Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 1 de julio de 2020

(20200701)Circular Araia-Nacedero Zirauntza-Aratz-Argorri-Lezearan-Zumarraundi-Araia.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc

Punto de inicio.    Ruinas de la fábrica de Ajuria.


Atravesamos el río Zirauntza.

 Luego una puerta.
 Indicadores del Sendero hacia el nacedero del Zirauntza.



 Fuente de La Salud casi tapada por la caída de este árbol.



 Cerca del embalse del nacedero vemos esta bonita cascada.


 La pared del embalse.




 Zona del nacedero.
 Pequeño canal.
 Giramos a la izquierda atravesando el canal.


 Pensamos que puede ser una pequeña estación meteorológica.

 Precioso bosque.

 Llegamos a esta pista.





 Continuamos de frente.


 Allarte.

 Aunque con niebla, seguimos subiendo.
 Bordeamos Allaitz.

 Aratzarte.

 Nos desviamos hacia la derecha para seguir subiendo.



 Un abrigo cerca de la cima.
 Aratz.




 Elurzuloak.



 Argorri.


 Comenzamos descenso por bosque.


 Enlazamos con GR-121 "Vuelta a Gipuzkoa-variante" y también con el Camino Ignaciano.



 Gorosotxo.



 Leizarrate.
 Enlace con gran cantidad de rutas.

 Enlace con Camino de Santiago de interior.




 Pasamos al lado de varias simas.







 Zamarraundi o la plataforma de las petroleras.


 Nos desviamos a la izquierda siguiendo la PR-A-3012 dirección Araia.

 Iturriotz.



 Más indicadores.

 Nos desviamos unos metros para ver esta bonita estela.
 Nos desviamos a la derecha para atajar la pista.

 Llegando al punto de inicio.



Un día más huyendo del mal tiempo, nos dirigimos hacia Araia con intención de subir a Aratz y dar unas vueltas por la zona. 

En principio la intención era subir desde la plataforma de Zumarraundi, desde Zalduendo, pero nos han dicho que la pista que sube hasta allí está cerrada y además es intransitable.

En vista que no teníamos otra alternativa, llegamos a Araia y nos dirigimos a la zona alta del pueblo, a buscar las ruinas de la antigua fábrica de Ajuria o con su nombre oficial de complejo de fundición de San Pedro de Araia. 


Debido a las minas de hierro de Aratz, la riqueza maderera y la abundancia de agua, hicieron que en Araia se asentase una de las ferrerías más famosas de la provincia. 
Desde 1848 y hasta su cierre en 1985 fue una avanzadilla de los distintos complejos industriales metalúrgicos. 
Los arados primero y las trilladoras después, llevaron el nombre de Araia a todo el campo. 
Aquí se instaló el primer horno eléctrico de inducción de todo el estado y uno de los primeros altos hornos del País Vasco.


Al lado de las ruinas tenemos un cómodo aparcamiento y desde aquí y atravesando los antiguos edificios por la parte derecha, cruzamos el arroyo Zirauntza por un pequeño puente y seguimos subiendo por un sendero local SL-A-14 "Sendero del nacedero" que nos lleva a pasar al lado de la fuente de La Salud, que en la actualidad está tapada por un árbol caído y un poco más adelante llegamos a ver unas bonitas pozas en el arroyo y en seguida llegamos a la pared de una pequeña presa y al nacedero del Zirauntza.

El río Zirauntza discurre por Asparrena y al entrar en territorio navarro, pasa a llamarse Burunda y es uno de los afluentes del Arga.
La presa que se observa a pocos metros de donde emana el agua fue construida a finales del siglo XIX por los propietarios de la fábrica de San Pedro de Araia, para obtener un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos de la zona.
Después de ser restaurada toda su infraestructura (canal, presa, tuberías,...) parte del agua que brota del manantial se deriva para la producción de electricidad en la Central Hidroeléctrica situada al lado del museo del Mitxarro.

En el nacedero enlazamos con la GR-25 "Vuelta a la llanada a pie de monte", pero rápidamente la abandonamos para girar a la izquierda y dirigirnos a un punto en el que parece que existe una pequeña estación meteorológica. 

Continuamos avanzando por magnífico bosque y en dirección Este, pero sin marcas de ningún tipo, aunque el sendero es bastante definido y evidente.

Un poco más adelante llegamos a una pista y poco después al collado de Allarte.

Desde aquí tomamos dirección Oeste y poco después Norte para comenzar el ascenso hacia Aratz, dejando Imeleku a nuestra derecha y un poco más adelante llegar al pequeño collado de Aratzarte e iniciar la acometida final a Aratz.

Desgraciadamente el día está totalmente nublado y no vemos más allá de unos 10 metros, por lo que tenemos que conformarnos con sacar unas fotos de la cima y aprovechar la temperatura y el momento para descansar unos minutos y comer algo de fruta, frutos secos, etc., pero sobre todo, beber bastante agua ya que aunque no hace sol, la humedad se deja sentir y nos hace sudar.

Minutos después continuamos por la cresta y pasamos por la cima de Elurzuloak y un poco más adelante nos desviamos un poco para hacer cima en Argorri.

Bajamos por el lado contrario hacia el camino principal y enlazamos con el Camino de Santiago Interior. 

Continuamos avanzando y en la zona de Leizarrate nos encontramos con un cruce de caminos de muchas clases: Camino Ignaciano. GR-121 "Vuelta a Gipuzkoa", "Gaztaren Ibilbidea", GR-282 "Sendero del pastoreo", etc., y entre ellas la PR-
A-3012 "Secretos del Aratz" en dirección a Araia.

Siguiendo esta PR giramos ahora totalmente en dirección Sur y continuamos avanzando y siguiendo las marcas blancas y amarillas.

Atravesamos unos bosques muy bonitos y vamos viendo bastantes simas y muy profundas,  que afortunadamente están bien señalizadas. 

También pasamos al lado de una especie de cueva y un poco más adelante llegamos a la zona de la famosa plataforma de Zumarraundi, también conocida como "Petrolerak" debido a unas prospecciones que se realizaron en la zona entre los años 60 y 70.

Desde aquí continuamos avanzando en dirección Sur y también dirección Este, para llegar a la fuente Iturriotz.

Seguimos descendiendo decididamente en dirección a San Migel Aitza y poco después y siguiendo las marcas de la PR y atajando la pista, llegamos al punto de inicio.

Nos ponemos un poco más cómodos y además de secarnos el sudor,  decidimos dirigirnos a nuestro restaurante preferido en Araia, por lo que minutos después nos encontramos degustando un rico "aperitive", mientras esperamos que nos sirvan nuestro pedido.


Hemos degustado los platos siguientes:
-Vainas con refrito de ajos y garbanzos con hongos.
-Bacalao con tomate tipo bilbaína y rabo de vaca en salsa.
A juzgar por los platos todo debía estar bastante bueno.
Como postres hemos tenido "Capricho vitoriano" y crema de yogour con compota de mango.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven, denominación de origen Rioja alavesa cuyo único defecto, a mí parecer, era la fermentación carbónica, pero por lo demás, todo perfectos.
Los consabidos cafés, un poco de sobremesa y nos hemos puesto en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.


Hemos comenzado a andar en la fábrica de Ajuria sobre las 8 horas y 9 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 41 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 9 minutos a una media de 2,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 21 minutos.

El desnivel total acumulado, tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 944 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 13,5 kms.


El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica, salvo el desnivel acumulado que puede parece un tanto exigente. 
Los caminos son bastante evidentes.  En la mayoría de las zonas están marcados y en otros puntos en los que no hay marcas, los senderos son claros. 
De cualquier forma, recomendamos el uso de GPS con un buen "track", sobre todo en días como el de hoy que las referencias son mínimas debido a la niebla.


Para llegar a Araia hemos empleado la N-I hasta que poco después del Km. 384 nos hemos desviado hacia la carretera A-3020, que nos lleva directamente a Araia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario