miércoles, 11 de septiembre de 2019

(20190911) Brinkola a Legazpi por Salobieta-Otaño-Aizpuru-Aztiria y Aizeleku.

Estación de Brinkola.

En marcha.
 Zona de pic-nic.
 Paso a nivel.
 Después de atravesar la puerta comenzamos la subida por pista de gravilla.

Llegando a una pequeña "erreka".

Comenzamos con las bifurcaciones.

Subiendo entre pinos y helechos.

Entramos en una pista herbosa.

Más bifurcaciones.

Otaño.

Bonita borda.

Cima de Aizpuru.

Llegamos a una pista de tierra.
 Un paso de alambrada.
 Bajando.
 Zona de Santa Marina en Aztiria.

Paso por detrás de la casa.

Otro salto de alambrada.

Un desvío más.

Hacia la derecha, ladera arriba.

Perfil de la Sierra de Aitzkorri.
 Comenzamos a ver las antenas de Aizeleku.
 Aizeleku.

Otro paso.
 Bajando por ladera pendiente y resbaladiza.

Biozkornia y Sierra de Aloña.

Depósito de agua.

Llegamos a la carretera.

Legazpi.

Teníamos dudas con respecto al pronóstico del tiempo pero........, al final ha resultado un día muy bueno, aunque un poco nublado al principio pero ha mejorado más tarde e incluso hemos podido disfrutar del sol.

Nuestra idea era realizar una travesía que ya intentamos hace unos meses y debido a la lluvia tuvimos que abandonar.
Hoy hemos tenido más suerte.

Hemos comenzado a andar desde la estación del tren de Brinkola, paralelos al río y por la pista de las antiguas ferrerías, pasando al lado de una zona de pic-nic.

Dejamos a la derecha la pista que se dirige al embalse y nosotros seguimos paralelos a la "erreka" y también a las vías del tren.

Poco más adelante cruzamos las vías por un paso a nivel y también atravesamos una puerta metálica para girar a la izquierda por una pista de gravilla que sube de manera notable.

Continuamos subiendo y nos encontramos con varios desvíos e incluso pasamos por una bonita "erreka".
Seguimos adelante y nos desviamos varias veces más con intención de subir a la primera cima del día:      Salobieta.

Volvemos por un camino paralelo al de la subida y continuamos avanzando a veces por sendero, otras veces por pistas más o menos anchas hasta que llegamos a la siguiente cima:    Otaño.
Esta cima tiene unas vistas muy bonitas.
Podemos contemplar Aitzkorri, Aloña, Larrunarri y parte de Aralar, etc., etc.

Aprovechamos las vistas y un vértice geodésico para descansar unos minutos y comer algo de fruta, frutos secos, etc.

Poco después nos ponemos en marcha y bajamos unos metros hasta un pequeño collado con una bonita borda antes de subir a la siguiente cima:  Aizpuru.

Desde aquí continuamos bajando hasta llegar al barrio de Aztiria,  con la ermita de Santa Marina.

Seguimos adelante y llegamos hasta otro conjunto de casas de Aztiria y por la parte de atrás de una de ellas conseguimos pasar a través de una especie de puerta metálica.

Seguimos adelante cruzando alambradas y después de muchos desvíos a izquierda y a derecha conseguimos llegar a la última cima de hoy:   Aizeleku.
Tiene una gran antena a modo de repetidor de TV, una gran cruz y un vértice geodésico.

Al continuar la marcha desde la cima hemos cometido un error.
En un principio la idea era bajar a través de la pista de servicio hasta enlazar con un sendero que nos llevase prácticamente al centro de Legazpi, pero en la cima hemos visto unas marcas de pintura roja que ya anteriormente estábamos contemplando y hemos tomado la decisión de seguirlas para averiguar su paradero, confiando nos llevase por un buen camino.

!Error¡
Nos ha llevado por la ladera a través de un sendero estrecho y muy resbaladizo y al final nos hemos dado cuenta que está tomando una dirección que no nos conviene en absoluto.

Abandonamos las marcas rojas e intentamos llegar a la carretera GI-3520 que va de Segura a Legazpi.
No lo tenemos fácil ya que pretendemos coger algún sendero que nos conduzca a la parte baja del pequeño valle,  que es por donde discurre la carretera.

En la zona en donde nos encontramos vemos que hay muchas pistas forestales, pero no vemos muy claro cual puede ser la que más nos convenga.

Al final, entre los mapas y el GPS,  conseguimos llegar hasta el caserío Makatza y poco después a la carretera.
Seguimos carretera adelante hasta que desembocamos en otra carretera, la GI-2630 Urretxu-San Prudencio y al lado del río Urola.

Nos desviamos a la derecha y a través de la zona peatonal y también "bidegorri", llegamos al centro de Legazpi.

Ya en el pueblo teníamos localizado un sitio para poder comer y después de unas indicaciones de una señora, llegamos a la plaza en donde se encuentra el "jatetxe".
Justo después de los saludos de rigor preguntamos si todavía nos pueden dar de comer y ante la respuesta afirmativa, nos sentamos a una mesa y pedimos un par de "birras" para quitarnos el sofoco de la travesía.

Ya más relajados y un poco más limpios nos disponemos a comer lo siguiente:

-Ensalada templada de bacalao con rúcula y lechuga de roble.
-Una pasta con forma hélices con gambas y setas en salsa de piquillos.
Los primeros platos ricos y satisfactorios.

Como segundos pedimos:
-Secreto ibérico a la plancha con salsa de roquefort y patatas fritas o lo que es lo mismo, sobaco de cerdo.
También rico y a satisfacción.

-Yogures naturales y caseros y posteriormente unos cafés.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto navarro joven con denominación de origen, que estaba bastante bien.
Ligera sobremesa y nos ponemos en marcha en dirección a la estación del tren.

Minutos después llega un tren de media distancia que no para en todas las estaciones y sin pensarlo dos veces nos subimos al mismo.       En poco menos de una hora llegamos a nuestro destino.

Hemos comenzado a andar en Brinkola sobre las 8 horas y 43 minutos y terminado en el centro de Legazpi a las 14 horas y 53 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 5 horas a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, vistas, "hamaiketako", consultas mapas, etc., ha sido de 1 hora y 10 minutos.
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 645 metros y de 711 metros en descenso.

El recorrido no tiene problemas técnicos, pero lo cierto es que no hay marca alguna en casi toda la travesía y sí muchas pistas y muchos cruces.
En bastantes ocasiones hemos ido campo a través y otras por bosque, sin ninguna referencia, por lo que se hace imprescindible la utilización de GPS con un buen "track.".

Tanto para la ida como la vuelta hemos utilizado el tren de cercanías de Renfe.