Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 7 de abril de 2021

(20210407) Circular Arritxulo aterpea-Urmendi-Zona antiguo tren minero-Col Bianditz-Bianditz-Borda Aritxulegi-Arritxulo.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio. 

Powered by Wikiloc
 
Arritxulo "aterpea".    Punto de inicio.

Empezamos a ver el sol.
La pared de una bonita balsa.

Según subimos comenzamos a contemplar bonitos panoramas.



Nos desviamos a la derecha.

Aiako Harria.
Ahora nos desviamos a la izquierda.
En este ocasión por el sendero de la derecha.

Puentes sobre la "erreka" Penadegi.




Abandonamos la PR y seguimos por el enlace con la PR-GI-1007.

Desvío a la derecha.

Seguimos por el camino del centro.



Próximos a la cima de Urmendi.
Urmendi.


Nos desviamos a la izquierda.



Túnel y enlace con la PR-GI-1007.
Bosques.
Trazado del antiguo tren minero.




Antiguo puente del tren minero en ruinas.

Zona de paso.




Cruzamos un pequeño arroyo.


Poco después atravesamos otro.



Nos desviamos a la derecha por ladera un poco cerrada.


Subiendo por la ladera.
Nos cuesta saltar esta alambrada.
Salimos a la zona alta.
Zona en la que se realizaban maniobras de subida y bajada de vagonetas.


Seguimos por antiguo trazado del tren.

Otro túnel y nosotros lo dejamos para subir por encima hacia el collado de Bianditz.

Collado de Bianditz.




Masuketa.



Exkasburu.


Cromlechs de Arritxulagaina.
Cromlechs de Arritxulagaina.
Arritxulagaina megalitos.

Báculo de Roncesvalles.
Bianditz.




Larun.


Bajando hacia Aritxulegi.
Borda de Aritxulegi.

Llegando al punto de inicio.

Como el pronóstico del tiempo era bueno, aunque frío, hemos pensado dar una vuelta por la zona de Aiako Harria, pero saliendo desde el "aterpe" de Arritxulo. 
Una vuelta parecida ya la hicimos en 2015, Febrero, aunque la de hoy ha sido un poco diferente.

Hemos comenzado a andar desde el "aterpe" (albergue) de Arritxulo y siguiendo la PR-GI-1008 "Fuente del río Tornola" durante bastante tiempo,  hasta llegar a la zona de los puentes sobre la "erreka" Penadegi. 
Cinco minutos más tarde abandonamos la PR en un punto que tiene postes indicadores y nosotros seguimos la dirección que dice "Enlace con la PR-GI-1007 hacia Urmendi". 
Mientras avanzamos vemos algunas marcas blancas y verdes de sendero local, pero no sabemos a cuál pertenece.
Una hora más tarde y después de pasar la cima de Urmendi, llegamos a la ver la boca de un túnel del antiguo trazado del tren minero de Artikutza y también enlazamos con la PR-GI-1007 "Antigua vía férrea de Artikutza".

Seguimos las marcas de PR y avanzamos por terreno evidente que corresponde a un antiguo trazado del tren minero, con sus zonas de puentes rotos y pasos un tanto precarios. 
Hay un punto en el que la PR nos obliga a seguir ladera arriba por bosque un poco cerrado y con marcas de PR poco visibles.

Es aconsejable evitar este tramo ya que posiblemente la PR esté modificada y continúe por otro trazado más cómodo,  ya que éste nos obliga a ir un poco a ciegas y por bosque bastante cerrado,  hasta que llegamos a la zona de Kasoneko Egia, en la que se encuentran parte de las ruinas de los edificios en dónde antiguamente se realizaban las operaciones de subida y bajada de las vagonetas con el mineral.
En este punto nos detenemos unos minutos con intención de comer algo de fruta, galletas, etc.

Poco después seguimos el camino de la PR-GI-1007 y llegamos a la boca de otro túnel que lo bordeamos y comenzamos a subir por su ladera hasta alcanzar la parte alta del collado de Bianditz.

Ya en este punto y a escasos metros de la carretera, abandonamos la PR y seguimos ascendiendo por las marcas de la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa, que nos lleva, en primer lugar a la cima de Masuketa, poco después a Exkasburu y a medida que vamos subiendo y cerca de varios yacimientos megalíticos, nos desviamos hacia la derecha para ascender a la cima de Bianditz.
Retornamos al sendero de la GR y continuamos por la zona cimera hasta llegar a la borda de Aritxulegi,  en donde nos desviamos hacia la izquierda con intención de llegar a nuestro punto de inicio.

Nada más llegar lo primero que hacemos es comprobar la situación del "aterpe" y desgraciadamente está cerrado.     Tenemos que buscar otra alternativa para poder comer.        Pensamos en los "jatetxes" que se encuentra abajo, es decir, en el barrio de Ergoien.
No hay forma que cojan el teléfono y por tanto nos decidimos a bajar al barrio y al llegar vemos que hay grandes colas en los dos "jatetxes" que estamos pensando.
Sin dudarlo mucho más nos ponemos en marcha hacia Astigarraga y mientras tanto contactamos con una "sagardotegi" en la que nos dicen que tienen sitio y allí nos dirigimos rápidamente.
Hay bastante gente pero muy bien repartida y con mucha separación. Nos ofrecen une mesa apartada y allí nos dirigimos para sentarnos y mientras nos ofrecen una jarra de sidra y unos pintxos de chorizo cocido, aprovechamos para lavarnos un poco.
Ya más frescos y cómodos nos dedicamos a dar buena cuenta del consabido menú de sidrería.
Curiosamente,  nos van sacando jarras de sidra indicándonos a qué "kupela" pertenece cada una, de manera que posteriormente indiquemos en una hoja preparada al respecto, nuestra opinión.
Dejamos encargado a Iñaki de asumir tal responsabilidad.
La mayoría de las jarras las hemos calificado como buenas, excepto una que la hemos calificado como muy buena y de la cual hemos repetido.
Todo ha discurrido muy bien y muy a gusto.   
Los pintxos de chorizo de entrada, la tortilla de bacalao, el bacalao con pimientos verdes, dos txuletas con buen sabor y tiernas y para terminar, queso & membrillo, nueces, tejas y cigarrillos.
La sidra estaba bastante buena y alguna "kupela" destacaba sobre las demás.
Nos han servido los cafés en el mismo sitio y después de una ligera sobremesa nos hemos puesto en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar sobre las las 7 horas y 45 minutos y acabado en el mismo lugar sobre las 13 horas y 35 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 42 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 6 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 711 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 14,4 kms.

El recorrido no tiene mayor dificultad y en su mayor parte está perfectamente marcado, salvo en las zonas en las que hemos abandonado las PR's y en la que hemos subido ladera arriba por el bosque, siguiendo unas marcas antiguas de PR. 
El resto es camino cómodo y sin problemas.
De cualquier forma nuestro consejo es utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar a Arritxulo "aterpea" hemos empleado la N-I hasta llegar a la desviación hacia Oiartzun y en el mismo pueblo seguir por la GI-3420 dirección Lesaka hasta llegar a una pequeña desviación unos cien metros antes del túnel de Aritxulegi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario