Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 23 de junio de 2021

(20210623)Circular a parte del embalse de Ulibarri-Ganboa desde Garaio.

 Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio. 

Powered by Wikiloc
 

Lugar de inicio.
Inicio sendero.


Desvío derecha.

Comenzamos a ver el embalse.

Unos pequeños nenúfares.
Pequeño mirador.



Subiendo a Arbulo.
Arbulo.



Unas aves en su bañera particular.
Llegando al antiguo pueblo de Azua.


Vemos la gran pasarela de Azua.


Pasarela de Azua de 432 metros.





Estas vacas tumbadas pronostican lluvia.
Pasarela del Zadorra de 208 metros.


Llegamos a la zona de la playa.




Al lado de la carretera nos desviamos por este sendero para subir a la cima de Ondoriz.
Observamos un nido de cigüeñas mientras subimos.
Un poste y un bloque de piedra en una pequeña cima.

Última parte de la subida.
Vistas desde Ondoriz.





Bajamos por el lado contrario y cerca de la carretera nos encontramos con este letrero.
Llegamos a enlazar con la carretera.
Bonitas campas un poco antes de llegar al punto de inicio.

Llegamos al punto de inicio.

Huyendo del mal tiempo hemos llegado a la zona del embalse de Ulibarri-Ganboa con intención de realizar una vuelta agradable y en caso de lluvia, poder utilizar paraguas sin dificultad.

Al final hemos tenido bastante suerte, ya que nada más llegar a Garaio ha dejado de llover y un par de horas mas tarde, incluso hemos disfrutado del sol.
Más no se puede pedir,  para un día cuyo pronóstico meteorológico era infernal y que durante todo el trayecto hemos padecido de lluvia constante.


Merece la pena mencionar que el embalse de Ulibarri Ganboa además de servir como uno de los espacios de ocio más importantes de Araba también es un espacio estratégico hidrológicamente hablando, y es que, por si abastecer a toda la ciudad de Vitoria Gasteiz fuese poco, también abastece a parte de los municipios de Bizkaia. 
Este embalse tiene aproximádamente 116 hectáreas.
Su ubicación, junto a la desembocadura del río Zadorra, hace más interesante si cabe este enclave, aportando un hábitat perfecto para los cientos de patos, erizos, cigüeñas, petirrojos o garzas que buscan cobijo entre los diferentes rincones que crea esta enorme masa de agua. 

Una vez en el parking de Garaio nos equipamos (por si acaso) y comenzamos a dar una vuelta, siguiendo los senderos y en dirección a Urizar y Azua.

Según vamos por el sendero nos desviamos un poco a la izquierda con intención de subir a la pequeña loma de Arbulo y disfrutar de las vistas.
Bajamos por el lado contrario y nos incorporamos nuevamente al sendero para seguir bordeando el embalse y disfrutar de la vegetación y de la gran cantidad de aves que nos encontramos por el camino.

Pasamos al lado de lo que queda del antiguo pueblo de Azua y poco después llegamos a la pasarela de Azua (432 m.).
Un poco antes de atravesar la pasarela nos detenemos en un banco de madera con intención de comer algo de fruta, galletas, etc. y también beber unos buenos tragos de agua.

Atravesamos la pasarela disfrutando de las vistas sobre el embalse y llegamos a la pequeña península de Gando para poco después volver a atravesar otra pasarela, esta vez la pasarela del Zadorra (208 m.) que utiliza la misma tecnología que se utiliza en los pantalanes, los espacios en los que se encuentran los amarres de las embarcaciones náuticas de nuestros puertos.

Después de cruzar esta pasarela llegamos a la zona de las playas de Garaio y después de disfrutar de ellas y ya cerca de la carretera,  nos desviamos un poco con intención de subir a la cima del monte Ondoriz. 
Hay bastante vegetación en la cima y las vistas no resultan tan espectaculares como pensábamos, pero de cualquier forma son bonitas y merece la pena la subida.
Bajamos por el lado contrario y enlazamos nuevamente con la carretera,  para en pocos minutos llegar al punto de inicio.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 22 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 30 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 31 minutos a una media de 4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 37 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 106 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 14 kms.  


Una vez en el vehículo y como uno de los miembros del grupo tenía algo de prisa por motivos familiares, nos hemos puesto en marcha en dirección al pueblo de Araia, con intención de comer un buen menú del día en nuestro "jatetxe" favorito.

Nada más llegar nos asignan mesa y mientras elegimos entre los diferentes platos de la carta, aprovechamos para tomar un ligero "aperitive".
Una vez tomadas las decisiones correspondientes nos sirven lo siguiente:

-Ensaladas "koxkeras" y vainas con refrito.
Las ensaladas espectaculares y las vainas en su punto y ricas.

Como segundos hemos pedido:
-Ciervo en salsa y costilla de cerdo al horno con patatas fritas y pimientos del piquillo.
A juzgar por los platos, todo debía estar bastante bueno.

Los postres han sido una auténtica gozada:
-Caprichos vitorianos, "goxua" y crema de yogourt y mango.
!Sensacional¡

Los consabidos cafés, breve sobremesa y nos ponemos en marcha con intención de llegar cuanto antes a nuestros respectivos domicilios, después de haber disfrutado de un muy buen día por un paraje espectacular y con magnífica compañía.

El recorrido no tiene ninguna dificultad y está perfectamente indicado, salvo las desviaciones que hemos realizado a las cimas de Arbulo y Ondoriz, pero que tampoco tienen que significar pérdida alguna. 
Es una vuelta muy recomendable, incluso para realizarla con niños.

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado la N-I por Altsasu, Agurain/Salvatierra y hemos salido en el km. 367 donde tomamos la A-3012 hasta una zona muy indicada que sirve de aparcamiento de autocaravanas y también de vehículos, con un gran letrero con el nombre de Parque provincial de Garaio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario