Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 8 de septiembre de 2021

(20210908) Circular Artze(Donamaria)-Argibel-Labeaga-Cascadas del Txaruta-Artze.

 Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio. 

Powered by Wikiloc
 
Punto de inicio.

Desvío derecha.
Desvío izquierda.


Vaquería.


Giro 180º.

Otro desvío a la derecha.


Líquenes.
Laztaiko "borda".

Desvío a izquierda.

Ruinas.     Posiblemente de un antiguo caserío.

Mendaur.

Borda.

Salto alambrada.
Puesto de caza.
Entre hayas.


Desvío por la derecha de la borda.


Bonita fuente en un pequeño collado.


Seguimos por sendero oculto entre helechos.

Enlazamos con senda amplia.
Fuerte subida entre hayas.




De vez en cuando un pequeño descanso.


Cima de Argibel.


Resiste.

Desvío a la derecha.

Desvío a la izquierda.
Bidasostako "borda".



Cima de Labeaga.



Labigeko "borda".

Dejar pista.

Bajando por camino amplio y bonito.


Enlazamos nuevamente con la pista.
Giramos 150º en dirección al arroyo Txaruta.
Por puente bastante precario.



Atravesamos este puente para dirigirnos hacia el manantial.

Manantial.

Algunas pequeñas cascadas.








Ruinas de edificaciones de una antigua cantera.


Desvío al lado de la "borda" Hiru Zuhaitz.

Mesas de pic-nic.

Llegando al punto de inicio.

Uno de los colegas ha propuesto dar una vuelta por la zona de las cascadas de Txaruta, también conocidas como cascadas de Artze, de Donamaría o de Troskata,  pero tampoco hemos elegido la mejor época, aunque esto ya lo sabíamos. 
De cualquier forma, hemos hecho unas cuantas reformas a la ruta que propuso nuestro compañero y nos hemos puesto en marcha, sin más dilación,  para visitar una zona que hace tiempo no pasábamos.

Hemos comenzado a andar desde Artze "auzoa" a donde llegamos tomando la carretera NA-4093 desde Donamaría y después de 1 km., aproximádamente, termina en este barrio.

Una vez dispuestos comenzamos a andar desde la bonita fuente y lavadero del barrio, construida en homenaje a Juan Bautista Iriarte.

Comenzamos en ligero ascenso y con muchos desvíos no señalizados, para llegar hasta una serie de edificios que corresponden a una gran vaquería.

Un poco más adelante y ya por la zona de Berrau, giramos 180º y continuamos en ascenso y con más desvíos, para llegar hasta Laztaizko "borda".

Seguimos adelante por caminos o senderos bien definidos pero sin marca alguna y con muchos desvíos.
Según avanzamos, en suave ascenso, pasamos al lado de otra borda y también atravesamos una alambrada,  para volver a encontrarnos con otra borda más y un poco más adelante con una bonita fuente que en su parte posterior tiene un abrevadero.

Esta fuente está situada en un pequeño collado. 
A partir de aquí comienza el auténtico ascenso. 
Tomamos un estrecho sendero, tapado por helechos, que se encuentra en el centro de los dos caminos. 
En un primer momento tenemos que abrirnos camino con los bastones, pero rápidamente llegamos a la zona del hayedo en donde el terreno se despeja pero la pendiente se acentúa.

Continuamos subiendo por precioso hayedo, lo que no impide que la cuesta nos haga sudar, hasta que llegamos a la cima de Argibel. 
No tiene buzón montañero ni elemento identificativo, salvo un pequeño "cairn" y la situación de cima en el mapa, además de un puesto de caza a gran altura.

Aprovechamos la hora y el sitio y nos paramos unos minutos para comer algo de fruta, frutos secos, etc., pero sobre todo unos buenos tragos de agua para superar los sudores de la cuesta.

Poco después continuamos avanzando por el lado contrario de la cima y llegamos a Bidasostoko "borda", para desde aquí comenzar a subir nuevamente y llegar a la cima de Labeaga.
Esta cima tampoco tiene señales identificativas, pero por lo menos podemos disfrutar un rato del panorama.
Minutos después comenzamos a descender en dirección a Labigeko "borda",  en donde tomamos una pista girando totalmente a dirección Norte.

Seguimos avanzando tranquilamente por la pista y unos 20 minutos más tarde y en una curva, abandonamos la pista y seguimos rectos por bonitos hayedos hasta que volvemos a enlazar con la misma, minutos más tarde.

Un poco más adelante hacemos un giro brusco a la derecha y descendemos hacia el arroyo Txaruta, que lo atravesamos al lado de una especie de puente bastante precario.
Seguimos adelante paralelos al arroyo y llegamos a otro puente "especial", que nos da acceso al manantial, o una especie de surgencia de agua francamente fresca.

Volvemos al camino y continuamos bajando según vamos contemplando una serie de pequeñas cascadas que en temporada de lluvias tienen que ser magníficas.

Continuamos adelante y pasamos al lado de las ruinas de unas edificios, que según comentan, pertenecieron a unas antiguas minas. 

Seguimos avanzando y nos desviamos a la izquierda al lado de la "borda" Hiru Zuhaitz, para un poco después comenzar a ver las casas de Artze y llegar al punto de inicio.

Nada más llegar a la gran fuente del inicio y después de ponernos un poco más cómodos,  nos hemos dirigido al "aska" de la misma para refrescarnos por todas partes, ya que la última hora de camino ha sido a pleno sol y el calor ha pasado su factura.
Un poco más y nos quedamos los tres metidos en las pilas del lavadero.

Ya más frescos nos ponemos en marcha hacia Donamaria con intención de comer algo en algún "jatetxe".      Vemos que todos están cerrados lo que nos obliga dirigirnos hacia Doneztebe.
Aquí vamos directamente a un hostal que también es restaurante y después de esperar mesa unos diez minutos, nos asignan una en un buen lugar.
Este sitio tiene fama por servir un menú del día de calidad, pero sobre todo de cantidad.
!Fama merecida, si señor¡

De primeros pedimos:    Menestra de verduras, patatas a la riojana y ensaladilla rusa.
La menestra con muy buen aspecto, muy caliente a juzgar por los gestos de dolor del consumidor y sobre todo abundante.     Está servida en un bol que podría ser una gran sopera.
Las patatas a la riojana ricas y bien condimentadas.     
Podríamos haber comido los tres y todavía hubiese sobrado lo suficiente como para llevarnos en un "tupper".
La ensaladilla rusa era una ración con la que se podía alimentar a un tercio de Ukrania.
Bueno, con cierto estupor y algo de miedo esperamos los segundos.
Guiso de rabo y Callos con morros.
Las raciones de rabo con muy buen aspecto y sabor pero daba la sensación de que habían utilizado los rabos de los toros de toda la Feria de Sevilla de este año.
La ración de callos y morros muy bien hecha, a la antigua usanza, con su pata y todo, los choriceros a la vista, etc., etc.

!Parecía una bañera¡     !Únicamente se podía comer con cuchara¡

No sabemos cómo, pero pudimos acabar con todo y además pedimos postre.
Hojaldre con relleno de crema y nata y helados de yogourt con frutos rojos.
El hojaldre era tamaño ladrillo para exteriores y los helados eran como dos bolas tamaño globo terráqueo y con un fondo de frutos rojos en su jugo, donde era necesario utilizar cuchara sopera.
A pesar de todo,  nos atrevimos a pedir café y afortunadamente nos sacaron tazas normales, a pesar de nuestro temor.
Lo anterior perfectamente regado con un tinto joven con denominación de origen Navarra y procedente de la zona de Falces.
Pocos minutos después nos levantamos de la mesa, a duras penas, para dirigirnos al lugar donde teníamos el vehículo y así poder volver a nuestros respectivos domicilios.
Una semana alojados en este hostal y salimos todos con 15 kilos de más.
!Qué barbaridad¡


El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica. 
El único problema es que los caminos y senderos no están señalizados y hay muchas desviaciones. 
En las zonas boscosas, los senderos no están muy definidos por lo que se hace casi imprescindible la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar al lado de la fuente en Artze sobre las 7 horas y 56 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 2 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 45 minutos a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 16 minutos.
El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 800 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 13,8 kms.


Para llegar al barrio de Artze es preciso llegar a Donamaría, primero desde Irún por la N-121-A para llegar a Doneztebe/Santesteban, después tomar la NA-4040 que nos llevará a Donamaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario