miércoles, 4 de septiembre de 2019

(20190904) Circular Pto. Lizarraga-Tximua-Ant. refug. pastores-Lezaundi-Eta. S. Adrián-Ollide-Portupekoleze-Pto. Lizarraga.

Puerto de Lizarraga.

Después de pasar el paso canadiense giramos a la izquierda, dejando la pista,  y continuamos campo a través.

Por la zona de "Ollideko bizkarra".

Vista al bonito valle en la zona de "Zalbideko malkorra".

Bordas de piedra.

Sima Tximua.

Calzada.

Postes indicadores.
 Zona en la que situamos la famosa "Bretxa de Iñaki".
 Dejamos la pista y nos desviamos a la derecha.

Restos de antiguas bordas y rediles.

Interior.

Continuamos por bosque.

Antiguos refugios de pastores.

Bosque laberíntico.
 Lezeaundi koba.

Otras bordas.
 Perfil de Beriain.

Buzones en San Adrián.
 Ermita de San Adrián.

Zona de refugio.
 Ermita.
 La zona del cresterío en dirección al Puerto de Lizarraga.

Bretxa de Arrangarte.

Mirador.

Ollide.

Cima sin nombre.

Una cuadrilla de cabras curiosas.
 Arco de Portupekoleze.

Teníamos ganas de dar una vuelta por Urbasa-Andía y terminar de recorrer algunas zonas que no pudimos ver hace varias semanas, debido a un pequeño accidente que tuvimos.

Esta vez y en lugar de comenzar desde el pueblo de Lizarraga y subir por la Brecha de Arrangarte, hemos comenzado desde la Benta de Lizarraga, en la cima del puerto del mismo nombre.

Una vez preparados comenzamos a andar por la pista que sale al lado de la "benta" y pasa por un paso canadiense.

Enseguida abandonamos la pista y avanzamos campo a través sin referencia alguna y ni sin ninguna marca ni vestigio de sendero.

Seguimos avanzando paralelos a la pista pero sin referencia de la misma.
Pasamos entre algunas hayas y por la zona denominada "Ollideko bizkarra" mientras observamos a nuestra izquierda la preciosa zona con un pequeño valle a unos doscientos metros de desnivel, por debajo nuestro.
Esta zona le denominan "Zalbideko malkorra".

Poco a poco continuamos avanzando y disfrutando de las vistas para a los pocos minutos llegar hasta un par de bordas de piedra y  más adelante a la sima Tximua.

Esta sima está muy bien protegida para evitar que los animales (de cuatro y de dos patas), puedan precipitarse dentro de la misma ya que es bastante profunda.

Un poco más adelante llegamos a una zona de lo que pensamos puede ser parte de una calzada medieval restaurada y a su lado unos postes indicadores de la GR-282 Senda del Pastoreo.

Seguimos adelante, esta vez por pista, y poco después nos damos cuenta que hemos llegado a la zona en la que hace varias semanas tuvimos el pequeño accidente/incidente.

En el lugar adecuado hemos puesto un "wp" con el nombre de Bretxa de Iñaki.

Un poco más adelante abandonamos la pista y nos desviamos a la derecha para intentar llegar a una zona en la que encontramos muchos restos de antiguas bordas de pastores y también de refugios/abrigos antiguos, para los mismos.

Damos unas cuantas vueltas sacando fotos y contemplando la situación de los pequeños abrigos y los rediles para ovejas.
Algunos de ellos están muy bien conservados y pueden servir de refugio momentáneo en caso de urgencia.

Abandonamos el lugar y nos dirigimos hacia Lezaundi koba.

Llegamos a la misma y damos una vuelta alrededor sacando fotos y después bajamos a su interior con intención de pararnos unos minutos y comer algo de fruta, frutos secos, etc.

Minutos después salimos de la cueva y nos dirigimos dirección Norte y poco después Noreste, primero en zona despejada y después a través de un bonito bosque, con intención de llegar a la Ermita de San Adrián.

Primero pasamos al lado de los buzones que indican la cima de San Adrián y a su lado se encuentra la ermita.

Unas cuantas fotos y otro rato contemplando el panorama que disfrutamos desde este punto, para poco después ponernos nuevamente en marcha.

Nuestra intención es seguir avanzando por el cresterío.
Al principio el camino es bastante dificultoso por las piedras existentes, pero poco a poco se suaviza y podemos avanzar más cómodamente.

Pasamos al lado de la Brecha de Arrangarte y poco más adelante nos asomamos entre las rocas para contemplar un magnífico panorama.

Continuamos para subir a la cima de Ollide, que no tiene ni buzón ni ninguna indicación.
Unas fotos y adelante,  hacia otra cima que no tiene nombre y por tanto así la hemos denominado.

Continuamos avanzando por el cresterío y un poco antes de llegar a nuestro destino disfrutamos con la contemplación del arco de piedra de Portupekoleze.

Unas cuantas fotos más y seguimos adelante hasta que unos veinte minutos más tarde llegamos al punto de origen.

Nos dirigimos hacia el vehículo con intención de guardar las mochilas y también ponernos un poco más cómodos.

Vemos que hay bastante gente en la "benta" por lo que intentamos darnos un poco de prisa.
Ya sin botas y con otro talante, entramos en la "benta" y después de los saludos de rigor nos asignan una mesa para comer,  mientras tomamos un pequeño "aperitive" en la barra.

Pretendemos ir a los servicios para refrescarnos un poco pero están cerrados por avería.
Al final nos enteramos que no tienen agua, ya que la reciben en
camiones cisterna y no sabemos si se ha acabado o tienen algún otro problema en el suministro.

De cualquier forma no nos preocupa y poco después nos sentamos a la mesa con intención de comer aquello que nos parezca mejor.

-Comenzamos con unas "potxas" y también con ensaladilla rusa.
!Bastante bien¡

-Continuamos con un plato de carne de cocido con algunas patatas, conejo en salsa y el tercero un plato de "manitas de ministro" con el acompañamiento de algunas patatas panadera.

Nadie ha dicho nada en contra.

Como postres hemos tenido tarta de cuajada, yogourt natural y un helado de cucurucho.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto navarro del que desconocemos su procedencia.
No debía estar muy mal ya que no ha sobrado nada y tampoco hemos utilizado mucha "gure gaxeosie".

Como teníamos el problema del agua, tampoco hemos podido tomar café.

Pocos minutos después nos hemos puesto en marcha con intención de llegar a Lizarraga pueblo y poder comprar un poco de queso en casa de la prima de Iñaki.

Una vez que hemos conseguido despertar de la siesta a la prima de Iñaki y a su hijo,  con los quesos debajo del brazo nos hemos dirigido al vehículo para volver a nuestros respectivos domicilios.

Ha sido un día fantástico, con un tiempo extraordinario y una temperatura muy agradable.
Hemos disfrutado de las vistas, de las cuevas, de los vestigios pastoriles de antaño, de la zona de la ermita de San Adrián, del cresterío posterior a la ermita, etc., etc.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica.
En algunas zonas abundan las piedras y las rocas y esto dificulta el avance.
No hay marcas de ningún tipo y casi todo el recorrido transcurre campo a través y a veces siguiendo los pequeño senderos creados por las ovejas.
Más que necesario se hace imprescindible la utilización de GPS, sobre todo si el tiempo no está muy despejado y no podemos contar con referencias visibles.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 22 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 39 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 27 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 50 minutos.
El desnivel total acumulado, tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 400 metros.

Para llegar al Puerto de Lizarraga hemos utilizado la N-I y en Andoain la A-15 hasta llegar a Irurtzun en donde tomamos la A-10 en dirección Vitoria-Gasteiz. Tomamos la salida 19 cerca de Etxarri Aranatz y con las indicaciones de Urbasa-Andia tomamos la NA-120 que nos llevará hasta el Puerto de Lizarraga.