Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 30 de enero de 2019

(20190130) Circular Martutene-Ametzagaina-San Marcos-Astigarraga-Martutene-Barcaiztegi.

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Al lado de la estación de Martutene.
Albergue de Uba.
Lau Haizeta.
Las antenas de Txoritokieta.
Subiendo hacia San Marcos.
Pozo para anfibios.
San Marcos.
Bahía de Pasajes desde San Marcos.



Comenzamos a ver las cumbres nevadas.
Zona de Lizeaga, etc.
Debajo del viaducto para guarecernos de la lluvia.

Después de varios días de lluvia torrencial y vientos huracanados no hemos tenido más remedio que salir,  pese a quien pese.          
El "mono" de monte nos carcome las entrañas.
El día no prometía nada bueno, por lo que hemos optado por dar una vuelta por zona de asfalto y cemento y no complicarnos la vida.

Hemos elegido la zona de Martutene para comenzar y luego seguir por el Parque de Ametzagaina, después y a través de Lau Haizeta, dirigirnos hacia San Marcos.     
En un primer momento la intención era subir a Txoritokieta pero en el punto que teníamos que desviarnos hacia la cima vemos que el camino estaba totalmente inundado y casi era preciso utilizar embarcación.         En vista de la situación preferimos continuar por cemento y asfalto y seguir hacia el fuerte de San Marcos.

Fuerte de Txoritokieta
Su construcción finalizó en 1.890 y era una importante fortificación militar con el objetivo de proteger la frontera ante las amenazas que podían venir del país vecino (el recuerdo de las guerras carlistas estaba todavía muy vivo).      Este fuerte complementaba y protegía al cercano Fuerte de San Marcos.
La entrada principal disponía de un puente levadizo de tipo báscula, actualmente desaparecido. 
La guarnición asignada al fuerte era de 60 efectivos, siendo armado inicialmente con 6 cañones de hierro entubado.                Este primer artillado fue sustituido en el año 1896 por 4 cañones de bronce de 12 cm y 2 obuses de bronce de 15 cm, para lo que fue necesario modificar los parapetos. 
No obstante, fue desartillado a los pocos años, quedando el fuerte casi sin uso y dependiente del cercano fuerte de San Marcos. 
El fuerte fue adquirido por el Ayuntamiento de Rentería, junto con el de San Marcos, en el año 1992, permaneciendo actualmente semiabandonado pero en estado aceptable.

Llegamos al fuerte y vemos que está cerrado.          Aprovechamos el túnel de acceso para protegernos de la lluvia y de paso nos detenemos unos minutos para poder comer algo de fruta, frutos secos, etc.
A los pocos minutos volvemos sobre nuestros pasos para tomar un camino que nos lleve a Astigarraga. 
Sigue lloviendo con ganas y según bajamos podemos observar que en las cumbres próximas como por ejemplo:    Adarra y un poco más lejanas como Xoxoka, etc., están cubiertas de nieve.

Fuerte San Marcos
Fue construido en el  siglo XIX en las cercanías de la población de Rentería para la defensa de la zona. 
Actualmente no tiene uso militar;  el ejército lo ocupó hasta la década de 1.960 y se ha integrado dentro del parque Lau-Haizeta,  formando parte del equipamiento lúdico y cultural del mismo.
Fue inaugurado en 1.888 y encuadrado en el denominado "Campo atrincherado de Oiartzun" destinado éste a albergar ocho fuertes, de los que San Marcos y Txoritokieta formarían su línea occidental. 

Del resto de los fuertes únicamente se construyó el de Guadalupe (Hondarribia) que formaba parte de la línea oriental del Campo Atrincherado. 
El fuerte de San Marcos era más poderoso que el de Txoritokieta (éste data de 1.890) y menos que el de Guadalupe (éste data de 1.900). 
Por su situación le correspondía colaborar en la defensa del puerto de Pasajes.
La dotación del fuerte era, según documentos de 1.887, de 200 soldados de infantería, 50 de artillería que manejaban 16 cañones de 150 mm, tres obuses de 210 mm y ocho ametralladoras. 
En marzo de 1.896 se reubicaron en otros fuertes muchas de las piezas artilleras. 
Durante varias décadas fue utilizado como centro de cumplimiento de arrestos para suboficiales. 

Abandonamos las inmediaciones del fuerte y seguimos por el mismo camino de subida hasta llegar a la zona de Potzueta, al lado de la antigua cantera, en donde tomamos el camino de la izquierda para seguir dirección Astigarraga.
Sin que la lluvia nos facilite tregua alguna seguimos camino y llegamos a la parte más nueva del núcleo del pueblo.     
Desde allí bajamos hacia la zona de las sidrerías de Lizeaga, Alorrenea, etc. y comprobamos que todavía están cerradas.      
Sigue lloviendo, nos protegemos unos minutos debajo del viaducto mientras decidimos qué hacer.
Al poco tiempo decidimos continuar hacia Martutene y dirigirnos a Barcaiztegi, ya que para cuando lleguemos ya estará abierta y podremos comer algo.

Hemos llegado a Barcaiztegi y nos han atendido de maravilla, hemos tenido tiempo de degustar unas cuantas "kupelas", tomar un "pintxo" de tortilla de bacalao y posteriormente pasar al comedor para degustar una magnífica "txuleta". 


Primero en la zona de la sidrería nos dicen que salvo encargos no tienen abierto al mediodía, pero que si queremos beber unos tragos y tomar un "pintxo" de tortilla de bacalao, que nos sentemos sin ningún problema.     
Echamos unos tragos acompañados de unos turistas y degustamos un par de "pintxos" de tortilla de bacalao.       
        !Todo muy bueno¡           !Era la hora idónea¡
Ya un poco más secos vamos al comedor del "jatetxe" y nos sentamos con intención de comer una ensalada mixta y después una buena "txuleta" compartida.
Para la "txuleta" abandonamos la sidra y nos dedicamos a degustar un magnífico crianza de Rioja alavesa.
Un rato más tarde y mucho más contentos, salimos a la carretera principal con intención de coger el autobús que nos lleve al centro de Donostia.

Hemos comenzado a andar en la estación de Martutene sobre las 8 horas y 44 minutos y acabado en la sidrería Barcaiztegi sobre las 13 horas y 10 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido unas 4 horas a una media de 4,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 20 minutos.

El desnivel total tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 320 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 16,3 kms. 


El recorrido no tiene ninguna dificultad aunque los caminos no están señalizados de ninguna forma, por lo que recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Tanto para la ida como la vuelta se puede utilizar el tren de cercanías de Renfe o los autobuses de Dbus,  que te dejan en el mismo sitio.

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