miércoles, 12 de mayo de 2021

(20210512)Circular Ermita San Andrés-Aizpuruko zabala-Kurutze bakar-Irukurutzeta-Atxolin-Akelar-Karakate-Ermita San Andrés.

Frontón en el barrio de San Andrés y al lado de la ermita.

Aterpe de la ermita de San Andrés.
Pequeña cascada del arroyo Leiza.

La primera fuente en el camino.
La segunda fuente.    Ésta con poca agua.
Empezamos a disfrutar de bonitas vistas.
Cruzamos el arroyo Uzkate.

Nos desviamos a la izquierda cerca de esta "borda".

Vemos Udalatx, Anboto, Gorbeia, etc.
Nos desviamos a la izquierda en 90º para iniciar la subida al cordal desde el contrafuerte de Aizpuruko zabala.

Ahora nos desviamos hacia la derecha para subir a la cima de Oseta.

Disfrutando del panorama.
Oseta, sin buzón ni marcas.

Nos desviamos nuevamente a la izquierda por estrecho sendero y adentrarnos en el bosque para subir a Aizkonako aitzak.
Entramos en el bosque.

Aizkonako aitzak.

Bajamos por el lado contrario y enlazamos con esta pista que también es la PR-GI-94.
Dolmen Aizpuruko zabala.

Vistas hacia la costa.
Dolmen Irukurutzeta.

Menhir Arribiribilleta.

Avanzamos por el cordal disfrutando de las vistas.
Túmulo Naasiko goena.

Túmulo Pagobeindikatu.

Cima de Atxolin txiki.

Túmulo Atxolin txiki.

Cima de Atxolin.
Dolmen Atxolin.

Cima Atxolin.

Dolmen Sabua.

Indicadores en el cordal.
Magníficas vistas.
Urko y detrás Aoiz.
Hacia Karakate.
Indicadores sobre perfiles montañeros.
Gizaburua.

Pagomuneta.

Cima sin definir.
Cima de Akelar.

Desde Akelar vemos la gran antena de Karakate.
Karakate o Kortazar.
Esta también preocupada.

Frente a Karakate podemos ver Arrate.

Iniciamos el descenso por la pista de servicio.
Bonita fuente con mesas de pic-nic cercanas y con una placa en la que se indica lo siguiente:
"Mandi iturri-Urkiazelay  12-X-1950 Soraluzeko Kirol Bazkuna"

En la parte baja vemos Soraluze.

Teníamos bastantes ganas de volver a dar una vuelta por el cordal de Karakate, ya que no recorríamos la zona desde hace bastantes años. La primera vez hicimos el cordal entero desde Irimo (Urretxu) hasta Karakate, bajando a Elgoibar.
Años más tarde hicimos otra travesía desde Elgoibar y terminamos en Bergara, pero la de hoy ha sido un poco distinta.

Hemos comenzado desde el Barrio de San Andrés de Soraluze/Placencia de las Armas y más concretamente desde la zona próxima a la ermita de San Andrés.
Aparcamos el vehículo al lado del frontón próximo a la ermita y después de equiparnos y ver que el tiempo era magnífico nos ponemos en marcha a través de una pista cementada y muy cómoda, que en ligero ascenso discurre por la ladera sur del citado cordal.

Seguimos subiendo cómodamente y pasamos al lado de una pequeña cascada formada por el arroyo Leiza y poco después al lado de dos fuentes, que en caso de necesidad vienen muy bien.

Continuamos por la pista y llegamos al primer desvío, que se encuentra cercano a una hermosa borda.
Unos quince minutos más tarde abandonamos la pista cementada y nos volvemos a desviar a la izquierda para seguir subiendo por un sendero herboso, que con algún que otro desvío nos llevará a la cima de Oseta.
En este punto tenemos el primer contacto con la PR-GI-94 "Sendero de los dólmenes", que de vez en cuando la vamos siguiendo, aunque las marcas no están muy claras y en bastantes ocasiones apenas se ven.
Para subir a Aizkonako aitzak continuamos subiendo a través de un bonito bosque para posteriormente bajar por el lado contrario y enlazar con la PR,  que está vez está convertida en una pista forestal.

Continuamos viendo varios yacimientos megalíticos y llegamos a la cima de Kurutzebakar.
Desde aquí giramos 90º hacia el Este para llegar a la cima de Irukurutzeta.

"Irukurutzeta es una cumbre que da nombre a un macizo que separa los cursos del Deba y Urola.
La culminación del macizo es una ancha loma sobre la que se elevan tres pequeñas prominencias Irukurutzeta (898 m.), Kurutzezarra (897 m.) y Kurutzebakar (902 m.).
Tradicionalmente se ha considerado la cumbre más relevante la primera de ellas, y por tal motivo ha formado parte del acerbo popular de los montañeros que la han hecho constar en sus relaciones de montañas destacadas.
Sin embargo la cumbre más elevada corresponde a Kurutzebakar con 902 m."

Una vez en la cima y después de disfrutar un poco de las bonitas vistas volvemos hasta el punto cercano a Kurutzebakar de paso que disfrutamos contemplando el menhir de Arribiribilleta, el dolmen de Irukurutzeta, etc. y continuamos por el cordal en dirección a Karakate.

Pasamos por varios túmulos y por las cimas de Atxolin txiki y Atxolin.
Continuamos avanzando a medida que vamos disfrutando de las vistas hacia las dos vertientes, por un lado podemos contemplar Udalatx, Anboto, Gorbea, etc., etc., y más a la derecha Urko y Aoiz. Por la otra vertiente además de disfrutar de vistas sobre el mar también vamos identificando aquellos montes próximos a la costa.
S
eguimos adelante por el cordal y subimos a las cimas de Gizaburu, Pagomuneta, Akelar, etc., y ya por fin llegamos a la zona de la gran antena de Karakate.

"En Eibar se conoce como Karakate, en algunos mapas figura como Muneta y también se oye el de Kortazar.     Los tres nombres pertenecen a caseríos de la zona.
En la vertiente de Elgoibar está el caserío Karakate; el caserío Muneta también se lo presta, pero sus habitantes dicen que el nombre del caserío es el de Kortazar y el de la montaña Kortazarreko Haitza."

Nada más llegar a la cima de Karakate nos encontramos con varias vacas que nos entorpecen el paso.              Unos cuantos gritos de pastor y nos dejan paso sin mayor problema.
Sacamos varias fotos de la zona, incluida alguna sobre la zona de Arrate y comenzamos a bajar por la carretera de servicio de la antena, que en poco más de una hora nos devuelve al punto de inicio.

Ha sido un recorrido muy bonito, disfrutando de unas vistas espectaculares y sin mayores dificultades técnicas.
La subida desde la ermita y hasta la primera desviación en dirección a Oseta no tiene problemas, posteriormente vamos por senderos que no están marcados y atravesamos un bosque sin sendero definido, hasta situarnos en la zona de Aizpuruko zabala.     En este punto comienzan a aparecer marcas de PR pero no son muy claras.
En la zona del cordal no hay problema ya que los senderos están muy claros y además tenemos marcas de PR y GR-285.
Para bajar desde Karakate  utilizamos la carretera de servicio que llega directamente a Soraluze y que, por supuesto, pasa por la ermita de San Andrés.
De cualquier forma siempre recomendamos el uso de GPS con un buen "track" ya que puede ser fácil equivocarse en las diferentes bifurcaciones.

Una vez que llegamos de vuelta a la zona de la ermita comenzamos a quitarnos las botas, beber algo de agua y ponernos un poco más cómodos, mientras decidimos donde vamos a intentar comer.
Tenemos alternativas varias pero en principio optamos por bajar a Soraluze y localizar un "jatetxe" determinado.
Unos de los problemas es el aparcamiento dentro del pueblo, lo que puede dificultar muy mucho esta alternativa.       Cerca del "jatetxe" al que vamos tenemos la inmensa suerte de encontrar un hueco para aparcar.       Sin dudarlo mucho aparcamos el vehículo y justo en este momento comienza a llover como si no lo hubiese hecho nunca.
Llegamos al "jatetxe" citado y nos dicen que tienen la cocina cerrada y que no nos pueden dar de comer.
!Nuestro gozo en un pozo¡
Sigue lloviendo con ganas y rápidamente nos dirigimos a otro bar cercano y nos facilitan una mesa con vistas al río Deba y nos acomodamos mientras degustamos un ligero "aperitive".
Con muy pocas palabras y cara de no haber dormido, nos deja una lista de los platos y un bolígrafo, con intención de que le apuntemos aquello que pretendamos comer.
Bueno, no hay problema.      Elegimos lo siguiente:
-Ensaladilla rusa (el comensal no puso problemas)
-Pencas rellenas de jamón york y queso en cama de crema de verduras.     Estaban bastante ricas.
Como segundos pedimos:
-Conejo en salsa    (el comensal no lo aprueba)
-Bacalao fresco en salsa verde  (bien, sin más)
-Unos pocos restos de Corvina/Andeja, también en salsa verde.
Sin mayores comentarios.
Para postre pedimos un poco de queso con membrillo y por otro lado un trozo de piña natural.
Lo anterior perfectamente maridado con un tinto denominación de origen Ribera del Deba y procedente de la afamada bodega Château Mansó.       Ha sido muy conveniente y necesario utilizar en abundancia "gure gaxeosie".
Después de los consabidos cafés y un poco de sobremesa, nos ponemos en marcha para:
-Primero conseguir salir del pueblo hacia la carretera general y segundo, llegar hasta el enlace con la AP-8 para poder volver a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 25 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 14 minutos a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a disfrutar de las vistas, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 10 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 600 metros.

No es sencillo llegar hasta la ermita de San Andrés.
Nosotros hemos utilizado vehículo propio y después de llegar por la AP-8 hasta la primera salida de Eibar hemos retrocedido por la N-634 hasta el cruce de Maltzaga y luego tomar la GI-627 hasta Soraluze.
Debemos cruzar el río Deba y llegar hasta el pueblo para una vez allí localizar la carretera GI-3652, que después de unos 3,5 kms. nos dejará al lado de la ermita de San Andrés.