miércoles, 12 de agosto de 2020

(20200812) Circular Ganuza-Ermita Santiago de Lokiz-Sartzaleta-Puerto Aramendia-Ganuza.

Comenzamos a andar hacia los farallones.
La iglesia parroquial de Santa Eulalia en Ganuza.
Adelante.
Primera puerta.       Por lo menos, todavía no cobran.
Después de la puerta una indicación del camino hacia la ermita de Santiago de Lokiz.

Nos vamos acercando a las paredes.

Un descanso para volver la mirada atrás.
Ya nos queda poco.
Un pequeño abrigo en el camino.
Otra vista sobre el barranco.

Ya falta poco.
Llegamos a la cueva que creo llaman de Sardegi.

Otra mirada al barranco desde donde hemos subido.
Llegando a la parte alta.
Seguimos hacia la ermita por sendero estrecho y entre boj.
Ermita Santiago de Lokiz.

Tiene la categoría eclesiástica de basílica.

Volviendo por la pista llegamos a este poste indicador de la PR-NA-184 que baja a Ganuza.
Nosotros seguimos derechos por la pista.

Ahora nos desviamos a la derecha.
Otro desvío más hacia la derecha pero esta vez con intención de la llegar a la zona próxima al cortado.

Visitamos otro abrigo.

Panorama desde la zona despejada.
Llegamos a lo que podemos denominar un bonito mirador.

Sartzaleta inferior.

Una cima de la que desconocemos su nombre.

Sartzaleta con su vértice geodésico.

Saliendo de los matorrales llegamos a una pista.
Puerto de Aramendia.

Comenzamos el descenso.       Es más espectacular que peligroso.

El camino se convierte en pista y se suaviza.
Nos desviamos a la derecha en ligero ascenso.
Otra vez a la derecha.
Ahora el desvío es a la izquierda.
Saltamos la alambrada.
El sendero se estrecha.
Abajo vemos Ganuza.
Otra puerta para llegar al pueblo.        La infraestructura la tienen puesta,  cualquier día comienza a cobrar.
Por la calle Zologorri hacia el punto de inicio.

Para el día de hoy nos ha parecido interesante dar una vuelta por la Sierra de Lokiz,  que la teníamos un poco abandonada.

Nos hemos dirigido al pueblo de Ganuza con intención de subir a la Ermita de Santiago de Lokiz y después disfrutar de las vistas desde las zonas altas.
El día, aunque caluroso, nos ha permitido disfrutar de vistas despejadas.

Ganuza es un pueblo pequeño, apenas cuenta con 30 habitantes, situado en el Valle de Metauten, al abrigo de la Sierra de Lokiz.

Llegamos al pueblo y después de aparcar el vehículo cerca de la iglesia, nos equipamos y comenzamos la marcha saliendo del pueblo y en dirección al barranco.

Después de atravesar una puerta metálica comenzamos la subida, al principio suavemente y después un poco más pendiente.

Quieras que no, hasta llegar a la ermita hay que subir unos 350 metros de desnivel.

Ya casi en la parte alta vemos un abrigo de piedra en una ladera y un poco más adelante una pequeña cueva.     En algunos documentos aparece documentada como Cueva de Sardegi.

Nos metemos en la misma,  es muy corta y acaba en una amplia sala,  sin nada que resaltar.
Unas fotos y continuamos camino.

Ya en la parte alta giramos a la izquierda para dirigirnos hacia la ermita.

Aprovechamos la zona de la ermita para descansar unos minutos mientras comemos algo de fruta, galletas, etc., pero sobre todo, unos buenos tragos de agua.

Comentando la subida, resulta que es la tercera vez que pasamos por este barranco.
Las dos veces anteriores en bajada y la de hoy, la única vez, en subida.

Después de unas cuantas fotos a la ermita, nos damos cuenta que ostenta el título de basílica.

"Una basílica es una iglesia destacada, por el hecho de que se ha desarrollado un acontecimiento particular, que muchos fieles acuden en peregrinación, que contiene reliquias únicas o por su valor arquitectónico......."

Volvemos por el mismo sitio que hemos llegado y tomamos una pista que habitualmente está marcada en parte con rayas blancas y amarillas de la PR-NA-184 Santiago de Lokiz y en seguida vemos, en un desvío,  un indicador con la dirección de Puerto de Ganuza y el pueblo de Ganuza, que al final enlazará con el camino que hemos utilizado para subir hasta la parte alta.

Esta PR inicia su recorrido en Ollobarren y sube pasando por el famoso Ojo de Ollobarren y después a la ermita de Lokiz para bajar por este desvío a Ganuza y seguir a Ollobarren.
Este recorrido ya lo hemos realizado y resulta interesante.

Nosotros seguimos avanzando por la pista de tierra durante unos 10 minutos más y nos desviamos a la derecha para  continuar otros 12 ó 13 minutos y volvemos a girar a la derecha, pero esta vez en 90º.

Nos dirigimos directamente hacia la zona más próxima al cortado para comenzar a disfrutar de las vistas de los montes lejanos como Montejurra y Monjardin y todos los pueblos diseminados por el valle.

Una vez en la parte más vertiginosa seguimos avanzando por la cresta y disfrutando de las vistas sobre las paredes de la sierra, los montes lejanos, etc.

Seguimos avanzando y llegamos a la cima de Sartzaleta inferior, que aunque no tiene nada significativo hay un montículo de piedras y un palo, lo que nos da a entender que es la cima.
También es cierto que además, coincide con los mapas.

Unas cuantas fotos, disfrutar de las vistas y seguimos adelante por senderos estrechos y con bastante matorral que dificulta un poco el avance.

Pasamos por otra pequeña cima sin nombre.

Seguimos avanzando y poco después nos desviamos un poco hacia la izquierda con intención de llegar al vértice geodésico de Sartzaleta.

Más fotos y seguimos adelante hasta llegar a una pista y seguir por la misma hasta que llegamos al Puerto de Aramendia.

Desde aquí comenzamos la bajada, primero en sendero de roca bastante pendiente pero escalonado y sin problemas y poco a poco llegamos a una especie de pista.
Es amplia y sin problemas pero también sigue siendo bastante pendiente.

Poco a poco vamos pasando por pistas más amplias y cómodas y como hay bastantes cruces tenemos que tener cuidado en las desviaciones si queremos llegar al punto de inicio.

El recorrido es agradable tanto en la subida como en las bajadas, aunque hay que prestar atención ya que sigue siendo terreno de montaña.
Con suelo seco no presenta ninguna dificultad.
Hay muchos desvíos y casi ninguna marca, por lo que es muy necesaria la utilización de GPS con un buen "track".

En la parte alta hay que tener cuidado y no aproximarse demasiado al cortado ya que el barranco es muy vertical y cualquier resbalón puede resultar fatal.

Una vez de vuelta al lado de la iglesia nos hemos refrescado un poco en una fuente próxima y nos hemos puesto más cómodos, con intención de ir a comer a algún sitio.
El primer "jatetxe" que estaba en nuestra lista en Larríón, estaba completo desde las 3 de la tarde, por lo que hemos tenido que optar por dirigirnos hacia Zudaire y comer en un clásico de la zona, aunque han cambiado de nombre y pienso que de propietarios.

Primero hemos llamado por teléfono y dicen que no tienen problemas y que podremos comer en el comedor, en el bar o en la terraza.

Sin más,  nos dirigimos hacia Zudaire y antes de pasar al comedor volvemos a refrescarnos y pedimos un ligero "aperitive" en la barra y con el mismo pasamos a sentarnos al comedor.

Como primeros nos sirven lo siguiente:
-Ensalada de tomate  (escasa pero bien)
-Guisantes con jamón   (muy caldosos y con poco jamón)
-Alubias rojas   (Muy escasas, sin tropezones y con dos míseras guindillas)

Como segundos, lo siguiente:
-Albóndigas en salsa   (no hubo comentarios)
-Pollo asado con salsa cazadora  (parece ser estaba bien)
-Lubina a la plancha   (Un poco poco, ya que era media lubina y no grande y encima de piscifactoria).

Como postres elegimos unas copas de la casa que estaban anunciadas de manera muy sugerente y..........., nos encontramos con unas copas de helado tipo "Miko" que la única diferencia era el tipo de helado de su interior.

!Un fraude¡

Lo pudimos regar con un tinto joven navarro que estaba bastante bien, aunque en su anuncio del menú decían que la proporción era de una botella para cuatro personas.        !Un poco miserables¡

Tomamos los consabidos cafés y después de una pequeña sobremesa nos pusimos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios, pero con la promesa de tachar de nuestra lista el "jatetxe" de hoy.

Hemos comenzado a andar desde el pueblo de Ganuza sobre las 8 horas y 50 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 56 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 6 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora aproximádamente.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 765 metros.

Para llegar a Ganuza hemos atravesado la Sierra de Urbasa para llegar a Zudaire y seguir por la NA-718 en dirección Estella y posteriormente tomar la NA-132A y pasar por Arbeiza y poco más adelante tomar la NA-7310 que nos llevará a Ganuza.