Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 14 de abril de 2021

(20210414) Circular Larraitz-Auza Gaztelu-Kilixketa-Beleku-Bustieta-Gañeta-Malkorri-Uarrain.

 Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.

Powered by Wikiloc


Vista de Txindoki desde Larraitz.
Nosotros iremos hacia ese punto:   Auza Gaztelu.
Aparcamiento en Larraitz.
Según subimos.
Primera fuente en el camino.

Fuente de Errekonta.

Collado de Errekonta y vistas a Auza Gaztelu.


Comenzamos a subir.


Auza Gaztelu.
Vista sobre Txindoki desde Auza Gaztelu.



En Auza Gaztelu.
Panorama sobre la Sierra de Aitzkorri.
Txindoki.
Hacia la zona alta nos dirigimos.
Volvemos al collado de Errekonta y echamos una mirada hacia atrás.
Pasamos al lado de esta puerta.

Ascendemos por esta especie de sendero medieval haciendo lazos.
Dolmen Ausokoi.


Seguimos mirando hacia la magnífica mole de Larrunarri "Txindoki".
Cruzamos la alambrada.
Seguimos avanzando a través de los pastos.

Zona rocosa de Ataunburu y lugar de nuestro pequeño refrigerio.
Nos paramos unos minutos para comer algo de fruta, galletas, etc.
Subiendo hacia la primera cima.
Kilixketa.






Beleku buzón.


Beleku norte.


Panorama sobre la Sierra de Aitzkorri.
En esa dirección vamos.
Beleku.


Bustieta.


Seguimos.

Gañeta.


Zona de los pastos de Alotza y al fondo la mole de Lurrunarri "Txindoki".


Usuti.

Malkorri.



Uarrain.







Zona de enlace con la PR-GI-2009.


Rediles.

Otra fuente.
Aunque no lo parezca es un monumento recordatorio.
Seguimos avanzando por los pastos.


Abandonamos la PR y seguimos hacia Zirigate Bekoa.
Preciosas panorámicas.




Enlace con el sendero que baja del collado de Egurral.

Paso de alambrada.
Oria iturri.
Bajando hacia Larraitz.
Larraitz.


Para hoy decidimos dar una vuelta por las zonas altas del Aralar guipuzcoano.      Para ello nos dirigimos hacia las campas y el aparcamiento de Larraitz y desde allí comenzar la ascensión hacia la zona de Auza Gaztelu y volver por el sendero que baja de Larrunarri "Txindoki".

El día amaneció especialmente apropiado para realizar este recorrido:     No muchos grados de temperatura al amanecer, unos 5º, cielo despejado y además aniversario de la II República.
!Qué más nos hacía falta¡

Llegamos a Larraitz y no había demasiados vehículos.     Aparcamos en la zona más próxima a la puerta metálica de acceso y después de prepararnos concienzudamente (hacía frío), comenzamos nuestro recorrido.
Al principio y durante unos 15 minutos seguimos por el mismo camino de ascenso a Larrunarri pero después continuamos por la pista de la derecha siguiendo la PR-GI-2004 "Sendero Auza Gaztelu".
Pasamos al lado de una fuente y continuamos por pista y entre bosque hasta que llegamos a una zona más despejada.  Desde aquí ya comienza el ascenso hacia la fuente y el collado de Errekonta, que es el punto de acceso al último tramo en subida para llegar a la cima de Auza Gaztelu.
Una vez arriba y después de disfrutar unos minutos de las vistas, las ruinas del antiguo castillo, etc.  descendemos, otra vez,  al collado de Errekonta para continuar nuestro camino en dirección al dolmen de Ausokoi.

"Al parecer, el castillo de Auza fue utilizado en los siglos XIII y XIV como baluarte fronterizo del reino de Navarra, lo mismo que los de Jentil-baratza (Ataun) y de Gorriti. 
D. Miguel García de Aldaz fue su alcaide en 1265 y D. Pedro Ladrón de Guevara entre los años 1332 y 1336. 
Esta fortaleza, objeto de frecuentes ataques por parte de las huestes del señor de Lazcano, recuerda las luchas fratricidas de una triste etapa histórica de nuestros antepasados. 
Las excavaciones realizadas por J.M.Barandiaran encontraron elementos datados en el siglo XIII. 
Entre escombros hallaron clavos, puntas de saeta y algún punzón de hierro."

Desde el collado de Errekonta ascendemos paralelos al bosque hasta que llegamos a una puerta metálica que se encuentra al lado de un paso de alambrada.      Lo cruzamos y seguimos subiendo por un sendero amplio y empedrado, que se parece a una calzada medieval.  El sendero sigue subiendo haciendo lazos hasta que llegamos al bonito dolmen de Ausokoi.
Continuamos subiendo hasta cruzar nuevamente otra alambrada y ya prácticamente nos encontramos en la zona alta y con vistas a las diferentes cimas a las que pensamos ascender.
En primer lugar pasamos al lado de un conjunto de rocas que pensamos tienen el nombre de Ataunburu y al abrigo de sus piedras nos detenemos unos minutos con intención de comer algo de fruta, galletas, etc. y también de descansar un poco,  antes de iniciar la subida a la primera cima del día.
Pocos minutos después nos ponemos en marcha y comenzamos ascendiendo a Kilixketa, que no tiene buzón pero sí una pequeña placa con su nombre.
Desde aquí bajamos un poco y volvemos a subir hacia la cima de Beleku.     Primero nos encontramos con la cima en la que está situado el buzón, un poco más adelante la cima que llaman Beleku Norte y un poco más adelante todavía, otra más conocida como Beleku, a secas.
Las consabidas fotos de rigor y seguimos avanzando para llegar a Bustieta.      No hay buzón ni nada parecido, colocamos unas piedras a modo de referencia y ponemos los bastones para hacer una foto.

Ya desde aquí nos desviamos hacia el Este mientras contemplamos la zona de Beriain, San Miguel de Aralar, Ganbo, etc.
En esta misma dirección y en línea ascendemos a Gañeta con su pequeño buzón y su placa, después seguimos a Usuti, que no tiene ninguna referencia, continuamos hacia Malkorri con su bonito buzón en forma de "baserri" y al final llegamos a Uarrain, que es el punto más alto del día.
Uarrain tiene un monolito en su cima y un pequeño buzón con un pequeño tejado de cinco lados.

Sacamos unas cuantas fotos más, disfrutamos unos cuantos minutos de las vistas y comenzamos a descender hacia la zona de los pastos de Alotza.

Unos 12 minutos más tarde enlazamos con las marcas del PR-GI-2009 "Camino Alotza", que las seguimos pasando al lado de una pequeña fuente, varios rediles en los extremos del pequeño valle y un poco más adelante una escultura que resulta ser una gran placa recordatoria.
Poco después llegamos hasta unos postes indicadores y abandonamos la PR para seguir dirección Zirigate Bekoa, que es donde enlazaremos con el sendero que baja del collado de Egurral, o lo que es lo mismo, el PR-GI-2005 "Sendero Txindoki", que es el que nos conducirá de vuelta a Larraitz, pasando antes por la bonita fuente de "Oria iturri".

Según vamos bajando disfrutamos de las vistas de las zonas bajas, Amezketa, el embalse de Ibiur, Baliarrain, Orendain, etc., etc.

Una vez en el punto de inicio, nos ponemos cómodos y nos dirigimos a una mesa de madera, preparada para pic-nic portando todas las viandas que habíamos dejado en el vehículo.
Una vez hecho el recuento de las provisiones, comenzamos a establecer el menú:
-Entrantes:
-Antxoas en salazón, guindillas de Ibarra o similar, sardinillas en aceites esenciales.
!Fabuloso, exquisito, genial, sensacional¡

-Como platos fuertes tenemos:
-Chorizo ibérico un poco picante, chorizo ibérico más picante, salchichón ibérico sin picante y un jamón serrano serrano, que también parecía ibérico.

Lo anterior perfectamente regado a base de estruje de "xato",  que se encontraba en su mejor momento y temperatura.     
Lo menos importante es el nombre de su contenido, estaba sensacional.

A falta de queso de Lizarraga, proporcionado por el amigo Iñaki, pasamos directamente al café, que todavía estaba lo suficientemente caliente para poder degustarlo.
En ese mismo momento hicieron aparición las maravillosas gotas de Joxean, que pusieron el colofón al magnífico café.

Una breve sobremesa, recogida de basura y demás utensilios y nos pusimos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios después de haber pasado un magnífico día de monte con muy buena compañía.

Hemos comenzado a andar en Larraitz sobre las 8 horas y acabado en el mismo sitio sobre las 15 horas y 28 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 6 horas y 12 minutos a una media de 2,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 14 minutos.

El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 1.100 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 16,6 kms.

El recorrido de hoy no tiene grandes dificultades, salvo el desnivel.    En casi todas partes el camino está bastante bien señalizado, pero desde el collado de Errekonta y hacia las zonas altas de los pastos no todos los caminos están claros ni tampoco señalizados.     
En situación normal y con tiempo despejado no tiene que existir problema alguno, pero con niebla o nieve es muy fácil perderse.
Nuestra recomendación, en cualquier circunstancia, es utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar a la zona de inicio de Larraitz hemos utilizado vehículo particular y después de llegar a través de la N-I hasta la salida de Alegia, tomamos la GI-2133 que nos llevará a Amezketa y aquí tomamos dirección Abaltzisketa para un kilómetro después y siguiendo la misma GI-2133, llegaremos a la zona de Larraitz.

1 comentario:

  1. Se que los fotógrafos son varios, pero hoy, una foto del letrero de Kilisketa se podía haber echo de frente y no de costado. El resto de fotos extraordinarias. Zorionak al grupo Laukoak

    ResponderEliminar