miércoles, 2 de enero de 2019

(20190102) Circular Mandubia-San Gregorio-Larrarte-Murumendi-Dama zuloa-Mari koba-Mandubia.

Preparándonos en el parking del alto de Mandubia.
 Con esta pequeña perra hicimos casi todo el recorrido.

Túmulos de Trikuaizti.

Ermita de San Gregorio.

Seguimos con la perra.
 Desvío a la izquierda.

Sigue con nosotros.
 Hay bastante barro.

Posando.

Zona de Larrarte y su dolmen.

Más postes indicadores.
 Fuente de Arrapaitz.
 Dejamos la PR y GR.

Cerca de la cima de Murumendi.
 Se ve el vértice geodésico de Murumendi.

Paso de alambrada.
 Lo que pensamos llaman "Dama zuloa".

Un poco más adelante lo que creemos es "Mari koba".

Saliendo de la zona de la cueva.

La zona de Larrarte a la vuelta.
 El embalse de Arriarán.

Para hoy teníamos previsto dar una vuelta por la zona de Murumendi y de paso intentar localizar las dos cuevas de Mari, una de ellas creemos se trata de un sumidero de una pequeña "erreka" y la segunda,  sí es la típica casa de verano de Mari.

No hemos tenido mucha suerte con el tiempo y aunque no ha llovido, el día ha sido muy frío y totalmente cubierto de nubes,  con lo que no hemos podido disfrutar de las vistas desde la cima.
!Otro día será¡

Hacía tiempo que no nos visitaba algún pequeño amigo de cuatro patas, pero esta vez sí.
Ha llegado corriendo y saltando, pero sobre todo con intención de jugar.      Como hacía bastante frío y estábamos preparándonos, no le hemos hecho mucho caso, aunque sí unas pocas caricias y unas risas.
Se ve que no ha debido ser suficiente porque nos ha acompañado todo el camino.
A veces desaparecía y volvía a aparecer al rato,  saltando.
Entre las veces que subía y bajaba y saltaba, seguramente ha hecho el doble de kilómetros que nosotros.
En la cima de Murumendi lo hemos perdido pero posteriormente y en la zona de Mari koba nos ha encontrado nuevamente,  para no abandonarnos hasta el punto de inicio.
Al final y después de comprobar las veces que marcaba su territorio, nos hemos dado cuenta que lo que pensábamos podía llamarse "Canelo", en realidad era "Canela".

Hemos comenzado a andar desde el parking que se encuentra detrás de Mandubiako Benta, que desgraciadamente hoy se encontraba cerrado.
Después de prepararnos convenientemente (hacía bastante frío y amenazaba lluvia) comenzamos a andar dirección Este,  siguiendo las marcas de la PR-GI-55 "Mandubia-Larrarte-Garin-Astigarreta" y también las de la GR-34 "Donostia-Arantzazu".

Según avanzamos ya nos vamos dando cuenta que hoy vamos a pisar bastante barro.
Los caminos están bastante resbaladizos y tenemos que andar con cuidado para no aterrizar en el suelo.

Nos desviamos un poco a la izquierda para visitar los túmulos de Trikuazti I y II y continuamos entre barro hasta llegar a la ermita de San Gregorio.

Ermita de San Gregorio
La ermita data del siglo XVI y es de mampostería fundamentalmente y en la que se ubica un pequeño retablo con la figura de San Gregorio.
Está situada en el barrio de Astigarreta y próxima al Alto de Mandubia.
Tras largas décadas sin celebrarse, el año pasado se recuperó la romería en la ermita, que tradicionalmente se celebraba el segundo día de Pentecostes.

Una pequeña parada en la ermita, unas fotos y continuamos avanzando para pocos metros después desviarnos a la izquierda siguiendo las marcas de GR y PR,  bordear Txoritegi y llegar al pequeño collado de Pagota,  en donde volvemos a desviarnos hacia la izquierda para llegar a la zona de la vaquería de Larrarte y pasar al lado de su bonito dolmen.

Pasamos la zona de Larrarte y continuamos por el camino de las marcas para llegar al lado de unos postes indicadores, un poco más adelante la fuente de Arrapaitz y poco después abandonamos las marcas para iniciar la subida a Murumendi.
Una vez en la cima sacamos unas cuantas fotos del entorno, pero desgraciadamente no vemos nada debido a las nubes bajas.

Comenzamos a bajar por el lado contrario con intención de localizar las dos cuevas de Mari.
Ladera abajo atravesamos la GR-34 y después la PR-GI-55 para llegar a atravesar una alambrada y poco después e investigando un poco por los alrededores,  llegar al posible sumidero de Dama zuloa, que se encuentra en el primer ramal de la "erreka" Murumendi.
Aprovechamos el sitio y la hora para pararnos unos minutos a comer algo de fruta, galletas, etc. y después de unas cuantas fotos continuamos descendiendo hasta llegar a una pista.

Siguiendo la misma y pocos metros más adelante, volvemos a investigar por la zona hasta que vemos un pequeño sendero que desciende por la ladera hasta el segundo ramal de la "erreka" Murumendi.
La entrada de esta cueva es bastante estrecha pero no se trata de un sumidero como en el caso anterior.
El día es muy húmedo y el acceso bastante estrecho, por lo que no nos animamos a meternos un poco más en el interior.

Volvemos por nuestros pasos hasta la pista y la continuamos hasta llegar a la zona de Larrarte.
Desde aquí y por el mismo camino que hemos recorrido en la ida volvemos al punto de inicio, sin ningún tropiezo especial debido al barro.

Ya en la zona del aparcamiento intentamos quitarnos el barro como podemos y además no tenemos más remedio que también cambiarnos de pantalones, ya que el barro nos ha llegado a la altura del muslo y en algunos casos más arriba.

Como el "jatetxe" de Mandubia está cerrado nos dirigimos hacia Salbatore con intención de comer algo.
En Salbatore llegamos al "jatetxe", que también es hotel,  y vemos que hay bastante gente por lo que intentamos sentarnos en una mesa para que nos sirvan,  ya que tenemos bastante apetito.

Con muy buen servicio y mucha simpatía nos preparan los platos que hemos pedido,  que se trata de:
-Ensalada de patata y piquillos y por otro lado, espaguettis con ajo.
Está bastante bueno y bien preparado.
-Como segundos todos hemos pedido costilla de ternera a la plancha con patatas fritas.
Bastante buena,  aunque tal vez podría haber estado un poco más hecha.
Postres variados con muy buena presencia y después los consabidos cafés.
Una vez más sin "digestive".       !Esto es la caída del imperio romano¡
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto de la tierra de Castilla y León, bastante indefinible, aunque no ha sido preciso la utilización de mucha "gure gaxeosie".
Un poco de sobremesa y nos hemos puesto en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar en el parking de Mandubia sobre las 8 horas y 25 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 7 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 2.9 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 41 minutos.

El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 463 metros.

El recorrido no tiene mayor dificultad.          El único problema que hemos tenido ha sido debido al barro en los caminos.

En la mayor parte del recorrido los senderos están bien marcados, pero en el ascenso a Murumendi y la vuelta posterior por la parte contraria, para llegar a visitar las dos cuevas de Mari,  no hay marcas de ningún tipo, por lo que, como siempre, recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar a Mandubia hemos utilizado la N-I hasta la zona de Beasain en donde abandonamos la N-I para tomar la GI-2635 en dirección Azpeitia y después de pasar Salbatore y el embalse de Arriaran, llegaremos al Alto de Mandubia que se encuentra entre el km. 16 y 15.