Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 21 de abril de 2021

(20210421)Circular Usurbil-Igartzazabal-Txangosta-Andatza-Puelaberri-Usurbil.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.

Powered by Wikiloc

Lugar de inicio.

Iniciamos la subida por las escaleras hacia San Esteban.
Zona de la ermita de San Esteban.

Igartzazabal "baserria".

Erroizpe "erreka".


Armiarmategi bidea.

Panorama sobre Getaria.
Desvío a la izquierda.
Collado Txangosta y desvío a la derecha.
Seguimos de frente a través del cortafuegos.



Llegando a la cima de Andatza.

Andatza.





Borda de madera de los forestales.


Cruz de Andatza.


Seguimos por senderos sin marcas y nos desviamos a la derecha.

Seguimos bajando.
Ahora a la izquierda.
Puelaberri.
Mojón antiguo.
Nos desviamos a la derecha.
Ruinas del antiguo Puela.


Continuamos bajando por el bosque.




Llegamos a la carretera que va a Zubieta.
Puente sobre el Oria.


Debido a que hoy estamos confinados y nuestra capacidad de movimiento se reduce en gran manera, hemos tomado la decisión de dar una vuelta por la zona de Andatza, pero por diferentes caminos de los que utilizamos habitualmente.
El día ha resultado magnífico, temperaturas templadas y cielo bastante despejado, por lo que hemos podido disfrutar de las vistas que nos ofrece la cima de Andatza.

Hemos comenzado a andar desde la estación de Euskotren de Usurbil para dirigirnos hacia el barrio de Santuenea.
Primero cruzamos el puente sobre el Oria y ya en Santuenea utilizamos la subida con escaleras de gran tamaño que nos conduce hasta la zona de la ermita de San Esteban.
Continuamos por la pista de la izquierda en dirección al "baserri" de Igartzazabal, seguimos paralelos al mismo y cruzamos una puerta metálica, seguimos subiendo y atravesamos el arroyo Erroizpe. 
El camino sigue ascendiendo en lazos y llegamos a un punto en el que hay un cruce de caminos, donde podemos ver escrito en una gran roca circular el nombre de "Armiarmategi bidea". 
Seguimos avanzando en continuo ascenso y a la altura de la zona de Zaspiaritzeta nos desviamos a la izquierda en un giro de 180º para llegar hasta el collado de Txangosta, en donde giramos hacia la derecha.
Continuamos adelante y nos encontramos con varios caminos, nosotros seguimos de frente para llegar a la cima a través de un claro cortafuegos.
El camino a través del cortafuegos es claro y sin dificultad alguna, aunque sí con pendiente pronunciada.
Unos veinte minutos después llegamos a la cima de Andatza, con su antena, buzón, vértice geodésico, pequeño refugio, etc., etc.

Después de disfrutar de las vistas y de sacar unas cuantas fotos nos dirigimos a una mesa de madera situada en las proximidades y nos sentamos unos minutos para descansar y poder comer algo de fruta, galletas, etc.
Poco después nos ponemos en marcha dirección Este y entre grandes abetos,   para pasar al lado de una bonita borda de manera que pertenece a los forestales.
Continuamos avanzando hasta llegar a la zona de la cruz de Andatza.

Desde aquí ya comenzamos a descender de forma clara para llegar a la edificación de Puelaberri, que todavía se encuentra sin finalizar, poco después pasamos al lado de las ruinas del antiguo Puela y poco a poco y por senderos poco conocidos seguimos descendiendo hasta llegar a la zona de Urteaga y un poco más adelante a la carretera que va a Zubieta. 

Llegamos al barrio de Santuenea y como todavía tenemos bastante tiempo nos detenemos unos minutos en la terraza del bar del barrio para tomar un ligero "aperitive", mientras dilucidamos el lugar de nuestra comida.       A los pocos minutos llamamos para reservar una mesa en la terraza de un "jatetxe" de la parte próxima a la iglesia parroquial.
Una vez terminado el ligero "aperitive",  nos ponemos en marcha para llegar al puente sobre el Oria y por camino ya conocido llegamos otra vez a la estación de Euskotren y al centro del pueblo.

Una vez en el pueblo nos dirigimos hacia la zona de la iglesia parroquial.    A su lado se encuentra el "jatetxe", al que previamente habíamos llamado para poder comer un buen menú del día.
Nos asignan una mesa en la terraza y después de refrescarnos un poco y ponernos cómodos nos sentamos a la mesa y elegimos lo que queremos tomar.

Comenzamos con:
-Ensaladas mixtas, ensalada de queso y nueces y ensalada de patatas y remolacha.
Parece ser que todo está a gusto de los consumidores.
Como segundos platos nos sirven:
-Pollo asado con patatas fritas y filete de ternera con patatas fritas.
Se observa satisfacción en los comensales.
Para postres hemos optado por:
-Natillas de café y helados con mermelada casera.
Tampoco hay mayor reparo.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven, denominación de origen Ribera del Oria, al que es necesario ayudarle con suficiente "gure gaxeosie".

Después de todo lo anterior seguimos disfrutando de los consabidos cafés,  acompañados por unas gotas de ligero "digestive".
Con la sonrisa de la satisfacción en nuestros rostros, tanto por la comida como por haber disfrutado de un bonito día de monte en una buena compañía, nos ponemos en marcha en dirección a la estación del tren para poder regresar a nuestros respectivos domicilios.


Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 10 minutos y acabado en el centro del pueblo sobre las 13 horas y 14 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 48 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", parada en Santuenea para "aperitive", etc., etc., ha sido de 1 horas y 14 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 552 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 11,5 kms.  

El recorrido no tiene mayor dificultad, los caminos son claros y sin problemas. No todos ni en todos los casos están marcados. Hemos utilizado muchos senderos sin marcas y con muchas bifurcaciones, por lo que nuestra recomendación es utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar a Usurbil y para volver a nuestros domicilios, hemos utilizado la línea de Euskotren Donostia-Usurbil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario