miércoles, 18 de agosto de 2021

(20210818) Ruta del canal de Leitzaran por la PR-GI-161.

Zona del parking de Otieta.
En plena vía verde del Plazaola.
Una fuente en pleno camino.

Central hidroeléctrica de Bertxin.
La tubería y a su lado la subida de las 1.000 escaleras.

Desvío a la derecha siguiendo la dirección de "Kanaletara".

Pequeño puente sobre el río Leitzarán.

Otra vez a la derecha al lado de estas ruinas.

Canal de las 500 escaleras.

Sigo subiendo.

Postes indicadores en el inicio del canal de las 1.000 escaleras.
El canal de las 1.000 escaleras.
Praxkuren borda.

Sigo paralelo al canal.

Zona con pasamanos.

Un pequeño refugio que viene muy bien para el "hamaiketako".
Arrizintzurrietako erreka.

Pasarela.

Inpernukoerreka.

Cerca del final y en la zona de subida de las 1.000 escaleras.

Zona de aliviadero.
Aliviadero en forma de cinco dedos.

Parte final del tramo de canal.
Bosque.

Cruce de Mandabieta.

Desvío a la derecha.
Ahora por la izquierda.
Restaurante Txertota.

Giro a la derecha.

Puente de Unanibia o de las Brujas.

Centro de visitantes de Otieta.

Bonito y fácil recorrido por una de las zonas más emblemáticas del Leitzarán: El canal de las 1.000 escaleras.
Es un recorrido que he realizado varias veces (la parte del canal), pero es la primera vez que lo hago a través de la PR-GI-161.
No es tan espectacular como la subida por las 1.000 escaleras desde Bertxin, pero se aprecian otras cosas diferentes al realizarla por esta PR y además el esfuerzo de subida hasta el canal es más pausado.

He comenzado aparcando el vehículo en el parking de Otieta, al final de la salida de un túnel en la vía verde del Plazaola.
En la parte baja del parking se encuentra el centro de visitantes, por donde volveré.

Desde el parking me dirijo a la vía verde y comienzo a caminar por la misma hasta que llego a ver a mi derecha la central hidroeléctrica de Bertxin, aproximádamente a unos 1,3 kms. desde la salida.
A su lado se puede ver la tubería que discurre junto a la subida de las 1.000 escaleras.

"La central de Bertxin
Popularmente se le conoce como la central de las 500 escaleras para diferenciarla de su vecina (de las 1.000 escaleras), que es la central de Iberdrola.
En 1.922 la sociedad Electra Berchin S.A. compró la central para abastecer de energía a la Compañía del Tranvía de San Sebastián (CTSS).
A finales de la década de los 60 la progresiva sustitución de trolebuses por autobuses ocasionó que la central fuese cada vez menos rentable.
En 1.970 compró la central el Ayuntamiento de Andoain para el alumbrado público."

A los 2,2 kms. de inicio me desvío a la derecha siguiendo las marcas blancas y amarillas de la PR y además sigo el cartel indicador con la dirección de "Kanaletara".
Cruzo un pequeño puente sobre el Leitzarán y poco después inicio la subida por cómodo y amplio camino que me llevará hasta el comienzo del canal.

Un poco antes de llegar a la mitad del ascenso cruzo el canal de las 500 escaleras y sigo ascendiendo hasta llegar a la zona de Praxkuren borda, en donde comienza el canal de las 1.000 escaleras y también hay un poste con indicadores de los diferentes caminos.

A partir de aquí sigo paralelo al canal y por estrecho sendero que discurre a su lado.

Desde el punto en el que llego a cruzar Arrizintzurrietako erreka y hasta que me tengo que desviar en Inpernukoerreka, sigo paralelo al canal y también a la autovía A-15.
Hay ocasiones en las que puedo ver la autovía pero la mayoría de las veces, únicamente oigo el tráfico de vehículos.

Sigo adelante y llego a la zona superior de las 1.000 escaleras y un poco más adelante un bonito aliviadero con forma de cinco dedos.
En este punto se da fin al tramo del canal y sigo avanzando, pero ahora en ligero descenso, hasta llegar al cruce de Mandabieta en donde giro a la derecha siguiendo las marcas blancas y amarillas.

El descenso cada vez es más evidente y poco a poco llego hasta la zona del restaurante Txertota, donde vuelvo a girar a la derecha.

A partir de aquí voy bajando hasta llegar al puente de Unanibia o también llamado puente de las Brujas.       La primera referencia documental sobre este puente data de 1.736.      Al parecer se destruyó durante la Primera Guerra Carlista, probablemente durante la "Batalla de Andoain", el 14 de Septiembre de 1.837.

Atravieso el puente y llego a la zona recreativa del centro de visitantes de Otieta y desde aquí únicamente me queda subir un poco hasta llegar al parking de inicio.

El recorrido no tiene mayor dificultad.
El desnivel no es excesivo y la longitud muy asequible, por lo que es muy recomendable para una buena mañanera.
En la parte del canal hay algunos pasos en los que existen pasamanos para facilitar el avance y evitar cualquier riesgo, aunque éstos son mínimos.
Está muy bien indicado con las marcas blancas y amarillas de PR y también con bastantes postes indicadores, por lo que la posibilidad de pérdida es mínima,  aunque yo siempre recomiendo la utilización de GPS con un buen "track".

He comenzado a andar en el parking de Otieta sobre las 7 horas y 52 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 11 horas y 51 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 17 minutos a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 41 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 270 metros.
La longitud total del recorrido es de unos 11,7 kms.

Para llegar a Otieta es preciso atravesar el pueblo de Andoain y casi en la parte final cruzar las vías del tren,  para tomar la carretera GI-3091, que después de unos 2,2 kms. nos deja en el citado parking.