miércoles, 5 de agosto de 2020

(20200805) Circular a la Balsa de Ezkoriz desde Zolina.

Iglesia de San Esteban en Zolina.
 Cruzamos el arroyo Sadar.

Nos desviamos a la izquierda.
 Primer panorama sobre la balsa.

Los campos ya cosechados.

La Higa de Monreal.

Más desvios.

Desde el Cerro de la Borda.

Seguimos adelante.
 Bordalarre.

Sendero estrecho entre árboles.

Sotoaldapa.

El cerro del trono de piedras.

Landabarren.

Nos desviamos a la derecha.
 Sotoburu.

Nos vamos a la izquierda.
 Ahora a la derecha.

Kapana.

Bajando a Zolina.
 El cementerio.
 Un antiguo pozo restaurado.
 Casas del pueblo.
 Entrada principal de la iglesia parroquial de San Esteban.

Para hoy el pronóstico del tiempo era de bastante calor y además nos apetecía realizar una excursión corta, cómoda y con poco desnivel.
Por tanto y como teníamos desde hace tiempo pensada esta excursión........, nos hemos dirigido al pueblo de Zolina.

Zolina es una localidad y concejo del municipio de Aranguren, en la Cuenca de Pamplona.
En el 2.010 contaba con unos 40 habitantes censados.

La Balsa de Ezkoriz:

"Este espacio se ejecutó como un vaso de decantación de la actividad minera de explotación de la potasa que se realizaba en Subiza.
Una vez finalizada la actividad minera, este vaso ha quedado en desuso y en el espacio ha quedado como un humedal de carácter salino, cuyo nivel de lámina de agua depende de las precipitaciones.
Una parte del mismo se encuentra en el Valle de Egüés, en el término de Badostain.
Hoy en día, se ha convertido en un humedal de gran importancia tanto para las aves acuáticas como lugar de parada en la emigración de las aves en Navarra.
A lo largo de estos años se ha implementado también a su alrededor una serie de pequeños humedales de agua dulce que favorece la presencia y alimentación de algunas aves, así como la expansión y conectividad de un grupo en declive, como son los anfibios.
Se trata en la actualidad de un lugar de gran valor natural, donde existen especies de aves que sólo se reproducen en este punto en Navarra o albergan especies escasas en el territorio navarro."

Hemos salido de casa a la hora habitual y después de pasar por Pamplona y Tajonar hemos llegado a Zolina.  Dejamos el vehículo al lado de la iglesia parroquial de San Esteban.

Para aparcar hemos elegido un lugar bien sombreado y así nos hemos evitado problemas de calor a la vuelta.

La iglesia es muy bonita.
De estilo románico del siglo XII, salvo algunos añadidos en el interior que son del siglo XVI.
Es muy bonita por fuera,  y por dentro,  aunque no hemos tenido la oportunidad de verla,  nos imaginamos que también.

Bajamos un poco desde la iglesia para rápidamente tomar un camino amplio a la derecha en dirección a la balsa.

Atravesamos una  "erreka", ahora con poca agua,  pero que está muy bien preparada para cuando baje con más caudal.
La "erreka" se llama Sadar.

Después de un ligero desvío a la izquierda llegamos a la pared de la balsa y a través de la misma y disfrutando de las vistas, avanzamos en dirección Este.
Unos 30 minutos más tarde y ya fuera del entorno de la balsa nos desviamos a la izquierda para subir al Cerro de la Borda, desde donde disfrutamos de unas bonitas vistas sobre la balsa y sus alrededores y también vemos la Higa de Monreal.
Seguimos por la parte alta y llegamos a otra pequeña cima: Bordelarre.

Continuamos avanzando y bordeando la balsa y pasamos por el alto de Sotoaldapa y de ahí vamos a otro cerro que no sabemos su nombre pero que está coronado por una especie de trono hecho con piedras.
Precioso y digno de foto.

Desde aquí nos vamos al Alto de Lanbarren con intención de localizar un túmulo funerario que, parece ser, existe en este alto.
No hemos sido capaces de localizarlo.
!Otra vez será¡

Giramos 90º y vamos en dirección hacia la balsa para subir a Sotoburu y continuar avanzando en dirección a la pared de la balsa para acabar subiendo a alto de Kapana.
De aquí bajamos en dirección al cementerio de Zolina y poco después llegamos al punto de inicio.

Ha sido una vuelta muy agradable y la hemos disfrutado.
Hemos comenzado a andar con buena temperatura y al terminar ya comenzaba a "atizar" el sol de pleno, pero durante el recorrido hemos disfrutado de un poco de brisa y de bonitas vistas.

Hemos comenzado a andar desde la iglesia de Zolina sobre las 8 horas y 21 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 14 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", búsqueda del túmulo, etc., etc., ha sido de unos 52 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 300 metros.

El recorrido no tiene ninguna dificultad.
También es verdad que no hay marcas de ningún tipo,  pero salvo niebla u otra dificultad parecida, el camino es bastante evidente y no tiene pérdida.
De cualquier forma, siempre recomendamos el uso de GPS con un buen "track".

Una vez en la zona sombreada, próxima a la iglesia, donde hemos aparcado el vehículo, nos quitamos las botas, nos secamos el sudor y después de ponernos un poco más cómodos nos dirigimos hacia un polígono industrial, próximo a Tajonar, en donde teníamos reservado un buen sitio para poder comer.
Llegamos al lugar y después de lavarnos un poco nos dirigimos a la barra para poder tomar un tranquilo y ligero "aperitive".
Unos 30 minutos después nos sentamos a la mesa del comedor y comenzamos a degustar todo lo que hemos pedido:

-Ensalada mixta, patatas a la riojana y alubias negras con tropiezos.
El de la ensalada no se ha pronunciado, los de las patatas han comentado su disconformidad debido al escaso sabor del plato.
El de las alubias ha manifestado su satisfacción, con la excepción de un pequeño descontento debido a la búsqueda infructuosa del chorizo y la morcilla.

Como segundos platos hemos pedido lo siguiente:
-Filete de ternera con patatas fritas y Churrasco al horno, también con patatas fritas.
El del filete no se ha pronunciado al respecto,  pero los del churrasco han manifestado su descontento ya que pensaban debía estar más hecho el producto, con el fin de evitar problemas de aspereza y de dureza.

Como postre nos han sorprendido con una novedad:     Postre de Calatrava.
Un miembro del grupo ha pedido melón y el resto del postre de Calatrava.

Novedoso, distinto, por encima una especie de flan y la parte baja algo parecido a hojaldre o similar.
División de opiniones.

Después de disfrutar de los consabidos cafés y de una ligera sobremesa, con risas incluidas, nos hemos puesto en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.

Para llegar a Zolina hemos utilizado la A-I hasta Andoain, allí la A-15 hasta Pamplona y saliendo de la ciudad y antes de Noain, tomar la PA-30 para poco después girar a la NA-2310 que nos llevará a Zolina, pasando por Tajonar.