Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 11 de agosto de 2021

(20210811) Deba a Zumaia por Senda Talaia hasta Elorriaga y después por la rasa mareal.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio. 

Powered by Wikiloc
 
Estación de Deba, punto de inicio.

Después de llegar a la parte alta del pueblo comenzamos a subir por esta calzada en dirección a la ermita de San Roke.
Ermita de San Roke.

Nos desviamos en dirección a Santa Catalina.


Entorno y ermita de Santa Catalina.





Deba desde Santa Catalina.
Pasarela sobre la carretera.

Pasamos al lado de la depuradora.
Mirador de Itxaspe.




Antiguo túnel del trazado viejo del tren.
Nos desviamos a la izquierda siguiendo las marcas rojas y blancas.

Mendatagaina.




Sakonetako punta.





Zona y cala de Sakoneta.
Mirador de Portutxiki.


Llegamos a Elorriaga o Elorrixa.



Dejamos la Senda Talaia y tomamos esta pista en dirección al mirador.
Seguimos bajando hacia la zona de la rasa mareal.

Llegamos a la rasa mareal y a partir de aquí continuamos hacia Zumaia.






Estamos cerca de la cala de Algorri.

Hacia el centro de Zumaia.

Como el pronóstico del tiempo anunciaba calor,  hemos tomado la decisión de realizar una ruta típica de verano, la ruta del "flysch", pero desde Deba a Zumaia y llegando hasta Elorriaga por la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa o Senda Talaia y desde aquí,  bajando hasta la rasa mareal y llegando a Zumaia a través de la cala de Algorri.

Comenzamos nuestra excursión en la estación del tren de Deba y subimos a la parte alta del pueblo, aprovechando los ascensores dispuestos a propósito y que nos dejan al inicio de la calzada medieval, que en fuerte pendiente nos lleva a la ermita de San Roke.

El camino está perfectamente marcado con marcas rojas y blancas de GR.
Desde la ermita de San Roke nos desviamos a la izquierda siguiendo los postes indicadores que nos llevarán a la ermita de Santa Katalina.

Desde que compró la ermita y los terrenos anejos el Ayuntamiento de Deba,  se encuentra muy mejorada y con muchos paneles informativos. 
Disfrutamos unos minutos de las vistas que tenemos en 360º y poco después continuamos camino siguiendo las marcas blancas y rojas, que nos llevan hacia la carretera general N-634, que la atravesamos por una bonita pasarela de madera.

Ya en el lado contrario de la carretera comenzamos a descender en dirección a la depuradora de aguas y a continuación nos toca subir otra vez para poco a poco llegar al mirador de Itxaspe.

Desde el mirador dominamos toda la zona de la costa y a nuestra derecha podemos observar el paredón de Aitzuri, con sus dos cuevas en la parte baja.      Si miramos a su paredón blanco y siguiendo las pautas del panel informativo, podemos ver lo que se denomina la "Falla de Andutz".

Volvemos al camino principal y continuamos adelante pero ahora por zona en la que antiguamente circulaba el tren.
Atravesamos un antiguo túnel y continuamos adelante hasta que unos 8 ó 9 minutos después nos desviamos nuevamente a la izquierda y comenzamos a subir hacia Mendatagaina.

Disfrutamos unos minutos de las vistas y poco después aprovechamos el lugar y la hora para hacer un pequeño descanso y poder comer algo de fruta, frutos secos, etc.

Bebemos bastante agua ya que el día está muy caluroso y las subidas nos hacen sudar de lo lindo, además que el nivel de humedad relativa es muy alto y ésto también ayuda.

Pocos minutos después nos ponemos en marcha nuevamente para dirigirnos hacia la cala de Sakoneta y tampoco desaprovechamos la oportunidad para subir a la cima de Sakonetako punta.
Bajamos al camino por la ladera herbosa y bastante pendiente y poco después llegamos al mirador de Portutxiki.
Desde este mirador podemos observar los acantilados de la zona y la rasa mareal.

Volvemos al camino y seguimos adelante, pero ahora en pendiente prolongada,  hasta que llegamos al barrio de Elorriaga o Elorrixa.

Una vez en este barrio, perteneciente al municipio de Deba, abandonamos la Senda Talaia y por tanto las marcas rojas y blancas y tomamos un sendero local, el SL-GI-5002 en dirección al mirador de Elorriaga.

Un poco antes de llegar al mirador nos desviamos a la izquierda siguiendo la pista, que en descenso nos dejará en la zona de la rasa mareal.

Esta pista se realizó en 2.010 para poder desguazar un pesquero bermeano que había encallado en la zona.

Una vez en la zona baja continuamos avanzando de manera un tanto penosa ya que la zona está llena de piedras, a veces grandes y otras veces pequeñas que dificultan bastante el avance. 
Poco a poco seguimos adelante y vemos a lo lejos la zona de Algorri, por donde saldremos en dirección al pueblo de Zumaia.

Este último tramo que discurre por la zona próxima al agua, en mi opinión no aporta gran cosa y sí se hace bastante pesado.
Es una forma de realizar una pequeña variante a este bonito recorrido, pero está claro que este tramo no es apto para cualquiera y además es conveniente llevar buen calzado, para evitar torceduras o similares.

En la última parte y ya cerca de la cala de Algorri es preciso tener cuidado en las zonas mojadas o con algo de musgo, ya que está muy resbaladizo.
También es muy conveniente tener en cuenta el horario de las mareas para evitar sorpresas desagradables.

Una vez en la cala salimos a la parte alta y sin subir a la ermita de San Telmo nos dirigimos hacia el pueblo con intención de llegar a la estación del tren.

Según avanzamos por el pueblo vamos mirando por si encontramos algún "jatetxe" en el que poder comer, pero vemos que el pueblo está lleno de turistas y además casi todos haciendo cola y con nuestra misma intención.
Investigamos todos aquellos conocidos y que podrían ser alternativa pero no es posible, el que no está cerrado está totalmente lleno por lo que optamos por seguir hacia la estación del tren.
Al lado de la estación vemos un bar que normalmente lo encontramos cerrado, pero por si acaso nos asomamos y !"voilá"¡, se hace el milagro.        !Está abierto y nos pueden dar de comer¡
Sin pensarlo mucho entramos y después de refrescarnos convenientemente y tomar un buen trago de cerveza fresca, nos sentamos a la mesa y nos sirven lo siguiente:
-Ensaladas mixtas para todos.      
Bien preparadas y bastante buenas.
-Para continuar pedimos albóndigas en salsa, chuleta de cerdo con patatas fritas y gallo frito.
Todo estaba bastante bien a juzgar por como estaban los platos.
Postres normales como yogour, helado y flan y a continuación los consabidos cafés.
Lo anterior ha estado regado con un tinto joven, sin grandes pretensiones y con necesidad de utilizar "gure gaxeosie", pero sin más.
Una corta sobremesa y salimos directamente hacia la estación próxima, en el momento que llegaba nuestro tren.

Hemos pasado un buen día, aunque bastante caluroso y además hemos observado que es una zona que está de moda ya que sobre las 11 horas ha comenzado a aparecer gente por distintos puntos con intención de realizar paseos un poco raros y con material bastante precario, por lo que ya hemos podido contemplar varias contusiones y torceduras.


El recorrido no tiene mayor problema técnico, salvo la zona que discurre por la rasa mareal, que es preciso tener cuidado. 
Si se quiere evitar esta zona únicamente hay que seguir las marcas blancas y rojas desde Elorriaga.

Hemos comenzado a andar en la estación de Deba sobre las 8 horas y 47 minutos y acabado en la estación de Zumaia sobre las 14 horas y 50 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 53 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 9 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 629 metros.
La longitud total del recorrido, de estación a estación ha sido de unos
15,5 kms.

Tanto para la ida como la vuelta hemos utilizado los servicios de Euskotren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario