Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 8 de julio de 2020

(20200708)Circular desde Usurbil por Andatza buscando mugarris de la Colegiata de Roncesvalles.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc


Estación de Usurbil.

Ermita de San Esteban.


Mugarri Igartzazabal.


Una de las fuentes.

Pequeña regata.


Mugarri Puela.


Puelaberri (en obras).
Un poco antes de este desvío a la izquierda, intentamos encontrar otro mugarri por los alrededores, pero no lo hemos logrado.
Sendero hacia la cruz de Andatza.
Cruz de Andatza.



Otro desvío a la izquierda.
La zona del Ernio.

Ahora por el camino de la derecha.
Zona del dolmen de Andatza I.



Indicadores de Camino de Santiago.

Otra fuente.
Collado de Ziortza.

Así vemos el acceso para llegar hasta el mugarri de Ondardibiribil.
Acceso por otra zona.    Al final lo dejamos por imposible.
Uridardi "erreka".

Acceso para llegar al mugarri de Mugarriluze.      También lo dejamos por imposible después de un primer intento.
Desvío a la derecha.
Nos adentramos por el sendero estrecho.
Dolmen de Karramiolotz.

Mugarri Juanasoro.


Gran antena.

Llegamos al Camino de Zubieta y giramos a la izquierda en dirección Usurbil.


Alguno del grupo ha tenido la magnífica idea de dar una vuelta por la zona de Andatza para intentar ver los diferentes "mugarris" pertenecientes a la Colegiata de Roncesvalles, ya que hace varios siglos tuvieron importantes canteras y demás en esta zona.

Existen documentos relacionados con las canteras del monasterio de Roncesvalles en el Monte Andatza de Usurbil, con importante información sobre el precio de las muelas, ventas y arriendos de las explotaciones entre los siglos XV al XIX.      De ahí la cantidad de mojones existentes en la zona que, posiblemente, estableciesen los límites de propiedad de las canteras.

Con intención de ver aquellas que ya teníamos catalogadas, hemos comenzado a andar desde la estación de Euskotren de Usurbil y en dirección al barrio de Santuenea.

Cruzamos el puente sobre el Oria y pronto comenzamos a subir por unas empinadas escaleras que nos hacen sudar,  hasta que llegamos a la ermita de San Esteban.

Continuamos avanzando por una hermosa pista para llegar hasta el caserío Igartzazabal.

Pasamos al lado del caserío por su parte derecha y cruzamos una puerta metálica, para a su lado mismo encontrar el primer "mugarri", también denominado de Igartzazabal

Volvemos al camino principal y seguimos subiendo por la pista para llegar a una pequeña "erreka" y poco después vemos al lado de la pista el siguiente "mugarri", llamado Puela.

Continuamos avanzando y pasamos al lado de una casa en obras llamada Puelaberri y poco después sabíamos que podía existir otro "mugarri" en los alrededores, pero no hemos sido capaces de descubrirlo, por lo que hemos continuado hasta desviarnos a la izquierda e iniciar la última subida hasta la cruz de Andatza.

En la misma cruz vemos otros mojones, pero no pertenecen a Roncesvalles.

Seguimos adelante y rápidamente nos desviamos a la izquierda para llegar a enlazar con el Camino de Santiago y poco después con la zona en donde se encuentra el dolmen Andatza I.

En este punto y aprovechando una mesa de piedra y una buena sombra nos detenemos unos minutos para comer algo de fruta, galletas, etc., pero sobre todo para beber unos buenos tragos de agua ya que el calor se dejaba notar.

Minutos después continuamos en descenso para llegar al collado de Ziortza,  girar unos 90º y seguir la GR-34 "Donostia-Arantzazu".

Unos 15 minutos después llegamos al punto de desvío para poder acceder al "mugarri" de Ondardibiribil pero nos encontramos con todas las posibilidades cerradas,  ya que no hemos visto acceso posible. 
Todo el terreno estaba totalmente cerrado por zarzas y maleza y después de buscar alguna alternativa y acabar con rasguños y arañazos por todas partes........,hemos tenido que desistir.

Hubiésemos necesitado unos cuantos machetes y una buena desbrozadora para poder acercarnos hasta el "mugarri".
!Otra vez será¡

Continuamos avanzando y pasamos por Uridardi "erreka" y unos 10 minutos después de la "erreka" llegamos a otra pequeña desviación para poder visitar el "mugarri" de Mugarriluze.
Aquí también nos hemos encontrado con que todo el posible sendero estaba cerrado con gran cantidad de "oteak", que imposibilitaban el avance.
Aquí hubiésemos necesitado una retroexcavadora para poder acceder.
!Nuestro gozo en un pozo¡

Seguimos adelante dejando atrás sin poder fotografiar dos "mugarris", estamos un poco decepcionados, pero no tenemos otro remedio.

Pasamos al lado del dolmen Karramiolotz y poco después vemos el "mugarri" de Juanasoro. 
Unos metros más adelante llegamos a una gran antena y continuamos avanzando hasta dejar a nuestra derecha la GR-34 y continuar bajando hasta que llegamos al Camino de Zubieta, en donde giramos a la izquierda para volver hasta el barrio de Santuenea.

Esta vez en lugar de llegar a la estación de Euskotren, nos hemos detenido en Santuenea con intención de poder comer algo.


Ya en el barrio hemos seguido hasta un lugar conocido y después de tomar algo fresco como "aperitive" nos hemos sentado a la mesa para degustar lo que nos han servido, que ha sido lo siguiente:

Mientras esperábamos nos han sacado unos trozos de chorizo cocido a la sidra de Usurbil.
Hemos continuado con una ensalada mixta bien repartida entre todos y para terminar,  a cada uno nos han sacado unos huevos fritos con patatas fritas, jamón serrano pasado por la sartén, dos pimientos de piquillo y un poco de salsa de tomate especial de la casa.
No sé si estaba bien o mal, pero como teníamos bastante apetito no hemos dejado nada.

Lo anterior ha estado remojado con un tinto del año con denominación de origen Rioja que estaba bastante bien.

Con sólo dos postres para todos, cafés y una invitación a unos ligeros "digestives", hemos terminado la comida y nos hemos puesto en marcha hacia la estación de Euskotren para volver a nuestros respectivos domicilios.


Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 10 minutos y acabado sobre las 13 horas y 38 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 17 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descanso, agua, "hamaiketako", etc. ha sido de 1 hora y 9 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 553 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 14 kms.


El recorrido no tiene mayor dificultad. Aunque en muchas zonas no hay marcas los caminos son bastante evidentes y amplios, pero de cualquier forma recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Tanto para la ida como la vuelta hemos utilizado transporte público de Euskotren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario