Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 5 de mayo de 2021

(20210505) Circular San Pedro-Ruinas caseríos históricos-Mitxintxola-Fuerte Lord John-San Pedro.

 Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.

Powered by Wikiloc
 
Muelle de San Pedro.

Astillero de Albaola desde San Juan.
Ulía y la bocana de entrada a la dársena.
Faro de Senekozulua.
Cala de Alabortza.

Subimos por la pista cementada.
Nos desviamos a la izquierda por sendero en ascenso.

Enlazamos con el sendero de la GR-121 que llega desde la Cresta del Gallo.


Un paso de alambrada.

Continuamos adelante y sigue lloviendo.
Algunas rocas con formaciones curiosas.

Ruinas del antiguo caserío Bonazaitza.
Placa con unos versos sobre el caserío.

Otro paso de alambrada.

Más rocas curiosas y sigue lloviendo.






Ganado cerca de las ruinas del caserío Londres.

Ruinas del antiguo caserío Londres.

Placa con los versos sobre el desaparecido caserío Londres.


Cruzamos esta puerta metálica.
Y no para de llover.
Esta zona con rocas y ovejas pensamos que se denomina Sukaldea.






Cima de Mitxintxola.





Lo bonito de la cima es las magníficas vistas que ofrece.     Je, je, je,.......!
¿ Abrigo o puesto de caza ?
Nos desviamos a la izquierda y sigue lloviendo.
"Aska" y fuente.
Otro paso de alambrada.

Enlazamos con la carretera que sube a Jaizkibel y con el Camino de Santiago.

Nos desviamos por el camino de la derecha y dejamos las marcas del Camino de Santiago.
Llegamos a la zona de las ruinas del antiguo fuerte de Lord John y como se puede apreciar sigue lloviendo.





Llegamos a esta pista y volvemos a enlazar con las marcas del Camino de Santiago.
Albergue del Camino de Santiago al lado de la ermita de Santa Ana.

Ermita de Santa Ana.






La vuelta que hemos realizado en el día de hoy no era lo que pretendíamos pero,  la "meteo" nos ha obligado a hacer algo rápido y con escaso contenido ya que no ha parado de llover en todo el recorrido, salvo en la parte final y a escasos metros del punto de inicio.
Teníamos varias opciones para hoy:     Con buen tiempo dirigirnos hacia el Valle de Labetxu y caso contrario, como es el caso, realizar una vuelta por algunos de los caseríos históricos de Jaizkibel, subir a la cima de Mitxintxola e intentar disfrutar de las vistas sobre la zona.
Esto último no ha sido posible gracias a la gran cantidad de nubes bajas que cubrían el entorno y que además han sido las culpables de que ni siquiera hayamos podido ver el mar.
Desde el principio no ha dejado de llover,  por lo que nos hemos visto obligados a realizar este recorrido e incluso también lo hemos variado,   ya que en principio pensábamos subir por el faro Atalaia y la Cresta del Gallo, pero debido a la lluvia hemos subido por la pista cementada y posteriormente enlazar en la parte alta con la GR-121 "Vuelta a Gipuzkoa".

Hemos comenzado a andar en el muelle de San Pedro y después de cruzar la dársena hacia San Juan (en motora) seguimos por los muelles hacia la zona de puntas y llegamos a la pequeña cala de Kalaburtza, para desde aquí seguir adelante en ascenso por la pista cementada. 
Dejamos a un lado el desvío por la GR que nos lleva a la Cresta del Gallo y nosotros continuamos de frente para que un poco antes de una gran curva a la derecha, dejar la pista y tomar un sendero a la izquierda en ascenso que nos llevará a enlazar con el sendero que viene de la Cresta del Gallo y que también es la GR-121.

Seguimos por este sendero durante unos metros y después de un paso de alambrada nos desviamos nuevamente a la izquierda para visitar las ruinas de un par de caseríos históricos de la zona.
Primero llegamos a las ruinas del "baserri" Bonazaitza y a continuación pasamos por un conjunto de rocas con algunas geoformas y posteriormente llegamos a las ruinas del "baserri" Londres.

Los caseríos antiguos, y que en la actualidad están en ruinas, son unos 18 y se encuentran en el término municipal de Pasai Donibane.
Cada caserío tiene o tenía una placa con los "bertsos" que en 1.933 IKUR escribió y que la sociedad ITSAS MENDI se encargó de colocar, hace una veintena de años, en la explanada de entrada a cada uno de ellos.        En la actualidad han desaparecido algunas de estas placas, posiblemente gracias a una "mano negra" que no sabemos que interés pudo obtener con ello.
Hay rutas específicas si se quieren visitar todos ellos.

Desde aquí seguimos adelante,  atravesamos una puerta metálica y ascendemos a la cima de Mitxintxola. 
Desgraciadamente sigue lloviendo y además las nubes están bajas y no podemos ver absolutamente nada, ni siquiera vemos el mar.

Bajamos por el lado contrario y en cuanto volvemos a enlazar con la GR-121, nos desviamos a la izquierda para seguir descendiendo y llegar a enlazar con la carretera que sube a Jaizkibel y también con las marcas del Camino de Santiago.
Continuamos por las marcas amarillas y poco después las abandonamos para dirigirnos hacia las ruinas del antiguo fuerte de Lord John, con su albergue y su zona con mesas de pic-nic. Aprovechamos un pequeño "aterpe" en el entorno para hacer una parada y poder comer algo de fruta, galletas, etc., a la vez que intentamos secarnos un poco.

Pocos minutos después seguimos descendiendo por senderos muy poco definidos hasta que volvemos a enlazar con una pista y también con las marcas amarillas del Camino de Santiago.

Sin abandonar las mismas continuamos descendiendo hasta que llegamos a la altura del albergue del Camino de Santiago, que se encuentra al lado de la Ermita de Santa Ana.
Desde aquí bajamos por unas empinadas escaleras hasta el muelle de San Juan para volver a tomar la motora que nos conducirá a San Pedro y también al punto de inicio.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica.      La mayor parte del recorrido está muy marcado y no tiene pérdida, salvo en algunas zonas que hemos ido por senderos sin marcas y en otras en las que hay muchas desviaciones, por lo que es muy recomendable la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar desde el muelle de San Pedro sobre las 8 horas y 5 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 27 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 30 minutos a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 52 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 375 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 10 kms.

Después de llegar al muelle de San Pedro y todavía con lluvia,  nos hemos dirigido hacia el interior del pueblo hasta llegar a un bar con unas mesas en el exterior y protegidas del diluvio.
Nos sentamos durante unos minutos y procuramos secarnos lo mejor posible mientras pedimos un ligero "aperitive" con intención de abrir el apetito (es un decir), antes de llegar al lugar en donde pretendíamos comer.  

El sitio elegido ha sido un lugar con cocina tradicional gallega y hemos disfrutado como auténticos enanos.
Para comenzar hemos pedido una ración de lo que han llamado "rabas", para nosotros calamares o "txipis" y no tenían nada de particular.
A continuación y para seguir compartiendo hemos pedido dos raciones de pulpo con "cachelos".
Delicioso, rico, tierno, etc., etc., es decir, "cojonudo".
Seguimos con un jamón asado en su jugo que estaba muy bueno y para culminar hemos pedido una ración de lacón con grelos y "cachelos".
!Divino¡

Todo lo anterior perfectamente regado con un Ribeiro blanco servido en jarra y bebido en taza.
Lo cierto es que hemos repetido la jarra varias veces.
Como postres hemos pedido tarta de Santiago y un poco de queso de "tetilla".
Los consabidos cafés y unas gotas de la tierra que resucitaban a un muerto.
Después de una ligera sobremesa y unos cuantos planes para la semana que viene, nos hemos dirigido hacia nuestros respectivos domicilios.

No podemos decir que hemos pasado un formidable día de monte, pero bueno, como dice el refrán:        "Sarna con gusto no pica".
Lo que sí es cierto es que hemos disfrutado de una muy buena compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario