exterior, su bonito "aterpe", un magnífico atrio y la capilla muy bien cuidada y con un bonito retablo.

Después de visitar todas las dependencias de la ermita continuamos adelante pero abandonando las marcas de GR y siguiendo un camino por detrás de la ermita,  en dirección a la cima de Maribizkar y el dolmen de Angaintza.

Un poco después llegamos a la cima de Arangaitz desde donde nos desviamos nuevamente dirección Este,  recorriendo toda la parte alta hasta enlazar con una pista.

Desde aquí nos desviamos dirección Suroeste para llegar a Beorburu.
Atravesamos la población y continuamos adelante en dirección al pueblo de Osacar.

Lo atravesamos también y continuamos por una especie de pista hasta que unos 10 minutos después nos tenemos que desviar a la derecha para ascender a Arberoki, con su pequeña antena en la cima.

Descendemos por el lado contrario hasta llegar a enlazar con la GR-9 que nos lleva al punto de inicio.

Una vez en el vehículo tenemos una buena tarea por delante:
Intentar quitar el mayor barro posible de nuestras botas, algo no sencillo teniendo en cuenta que no teníamos ninguna fuente al lado.
Más o menos lo hemos conseguido y también hemos aprovechado el lugar para poder cambiarnos de ropa, ya que nuestros pantalones sí estaban mojados por efecto de la hierba y las hojas.
Una vez preparados nos dirigimos rápidamente al lugar donde teníamos pensado comer, es decir, un sitio un tanto especial situado entre Osinaga e Irurtzun pero por la NA-240-A.
Era tanta la expectación que había sobre el lugar a donde íbamos a comer, que en algún momento he pensado si la ruta no estaba preparada en función del lugar de la comida.

¡Ahí lo dejo!

Al final llegamos al susodicho lugar y nos dirigimos rápidamente al interior.    Nos asignan una mesa para cuatro y mientras degustamos el consabido "aperitive",  a la vez que repasamos la lista de cosas que podemos comer........., uno de los nuestros levanta la mano llamando la atención de la camarera y le pregunta si también hoy tienen el menú llamado "del gorrín".
La respuesta es afirmativa y además comenta que únicamente le quedan cuatro raciones.
Rápidamente le decimos que nos las reserve y nos quedamos todos con una sonrisa de oreja a oreja.
Seguimos tomando el "aperitive" y al poco rato nos sacan una pequeña ensalada verde con varias aceitunas (sin hueso).
Está bastante bien y la acabamos rápidamente.
A continuación nos sirven el "gorrin", que se trata de un trozo de costillar o pierna, asado al horno estilo Segovia con cebolla y patatas panadera.
Hay un pequeño trasiego entre cesiones de pierna y costillar de uno con otro, pero al final cada uno se queda con la ración que le apetece.
El resultado es totalmente satisfactorio.       El "gorrin" estaba muy bueno.
Para acabar unos postres caseros, tales como yogourt natural con algo de miel, flan (posiblemente de sobre), profiteroles con chocolate, etc.
Aparentemente estaba todo bastante bien.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto que no hemos podido averiguar su procedencia, aunque no estaba mal del todo.
Seguimos haciendo unas risas en la sobremesa mientras esperamos los cafés y después de los mismos nos ponemos en marcha para regresar a nuestros respectivos domicilios, después de haber pasado una jornada montañera muy agradable y con una compañía excepcional.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica.
Uno de los problemas que hemos tenido ha sido el barro, no por la cantidad del mismo sino que debido a la clase de terreno, posiblemente arcilloso, el barro se acumulaba en las botas y en los bastones y cada media hora nos veíamos obligados a detenernos para limpiar las botas, ya que la acumulación de barro en las mismas alcanzaba un peso considerable.
Esto ha sido la parte más penosa del recorrido, el resto es magnífico y no ofrece dificultad alguna.

También es verdad que la mayor parte del recorrido no cuenta con marcas de ninguna clase, alguna vez vemos algún "kairn" que otro, pero nada más.
Los senderos, aunque estrechos están definidos, pero sin marcas y muchas veces hemos utilizado laderas de bosque y magníficos hayedos para avanzar, pero sin ningún tipo de referencia.

Es muy aconsejable la utilización de GPS con un buen "track", ya que la orientación no se hace sencilla y más dentro de los bosques.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 12 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 35 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 5 horas a una media de 2,8 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, agua, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 20 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 740 metros.

Para llegar a Osinaga hemos utilizado la N-I hasta Andoain, después la A-15 hasta Irurtzun en donde hemos tomado la NA-240-A hasta aproximadamente el km. 11, en donde hemos cogido la NA-4109 que nos lleva a Osinaga.