miércoles, 2 de junio de 2021

(20210602) Circular Alda-Somorredondo-Txintxularri-Perriain-Mojón Largo-Alda.

Punto de inicio:   Alda.

Dejamos la pista y atravesamos esta puerta metálica.

La primera alambrada.

Fuente y abrevadero.

Nos desviamos a la izquierda.
Enlazamos con la pista.
Encrucijada.    Seguimos de frente.

El camino asciende en serio.
Vértice geodésico de Somorredondo.

Paso por debajo.

Avanzamos por la zona alta.

Cima sin nombre.

Txintxularri.

Cruzamos otra alambrada.
Luchando por sobrevivir.

Perriain o Cruz de Alda.

Tranquilas en su entorno.

Nos desviamos a la derecha para dirigirnos a Mojón Largo.
Collado.

Atravesamos esta puerta.
Volvemos a desviarnos a la izquierda.

Mojón Largo.

Nos dirigimos hacia la pista del collado anterior.

Otro salto de alambrada.
Enlazamos con la pista.

Seguimos bajando hacia Alda.

Huyendo de los pronósticos de lluvia, hemos decidido dar una vuelta por las estribaciones de la Sierra de Lokiz y subir algunos montes de la zona, que aunque conocidos, no por ello dejan de merecer la pena.

Hace unos seis años hicimos un recorrido parecido pero saliendo de la zona Sur, es decir, desde Orbiso.

Para hoy y aunque con la "meteo" no las teníamos todas con nosotros, hemos preferido empezar desde el pueblo de Alda y hacerla un poco más corta para evitar posibles problemas con la lluvia.

Una vez en el pueblo de Alda aparcamos el vehículo en una zona amplia y al lado de una fuente y abrevadero y después de equiparnos convenientemente nos ponemos en marcha por amplia pista en dirección Oeste.

Continuamos avanzando por terreno cómodo y llano y atravesamos una puerta metálica a la vez que abandonamos la pista para continuar por camino amplio, herboso y entre encinas.

Seguimos adelante y llegamos a una fuente con su correspondiente abrevadero y un poco más adelante nos desviamos a la izquierda para enlazar con una pista que viene desde San Vicente de Arana.

A partir de aquí el terreno sigue en permanente ascenso hasta que llegamos a la cima de Somorredondo.
Tenemos bastante niebla y no podemos disfrutar de las vistas así que continuamos por el cresterío.
Unos 10 minutos más tarde llegamos a un roquedo y lo esquivamos a través de un paso que baja un poco por la parte derecha, hasta que volvemos a retomar el sendero de la cresta.
Un poco más adelante llegamos a una especie de cima que no sabemos identificar y poco después a Txintxularri.

Unas cuantas fotos y continuamos avanzando y vemos, a lo lejos y según traza una curva el cresterío, la cruz de Perriain o también conocido como Cruz de Alda.
Desde Txintxularri nos cuesta unos 30 minutos llegar a Cruz de Alda.

Aquí tampoco podemos gozar de buenas vistas ya que todavía hay muchas nubes bajas que nos impiden disfrutar del panorama.
Desde la cima comenzamos a descender hacia la zona del collado de Mojón Largo,  giramos a la derecha y siguiendo la pista y los postes indicadores de la Senda de Mojón Largo llegamos a una especie de menhir, que se le conoce como Mojón Largo.

Desde aquí comenzamos a girar con intención de llegar a la pista de la zona del collado y una vez en la misma,  la seguimos para que nos lleve directamente al punto de inicio.

Una vez en el vehículo nos quitamos las botas, nos lavamos un poco en la fuente próxima y nos ponemos en marcha hacia el pueblo vecino de San Vicente de Arana con intención de comer en un "jatetxe" que ya teníamos localizado y previamente reservado.

Llegamos al "jatetxe" y a la vez que pedimos un ligero "aperitive" nos sentamos a la mesa que nos han asignado.
Como el pueblo tiene fama de elaborar unos quesos con denominación de origen Idiazabal muy ricos, mientras tomamos el "aperitive" pedimos una ración,  con intención de probar el citado queso y cerciorarnos que su fama es merecida.
Efectivamente, es un buen queso y tiene merecida fama.        ¡¡Estaba muy rico!!

A todo esto,  ya habíamos elegido el menú y comienzan a servirnos el primer plato:
-Ensaladas mixtas, espaguettis con gambas y champiñones y puerros con vinagreta.
Sin problemas y a juzgar por los platos, todo bastante rico.
Como segundos,  los cuatro coincidimos en pedir carne cocida con salsa de tomate y pimientos.
Estaba muy tierna y con mucho gusto.       ¡¡Perfecto!!

Como postres hemos tenidos varias cosas:
-Yogourt natural con frutos secos y servido en un recipiente de chocolate, que por supuesto, nos lo hemos comido.
-También hemos pedido arroz con leche casero y parece ser que bastante bueno.
Todo lo anterior perfectamente maridado con un tinto joven con denominación de origen Rioja alavesa, al que no ha habido gran necesidad de mezclarlo con "gure gaxeosie".
Después de los consabidos cafés, un poco de sobremesa, etc., etc., nos hemos puesto en marcha con intención de volver a nuestros respectivos domicilios.

El día de hoy ha sido bastante bueno, pero gracias en gran parte a la compañía ya que el tiempo no ha sido de lo mejor del día.
El recorrido ha estado bien, pero nos ha faltado el panorama ya que debido a las nubes bajas,  no lo hemos podido disfrutar.

Hemos comenzado a andar en Alda sobre las 8 horas y 36 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 56 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 27 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 52 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 400 metros.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica.
Hemos pasado dos o tres alambradas en las que hay que poner cuidado en no enredarse, pero ni las cimas ni la zona del cresterío suponen gran problema.
No hay muchas marcas y sí muchas bifurcaciones, por lo que aconsejamos encarecidamente la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar al pueblo de Alda hemos utilizado vehículo propio para llegar a través de la N-I hasta Altsasu, después Agurain/Salvatierra y aquí nos hemos desviado por A-2128 en dirección al Puerto de Opakua, hemos pasado el mismo para llegar a Kontrasta y ya desde aquí solo nos quedan unos 4 kms. para llegar a Alda.