miércoles, 15 de septiembre de 2021

(20210915) Circular Embalse Mairaga-Bco Sorginaran-Fte Zidran-Eólicos Sierra Alaiz-Roble Etxagüe-Arraluze-Mairaga.

Punto de inicio embalse de Mairaga.

Nos desviamos a la izquierda en la curva de la carretera.

Otra alambrada.

Fuente de Zidrán o de Irumugeta.

Los aerogeneradores en el alto de la Sierra de Alaiz.

Después de dar la vuelta en lo alto de la sierra, volvemos a tener más alambradas.

Borda de las Vacas.

Cruzamos esta puerta metálica.
Nos desviamos a la izquierda por esta pista.

Panorámica sobre Peña Unzúe.
Zona próxima al gran roble.
Roble milenario de Etxagüe.

Ruinas borda de Elorz.

Arraluze.

Otra vista sobre Peña Unzúe.
Desvío a la derecha.

Ruinas.
Desvío a la izquierda.
Seguimos sendero estrecho.
Por campos de labor.
Giro de 180º.
Llegamos a la carretera.
Llegando al punto de inicio vamos contemplando el embalse.

Para hoy nos apetecía dar una vuelta por la Valdorba y por zonas desconocidas por nosotros.
La vuelta está bastante bien y hemos conocido el barranco de Sorginaran, la zona alta de la Sierra de Alaiz, el Roble de Etxagüe y el bonito embalse de Mairaga.

Hemos comenzado a andar desde el mismo embalse de Mairaga y siguiendo la carretera que conduce al Señorío de Bariain.

En la actualidad, el Señorío de Bariain, es una finca privada, conocida con la Yeguada Señorío de Bariain y que debe pertenecer a la familia Muguruza de Bilbao.

Al llegar a la cola del embalse, y en una curva pronunciada, abandonamos la carretera y comenzamos a ascender ligeramente por el barranco de Sorginaran.

Continuamos en ligero ascenso durante unos 60 minutos y llegamos a la fuente de Zidrán o de Irumugeta.
Aprovechamos el momento para beber unos tragos de la fuente y seguimos avanzando hacia la parte alta de la Sierra de Alaiz, hacia la zona de los aerogeneradores.

Para llegar a la parte de los eólicos,  hemos tenido que ir eligiendo el sendero menos malo y el menos cerrado, ya que no hay una vía clara de ascenso.

Unas cuantas fotos de la zona alta y nos dirigimos a lugar donde comienza el Camino de Zumadia, y ya por el mismo comenzamos a descender para llegar a la zona de la Borda de las Vacas, en donde nos desviamos a la izquierda para llegar al Roble de Etxagüe.

Es un roble impresionante y según dicen milenario.
Uno de los pocos que ha sido declarado monumento natural en Navarra.

Aprovechamos la zona, el roble, la hora y todo lo demás, para pararnos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc., y también unos buenos tragos de agua.

Minutos después continuamos camino y llegamos a la zona del alto de Arraluze.
Es un pequeño promontorio en el que nos encontramos con varias agrupaciones de piedras, como si hubiesen pertenecido a alguna edificación antigua.
No sabemos si es algo natural o forma parte de ruinas antiguas.

Seguimos avanzando con intención de incorporarnos posteriormente al barranco Sorginaran, pero antes tenemos que desviarnos varias veces y atravesar algún campo de labor.
En esta época están cosechados y no hay mayor problema, de lo contrario habría que tener cuidado y avanzar lo más esquinado posible.

Llegamos a la zona del barranco y giramos 180º para seguir avanzando por la parte contraria de donde hemos subido a primera hora.

Un poco más tarde llegamos a la carretera y minutos después volvemos al punto de inicio, es decir, la entrada principal al embalse de Mairaga.

Una vez en el vehículo nos limpiamos un poco el barro de las botas y nos ponemos un poco más cómodos,  con intención de dirigirnos a Barasoain para comer en un "jatetxe" conocido.
Llegamos a una hora temprana y no tenemos ningún problema de sitio.    Mientras nos preparan una mesa tomamos un ligero "aperitive" y a continuación elegimos los platos del menú:

-Ensalada mixta
-Brocheta de solomillo de cerdo con patatas fritas.
-Cuajada y Arroz con leche.
Los platos estaban bastante bien, caseros y suficientes en cantidad.
Para acompañar al menú hemos degustado un tinto joven de la zona con denominación de origen Navarra, que estaba bastante bien.
Los consabidos cafés y a continuación nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica.
Hay zonas en las que se forma algo de barro, aunque el terreno no esté mojado,  ya que la zona es muy arcillosa y se pega con mucha facilidad a las botas.
Resulta molesto para andar, pero tampoco es mayor problema.

No hay indicación alguna en toda la ruta.
Muchos caminos están muy definidos y sin problema pero existen muchas desviaciones en las que es fácil perderse, por lo que aconsejamos encarecidamente la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en el embalse sobre las 8 horas y 18 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 34 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 30 minutos a una media de 3,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 45 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 356 metros.

Para llegar al embalse de Mairaga hemos utilizado la N-I hasta Andoain, después la AP-15,  pasar Pamplona y continuar por la misma hasta llegar a la salida 71, en donde seguiremos paralelos a la autopista para enlazar con la NA-5010 que pasa por Olóriz y un poco más adelante llega al embalse.