miércoles, 19 de agosto de 2020

(20200819) Circular Guadalupe-Juztiz-Sendero Talaia desde Hondarribia.

Zona cercana a la parada del bus.

Ermita de Santa Grazia.

Al lado de la ermita comenzamos a subir las escaleras.
 Fuente en la zona baja del camino del calvario.

Comenzamos a subir por el camino del calvario.

No estaba muy preocupada, no.

Llegando al Santuario de Guadalupe.

Después de seguir unos pocos metros por la carretera nos desviamos a la derecha.
 Pasamos al lado del asador Juztiz.

Comenzamos a ver el mar.

Llegamos a enlazar con el sendero Talaia en Punta Marla.

Un bonito puente de madera.
 Llegamos a la cala Artzu.

Seguimos disfrutando de las vistas.
 Zona de Errota Sein.

Cala Baxuko.

Aizporaundi.

Llegando al Faro de Higer.
 Faro de Higer.

Playa de Asturiaga.

Castillo de San Telmo.

Seguimos por el paseo hacia el Puerto Viejo.
 Zona de nuestro baño.

Llegando a nuestro punto final.

Ya sabíamos que para hoy el pronóstico del tiempo era de mucho calor y viento sur, por lo que para intentar paliar, dentro de lo posible, la "chicharrina" hemos pensado en dar una vuelta por esta zona aprovechando la proximidad del mar y teniendo la oportunidad de poder bañarnos, cosa que hemos hecho.
Para evitar el calor hemos comenzado a andar bastante temprano y la sensación no ha sido tan grande.

Hemos comenzado a andar desde el principio de la calle de Sabino Arana, en la parada del bus de Donostia-Hondarribia.

Retrocedemos unos metros y cruzamos la carretera para avanzar por Uralde Kalea,  que discurre al lado de Infernuko erreka (arroyo).
Llegamos a la ermita de Santa Grazia y a su lado comenzamos a subir por unas escaleras que están marcadas como Camino de Santiago.
Continuamos adelante, a veces siguiendo las marcas amarillas y otras veces no, hasta que llegamos al pequeño sendero bien indicado como camino del calvario,  que en su principio nos encontramos con una bonita fuente en el entorno de un cañaveral.
Aprovechamos el sitio para beber unos tragos de agua y comenzamos a subir por el camino del calvario a medida que vamos viendo las grandes cruces que terminan en una pequeña ermita.
Unos metros más adelante nos encontramos con el Santuario de Guadalupe.
Nos paramos un momento para beber agua y coger gafas de sol, crema solar, etc., etc.
Continuamos avanzando por la carretera en dirección a Lezo y unos seis o siete minutos más tarde abandonamos la misma para desviarnos a la derecha por un sendero amplio en dirección al asador Juztiz.
Llegamos al asador y lo dejamos a nuestra derecha para continuar bajando en dirección al mar hasta que enlazamos con el Sendero Talaia,  justo en la zona de Punta Marla.
A partir de aquí el camino no tiene ninguna confusión y además está muy transitado y marcado con pintura roja y blanca.
Seguimos adelante mientras disfrutamos de las vistas y también de la poca brisa que nos llega del mar.
Pasamos por la bonita Cala Artzu o también conocida como Molino.
Seguimos disfrutando y poco después llegamos a la zona de Sein Errota, con una caseta y una bonita bajada del arroyo hacia el mar.
Continuamos adelante y pasamos por Cala Baxuko y el Humedal de Aizporaundi para seguir avanzando y llegar a la zona de la depuradora,  próxima al camping del Faro de Higer y un poco más adelante llegamos al faro.
Bordeamos el faro mientras disfrutamos de las vistas sobre las pequeñas playas de los frailes y de Asturiaga y poco después llegamos a la zona de asfalto,   en donde nos encontramos con el Castillo de San Telmo o también conocido como Castillo de los Piratas.
Pertenece al conjunto defensivo del entorno de Hondarribia y se creó para defender el Puerto de Asturiaga de los ataque de los piratas.
Es de estilo barroco y se construyó en el siglo XVII.

Continuamos avanzando y pasamos por el puerto pesquero, la gran playa y seguimos adelante hasta que llegamos a una zona próxima al puerto viejo en donde nos detenemos unos minutos para bajar a una pequeña playa y darnos un buen y merecido chapuzón.

Con las ideas un poco más claras y un poco más frescos, nos dirigimos a un bar de la zona para tomar un pequeño refrigerio y continuar camino hasta nuestro punto final, que se trata de nuestro "jatetxe" preferido.

Nos presentamos y rápidamente nos asignan una mesa en la terraza interior, con aire acondicionado, espacio suficiente, etc., etc.
Después de lavarnos un poco comenzamos a elegir lo que pensamos comer.

Pocos minutos después nos sirven los primeros:

-Ensalada mixta y arroz caldoso estilo marinero.
Genial y abundante.

Como segundos nos sirven:
-Rabo de vacuno estofado, atún a la parrilla con piperrada y carrilleras de cerdo en salsa.
Genial, perfecto y muy rico.

Para postre elegimos unos hojaldres con crema, un helado de cucurucho y otro helado de corte de tres gustos.

El del helado de cucurucho eleva una enérgica protesta ya que, a su parecer, el helado llevaba mucho tiempo en el congelador, es decir, el helado había cumplido muchos años.

Salvo por la anécdota del helado, todo lo demás ha estado muy bien.

El maridaje de todo lo anterior se ha realizado con un tinto joven con denominación de origen Rioja, al que no ha sido necesario añadirle mucha "gure gaxeosie".

Los consabidos cafés, breve sobremesa y nos ponemos en marcha hacia la parada del bus para poder volver a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar desde la parada del bus indicada al principio sobre las 7 horas y 25 minutos y acabado casi en el mismo sitio sobre las 13 horas y 28 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 40 minutos a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", baño, etc., ha sido de 1 hora y 22 minutos.

El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 400 metros.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica.

Hasta llegar al Sendero Talaia no hay muchas marcas y sí bastantes desviaciones, por lo que recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar a Hondarribia hemos utilizado la línea E-20 Donostia-Hondarribia de Lurraldebus y la misma para la vuelta.