miércoles, 9 de junio de 2021

(20210609) Circular Etxarri-Aranatz-Ojos Iruaitzeta-Cima Iruaitzeta-Meziza-Puerto Etxarri-Etxarri-Aranatz.

Lugar de inicio.

Un ejemplo del tamaño de las gallinas de la granja de al lado.
Primer desvío a la derecha.

Ermita de la Concepción.

Dejamos las marcas de GR.
Casa abandonada.
Nos desviamos nuevamente a la derecha.

Cruzamos la GR.

Otra vez a la derecha.

Por bosque cerrado.

Nos desviamos a la izquierda en el encuentro de caminos.

Seguimos por bosque.

Fantxiko gurutza.

Para iniciar la última gran subida nos desviamos hacia la izquierda.

Seguimos subiendo por fuerte pendiente y aunque los Ojos de Iruaitzeta están a pocos metros, todavía no los vemos.
De los últimos repechos.
Comenzamos a ver algo de los ojos.

Nos dirigimos al portillo a través de ese paso estrecho.

Una vez pasado el portillo nos encontramos con una hermosa sima.

Al lado de la cima de Iruaitzeta.

Antiguo mojón.
Vértice geodésico en la cima de Meziza o Baiza.

Avanzando por el cresterío.

Arzabal.

Dolmen.
La inscripción con los datos del dolmen, que desafortunadamente están borrados.
Alguien o algunos se han dedicado a borrarlo como método de diversión.
Hay mucha gente que se aburre mucho, yo les recomendaría roer rocas, seguro que es más divertido y satisfactorio para sus grandes capacidades intelectuales.

Puerto de Etxarri.

Bajando por el sendero del puerto.
Otro desvío a la derecha.

Zona de Kostuel.
Nos desviamos a la derecha en este punto indicado como Arrigorri.

Se estrecha el sendero.
Atravesamos esta alambrada y llegamos a la pista que nos conducirá al punto de inicio.

Esta ruta o una prácticamente igual,  la hicimos en Septiembre del año pasado, pero por circunstancias que no vienen al caso únicamente dos de nosotros la realizamos,  por lo que hemos pensado repetirla,  pero con el grupo completo.

No hemos tenido demasiada suerte.
El pronóstico del tiempo para hoy era de cielos despejados desde primera hora de la mañana (datos de AEMET), pero la realidad ha sido que nos hemos visto cubiertos por nubes bajas y no hemos podido ver nada de lo que pretendíamos.

Bueno, volveremos otra vez, pero antes llevaremos unas cuantas docenas de huevos a las monjas clarisas de cualquier convento de los alrededores.

Como la anterior vez,  hemos comenzado a andar desde el aparcamiento del Asador Borda, que se encuentra a las afueras del pueblo y un poco antes de llegar a la autovía A-10.

Nos dirigimos por pistas cómodas hasta llegar a la ermita de La Concepción y poco después comenzamos a ver marcas muy recientes de GR, que después de investigar un poco llegamos a la conclusión que se trata de la GR-323 "Berrenoa", promovido por los ayuntamientos de la Sakana y pretende poner en valor la calzada medieval de Berrenoa, utilizada por los arrieros para el transporte de mercancías desde el interior al puerto y viceversa.
Parece que está bien marcada y debe tener algunas variantes, pero todavía no hemos conseguido localizar información sobre la ruta completa.
Esta GR se presentó en FITUR,  en Mayo 2.021.

Un poco antes de una casa abandonada dejamos las marcas de GR y continuamos el camino entre bosque y en continuo ascenso.

Un poco más adelante volvemos a cruzar la GR y después de varios desvíos llegamos a la zona donde se encuentra la famosa "Fantxiko gurutza", al lado de una antigua puerta metálica.

Seguimos adelante y el camino cada vez se inclina más hasta que llegamos a ver, aunque la niebla apenas nos deja, los ojos de Iruaitzeta.
Subimos por zona muy pendiente y algo resbaladiza hasta el primer ojo y desde allí y de mala manera intentamos hacer unas cuantas fotos.

No hay forma de ver más allá de unos cinco metros por lo que continuamos subiendo hasta llegar a un paso estrecho que también es un pequeño portillo, por donde accedemos a la zona alta.

Seguimos por la parte alta y pasamos al lado de una gran sima y poco después nos dirigimos hacia lo que creemos es la cima de Iruaitzeta.
Seguimos sin poder ver nada ya que la niebla se ha quedado con nosotros.
Seguimos avanzando y llegamos a la cima de Meziza o Baiza, con su vértice geodésico y su pequeño buzón.

Continuamos adelante y pasamos por la zona de Arzabal y poco después al lado de un dolmen.
Pocos metros más adelante llegamos al Puerto de Etxarri en donde vemos gran cantidad de indicadores de la GR-323.
En este punto giramos 180º y comenzamos a bajar por un camino cómodo y en franco descenso.

Continuamos bajando sin descanso y con varios desvíos hasta que llegamos a un paso de alambrada y unos metros después a una cómoda pista que discurre en línea recta entre vaquerías y nos lleva al punto de inicio.

Una vez en el vehículo nos ponemos un poco más cómodos y nos cambiamos de ropa,  ya que la humedad y la hierba alta nos han mojado los pantalones y algo más.
Una vez un poco más presentables nos dirigimos al "jatetxe" próximo, el cual conocíamos de la vez anterior.
Esperamos unos minutos hasta que nos asignan una mesa y mientras esperamos a elegir el menú disfrutamos de un ligero "aperitive".
El servicio muy rápido y amable y después de ver los platos a nuestra disposición realizamos la siguiente elección:
-Como primeros hemos optado por una ensalada de salmón y berenjena rellena de champiñones y espinacas.
Todo debía estar muy bueno ya que nadie ha protestado y los platos han quedado bastante limpios.
-Como segundos nos han servido unas carrilleras de cerdo ibérico al vino tinto y un plato de pechuga rellena de jamón y queso.
Me remito a la misma consideración con respecto al primer plato.
Para postre hemos optado por flan, galleta de queso y tarta de trufa.
!Sin comentarios¡
Lo anterior perfectamente regado con un tinto joven con denominación de origen Navarra que estaba muy bien y sin necesidad de añadirle "gure gaxeosie".
Todo perfecto, rapidez, amabilidad, calidad-precio muy recomendable y el lugar amplio y cómodo.
Después de los consabidos cafés y pequeña sobremesa nos hemos puesto en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 8 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 42 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 27 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 6 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 715 metros.

El recorrido no tiene grandes dificultades, salvo el último ascenso a los Ojos de Iruaitzeta que es muy pendiente y en un día como hoy, estaba bastante resbaladizo por la humedad y la posible lluvia de días anteriores.
Salvo esta parte,  que puede resultar complicada, el resto no tiene mayores problemas.
Aunque el camino está bastante definido hay muchos desvíos y no están indicados, por lo que es muy necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar a Etxarri-Aranatz hemos utilizado la N-1 hasta Altsasu y después la A-10 hasta el mismo pueblo de Etxarri.