Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 29 de agosto de 2018

(20180829) Circular por las crestas de la Sierra de Andía desde el Puerto de Lizarraga.

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Puerto de Lizarraga.

Comenzamos subiendo por pista.
Sima bien protegida.

Balsas para ganado.

Bastante niebla aunque esperamos despeje.
Vacas en la niebla.
"Piraos" en la niebla.
Balsa Sarasa.

Lo de la niebla parece que va en serio.



Hacia una cima sin nombre.


Tontorraundi.


Comienza a despejar.
¿Dolmen?



Peña Blanca.









Territorio peligroso.



Cima con sima.


Pagomotxeta.


Beriain.

En Pagomotxeta.
Beriain y San Donato.
Primer salto de alambrada.
Punto alto.


Eskalaborro.


Unas cabras en el camino.      Las "otras" vienen por detrás.
Ovejas saliendo de su redil.
Otro salto de alambrada.
Aitzorrotz.


Segundo punto alto.

Peña del buitre.



¿Elurzulo?

Sarasa.




Ojo en la pared.

Tunelgaina.




Lizarraga.
Otro ojo.

Brecha en la pared.
Llegando al punto de inicio.

Aunque teníamos serias dudas con respecto a la metereología, al final ha resultado un día bastante bueno y lo suficientemente despejado como para disfrutar de las vistas.
El pronóstico era bastante malo, anunciaban lluvias por todos lados pero al final nos hemos encontrado con un poco de niebla durante la primera hora y después se ha despejado lo suficiente como para poder ver lo que queríamos y disfrutar del recorrido.

El Parque Natural de Urbasa-Andía lo componen la propia Sierra de Urbasa (significa bosque húmedo), la Sierra de Andía (Andimendi o monte grande), Monte de las Limitaciones y la Reserva Natural Urederra.

En el Puerto de Lizarraga se encuentra uno de los límites entre Urbasa y Andía, debido a la llamada falla de Lizarraga.
Urbasa-Andía fue declarado parque natural en Febrero de 1.997 y su distribución territorial es la siguiente:
-Urbasa 11.500 ha.
-Andía 4.700 ha.
-Monte Limitaciones 5.190 ha.
-Reserva natural Urederra 119 ha.


Hemos comenzado a andar desde el parking de la Benta de Lizarraga y después de atravesar la carretera hemos seguido por la pista próxima a la cantera comenzando a subir por terreno cementado para pasar al lado de una sima protegida y continuar hacia la derecha siguiendo la GR-282 Senda del Pastoreo,  pero sin meternos en la pista. 

Hemos seguido disfrutando de la hierba y siguiendo paralelos a la pista.

Pasamos al lado de unas balsas de agua para el ganado y un poco después al lado de las balsas de Sarasa. 
Un poco más tarde nos desviamos un poco hacia la derecha para ascender primero a una cima sin nombre y después a Tontorroaundi, para volver a enlazar con la pista y continuar al lado de la misma hasta que comenzamos a girar hacia la izquierda para pasar al lado de lo que podemos considerar un dolmen, ya que es difícil saberlo debido a la falta de indicaciones, aunque en algún mapa lo indique como tal.

Giramos 180º y comenzamos a ascender a Peña Blanca, cuyo buzón se encuentra en el suelo y en un estado muy precario.            Intentamos ponerlo en su sitio aunque vemos que tiene roto el soporte metálico y posiblemente vuelva a caerse.
Bueno, por lo menos y de momento, está mejor colocado y más visible.
Cerca de Peña Blanca aprovechamos una zona con rocas que nos protegen algo del viento para pararnos unos minutos y poder comer fruta, galletas, etc., pero sobre todo beber agua.


Continuamos siguiendo la cresta y pasamos por una pequeña cima con una sima bastante profunda para un poco después llegar a la cima de Pagomotxeta.

Atravesamos la primera alambrada saltándola como podemos y seguimos avanzando.

Continuamos por la parte cimera y pasamos por los sitios denominados Puerto de Elordia y Puerto de Lurgorri, para poco después llegar a la cima de Eskalaborro.
Seguimos adelante por la cresta entre zona de pasto y roca cálcarea y nos toca atravesar otra alambrada,  para después llegar a la cima de Aitzorrotz.

Continuamos siguiendo el cortado y por la parte más alta posible y poco a poco nos vamos aproximando a la pista principal del camino de vuelta,  no sin antes pasar por otra cima que no sabemos su nombre y luego por otra en la que se encontraban muy a gusto unos cuantos buitres, por lo que le hemos llamado Peña del Buitre.

Pasamos por lo que pensamos pueda ser un antiguo "elurzulo" (agujero para nieve), después por la cima de Sarasa (tiene buzón), luego al lado de un agujero en la roca muy curioso, la cima de Tunelgaina y después de pasar por otro agujero en la roca un poco más pequeño que el anterior, llegamos a la pista y volvemos al punto de inicio. 

La niebla no ha durado mucho por lo que el recorrido de vuelta por la zona del cortado la hemos podido disfrutar y además en cuanto hemos comenzado a ver el sol, éste se ha hecho notar.

Ya en el parking del Puerto de Lizarraga nos ponemos cómodos y nos sentamos unos minutos en una mesa en el exterior mientras degustamos un "chardonnay" fresquito de las afamadas bodegas de Monjardin.
Poco después pasamos al interior de la "benta" para degustar todo lo que nos ofrecen que consiste en lo siguiente:

-Ensaladillas rusas y una ensalada mixta.
-Manitas de "ministro", albóndigas en salsa y filete con patatas.
-Como postres tenemos Pan de Lizarraga, helados y un poco de queso de la zona.
Unos cafés y un poco de sobremesa pero, sin "digestive".
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven con denominación de origen Navarra que estaba bastante bien, pero sobre todo bastante frío.

Minutos después nos ponemos en marcha con intención de volver a nuestros respectivos domicilios.


El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica, la primera parte y hasta Peña Blanca es muy cómodo, después el camino discurre por la parte cimera y va entre hierba y rocas, por lo que el avance se hace un poco más incómodo que a la ida.
Al principio hemos tenido bastante niebla y en estas circunstancias se hace bastante difícil la orientación.             Caso de tiempo despejado no hay pérdida posible, pero en cualquier caso es aconsejable el uso de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar desde el parking del Puerto de Lizarraga sobre las 8 horas y 20 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 24 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 43 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, vistas, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 20 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 458 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 15 kms.


Para llegar al Puerto de Lizarraga desde Donostia hemos utilizado la N-I hasta Andoain para allí tomar la A-15 hasta Irurtzun, en este punto la A-10 en dirección a Altsasu y ya en Etxarri-Aranaz, nos desviamos por la NA-120 que nos llevará hasta el Puerto de Lizarraga.

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