Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

(20190918) De Andoain a Anoeta por VV Leitzaran-1000 escaleras Bertxin-Arizmendi-Belabieta-Irura.

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Estación de Andoain Erdia.
Viaducto de Auzokalte. 
 Túnel de Otieta.
 Fuente en el camino.
 Desvío a la central de Bertxin.

 Central de Bertxin.

 Inicio de la subida de las 1.000 escaleras.




 El último tramo.    Éste sin escaleras.
 Fin de las 1.000 escaleras y comienzo del canal.




 Dejamos el canal y nos desviamos a la derecha.
 Cruzamos la puerta al lado de un redil para subir por la zona de los postes del gas.

 Arizmendi.


 Túmulo de Itxupeaka.


 Subiendo.
 Meaka.


 Arrizurieta.


 Belabieta.

 Paso alambrada.
 Desvío y enlace con la PR-GI-115.

 Otra puerta.


 Desvío y enlace con la PR-GI-155.


 Urbanización.

 Irura.



 Anoeta.


Para hoy teníamos pensado hacer una travesía un poco diferente a las realizadas anteriormente, pero por sitios reconocibles.         Lo cierto es que hace tiempo no pasábamos por esta zona.
Hemos ido desde Andoain hasta Anoeta. 
En un primer momento pensábamos bajar a Tolosa, subiendo previamente a Uzturre, pero como ya tenemos Uzturre bastante visto, hemos decidido desviarnos hacia Irura y acabar en Anoeta.

Hemos comenzado a andar desde la estación de Andoain Erdia y siguiendo por la parte izquierda de las vías del tren nos dirigimos hacia la vía verde del Leitzaran.
Entramos en la vía verde y continuamos avanzando para pasar un primer túnel, después el viaducto de Auzokalte y Túnel de Otieta. 
Seguimos adelante y abandonamos la vía verde para desviarnos hacia la derecha,  a la Central eléctrica de Bertxin.
Bordeamos el edificio de la central y vamos hacia el inicio del salto de las 1.000 escaleras, para comenzar su ascenso.
No sabemos si hay más o menos de 1.000, pero lo cierto es que te hacen sudar de lo lindo.

Mil escaleras

En realidad habría que hablar de mil escalones, ya que sólo hay una escalera. 
Se trata del camino de servicio que conecta la central de Iberdrola con el depósito de carga de la tubería, situado bajo la cima del monte Ondiolar.
La escalera transcurre paralela a la tubería, a pocos metros de ella.
La escalera está formada por aproximádamente mil escalones, de hormigón prefabricado, alojados en el suelo. 
Su altura media es de 20 cm, pero son bastante irregulares. 
Salva un desnivel próximo a los 200 metros. 
Por la parte inferior arranca al nivel del puente por el que la tubería cruza el río, y por arriba se terminan poco antes de llegar al depósito; para acceder al canal se continúa por un sendero.
Esta escalera es muy conocida debido a que caminantes procedentes de los montes del entorno y que bajan al canal la han usado a menudo para dirigirse al fondo del valle del Leitzaran y a Andoain. 
Son pesadas de subir y rompe-rodillas para bajarlas. 
Un entretenimiento clásico es contar los escalones... hasta que se pierde la cuenta.


Después de la subida y visto el desnivel subido, hacemos un cálculo y nos damos cuenta que el porcentaje de desnivel es del 46,00 %.               !Toma subida¡

En la última parte no hay escaleras y sí un pequeño sendero que con terreno mojado tiene que estar bastante resbaladizo y dificultar bastante su ascenso.
El día de hoy no tenía problemas, estaba bastante seco.

Una vez arriba nos encontramos en un canal y coincidimos con la PR-GI-118 Paseo de los Canales-Villabona.
Continuamos por el canal y unos 15 minutos después abandonamos la PR y el canal y nos desviamos a la derecha para subir a la zona de Oindolar.

Volvemos a encontrarnos otra vez con la PR-GI-118 durante unos cuantos metros, pero después de atravesar una puerta metálica, al lado de un redil, abandonamos nuevamente la PR y comenzamos a subir por la zona de los postes amarillos de la conducción de gas.
Llegamos a la cima de Arizmendi y en la bajada nos paramos unos minutos a contemplar el túmulo de Itxupeaka.

Seguimos avanzando por la parte cimera y pasamos al lado de una gran cruz en el collado de Meaka.

Aprovechamos una repisa en la cruz para detenernos unos minutos y comer algo de frutos secos, fruta, etc.

Poco después y por buena cuesta subimos hacia Arrizurieta.      
Esta cima, por lo menos tiene buzón.

Un poco más adelante llegamos a Belabieta en el que únicamente encontramos un vértice geodésico.

Recordamos que hace varios años, cuando estaban en obras con la conducción de gas, encontramos un buzón montañero abandonado en una esquina de un pinar.
Nuestra duda es si ese buzón era el de Belabieta o el de Arrizurieta. 
Lo que sí es cierto es que en Belabieta no hemos visto ningún buzón.

Desde Belabieta bajamos campo a través hacia "Azkue borda" atravesando una alambrada. 
Poco después enlazamos con la PR-GI-115 Camino de Belabieta y giramos a la derecha siguiendo las marcas de PR.

Unos 35 ó 40 minutos más tarde abandonamos la PR-115 y enlazamos con la PR-GI-155 Irura-Loatzo, volviendo a girar a la izquierda.

Seguimos avanzando por las marcas de PR hasta que llegamos a la zona de Ieztegieta en donde abandonamos las marcas de PR y por cómoda pista iniciamos el descenso hacia Irura.

Pasamos al lado de una urbanización de casas de madera que nos parece muy bonita y poco después llegamos al centro de Irura. 
Como todavía tenemos tiempo continuamos hacia Anoeta para llegar a una zona próxima a la estación del tren.

En los alrededores encontramos un "jatetxe" apropiado y sin dudarlo mucho entramos para refrescarnos un poco y poder satisfacer nuestro apetito, otro poco.

Después de preguntarles si nos podrían dar de comer y ante la respuesta afirmativa nos sentamos en una mesa.          
Mientras degustamos un ligero "aperitive" vamos a los lavabos con intención de secarnos un poco, ya que llegamos bastante mojados por el sudor.

Una vez más tranquilos y cómodos procedemos a devorar lo que nos preparan que se trata de lo siguiente:

-Como primeros tenemos unas brochetas de txipirón y alcachofa que resultan muy ricas.
-Como segundos uno pide "manchons" de pato en salsa y el otro costilla de ternera con ensalada y patatas fritas.
Los dos platos estaban bastante bien y apetitosos.
Como postres optamos por una tarta de queso y el segundo una cuajada natural.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto indescriptible.    Así y todo no ha sido muy necesaria la utilización de "gure gaxeosie".
Seguimos con los consabidos cafés y después de muchas excursiones a "palo seco", esta vez sí hemos aprovechado la circunstancia para degustar unos ligeros "digestives".

Rápida sobremesa y nos ponemos en marcha hacia la próxima estación con intención de tomar el tren que nos llevará a nuestros respectivos domicilios.


Hemos comenzado a andar en la estación de Andoain Erdia sobre las 8 horas y 14 minutos y acabado en los alrededores de la estación de Anoeta sobre las 13 horas y 53 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 5 horas y 9 minutos a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 30 minutos.
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 732 metros y en descenso de unos 717 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 17 kms.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica. 
Los caminos son claros y casi siempre amplios y sin problemas. 
La subida por las 1.000 escaleras hace sudar lo suyo.
Salvo en las zonas indicadas como PR's no hay marcas y hay bastantes bifurcaciones, por lo que nuestra recomendación es utilizar GPS con un buen "track".

Tanto para llegar a Andoain como para volver desde Anoeta hemos utilizado el tren de cercanías de Renfe.

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