miércoles, 1 de septiembre de 2021

(20210901) Circular Albi-Pagomari-Mezeriango borda-Dolmen Otadi-Albi.

Lugar de inicio, aparcamiento de Albi.

Pasamos al lado de esta borda.
Primer desvío hacia la derecha.

Ahora dejamos la senda y nos desviamos a la izquierda.

Estela conmemorativa.
Sima.

Otra sima.

Enlazamos con una senda amplia.

Enlazamos con esta pista.

Antiguo aparcamiento de Pagomari.

Abandonamos el Camino de Igaratza y nos desviamos a la derecha.
Atravesamos esta puerta de madera.

Nos desviamos nuevamente a la derecha.

Enlazamos con la PR-NA-135 Itinerario de las bordas.

Mezeriango borda.

Otro desvío a la izquierda.

Abandonamos la PR-NA-135.
Cruzamos esta alambrada.
Enlazamos con esta pista.

Volvemos a enlazar con el Camino de Igaratza.
Abandonamos el camino y giramos a la izquierda.

Magníficos hayedos.

Dolmen de Otadi.

Zona de mesas cerca de Albi.

Dolmen de Albi.

Para hoy teníamos previsto dar una vuelta por Aralar, disfrutando de los hayedos y de las diferentes formaciones rocosas del entorno, pero no hemos tenido mucha suerte.

Nada más llegar a la zona de inicio de la ruta,  ha comenzado a llover y no ha parado hasta media hora antes de terminar el recorrido.

¡Qué le vamos a hacer!
A veces se acierta y otras veces, no.

Una vez en el coche, ya de vuelta, hemos tenido que cambiarnos totalmente de ropa, incluidos los calzoncillos.
Insistimos, debemos contratar a los/las meteorólogo/as de las carreras de F1 que son capaces de predecir lluvia, cantidad, duración, etc., en intervalos de 10 minutos.
¿Dónde están?

Hemos comenzado a andar desde el parking de Albi,  que se encuentra a la altura del km. 12 de la carretera NA-7510 que va de Lekunberri al Santuario de San Miguel de Aralar.

Nuestra intención era hacer un recorrido no muy largo (con la lluvia, lo más corto posible) y por senderos y pistas forestales no habituales,
disfrutando de los hayedos de la zona y también de las diferentes formaciones rocosas como simas, cuevas, etc.

Comenzamos atravesando una puerta metálica y nos desviamos a la derecha para llegar hasta una borda.
Continuamos en dirección norte y realizando varios desvíos para llegar a una zona conocida, en la que se encuentra una estela conmemorativa.

En este punto nos dirigimos hacia el Este, sin pasar por la borda de Bustinza, y dejamos a nuestro lado un par de hermosas simas.
Un poco más adelante enlazamos con una senda amplia y continuamos adelante hasta que llegamos a enlazar con una pista de piedra que nos lleva hasta el antiguo aparcamiento de Pagomari.

Seguimos adelante por la misma pista, también conocida como Camino de Igaratza y unos 12 minutos más tarde la abandonamos para girar a la derecha, atravesar una puerta de madera y un poco más adelante volver a desviarnos a la derecha y enlazar con la PR-NA-135 "Itinerario de las bordas".

A partir de aquí teníamos intención de desviarnos hacia la cueva de Irutxin, pero teniendo en cuenta la que estaba cayendo y que la entrada es un poco resbaladiza............
Hemos "pasado olímpicamente" de la cueva.

Continuamos ahora en dirección sur y llegamos a "Mezeriango borda" en donde hemos tenido la oportunidad de intentar secar un poco la ropa y poder comer algo de fruta, frutos secos, etc.
Se agradece poder sacudir el agua del chubasquero, dejar de mojarte durante unos minutos y tener la impresión que estás en zona protegida.

Poco después seguimos nuestro camino por las marcas blancas y amarillas de la PR y unos 10 minutos más tarde abandonamos el sendero de la PR y continuamos dirección Este para cruzar una alambrada y poco después llegar a una pista forestal.

Algo más tarde volvemos a enlazar con la pista de piedra del Camino de Igaratza y en lugar de continuar hacia Guardetxe nos desviamos a la izquierda,  para dirigirnos al Dolmen de Otadi.

Desde aquí seguimos hacía el Dolmen de Albi y minutos después al punto de inicio.

Una vez al lado del vehículo y aprovechando que en ese momento había dejado de llover, hemos podido cambiarnos de ropa con relativa tranquilidad.
Una vez un poco más secos nos ponemos en marcha para dirigirnos a Areso, con intención de poder comer algo.
Una vez en el "ostatu" aprovechamos para tomar un ligero "aperitive" mientras esperamos que nos preparen una mesa.
El menú de hoy es bastante simple e igual para todos:
-Ensaladas mixtas abundantes y ricas.
-Huevos fritos con jamón y un poco de salsa de tomate.
-Como postre un poco de queso con membrillo.
Todo lo anterior perfectamente maridado con un tinto joven con denominación de origen Rioja alavesa y procedente de Labastida, al que no ha habido mucha necesidad de añadirle "gure gaxeosie".
Los correspondientes cafés, una pequeña sobremesa y nos volvemos a poner en marcha para regresar a nuestros respectivos domicilios y poder poner, cuanto antes, la ropa a secar.

Hemos comenzado a andar en el parking sobre las 8 horas y 8 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 38 minutos pero con unos cuantos litros de lluvia encima.
El tiempo dedicado al recorrido ha sido de 3 horas y 41 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a "fotos pasadas por agua", respiros, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 48 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 362 metros.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica pero es muy impreciso y hay muchas desviaciones y casi ninguna indicación, por lo que se hace imprescindible la utilización de GPS con un buen "track".
Es fácil perderse, ya que no hay referencia alguna dentro del bosque.

Para llegar al punto de inicio es necesario utilizar la N-I hasta Andoain, después la A-15 hasta Lekunberri y una vez en el pueblo llegar a enlazar con la NA-7510 y llegar hasta el km. 12 en donde se encuentra el aparcamiento de Albi.