miércoles, 22 de agosto de 2018

(20180822)Circular Eulate-Puerto Koperazio-Cueva Noriturri-Cueva Akuandi-Ermita San Lorenzo-Puerto de Eulate-Eulate.

Eulate.

Primera puerta.

Pista de cemento.

Indicador de la SL-NA-280 Lokiz Urbasa Eulate.
Magnífico ejemplar.
Otra puerta en el Puerto de Koperazio.

Otra puerta más llegando a la carretera que une el Puerto de Opakua con el Puerto de Urbasa.

Bordas en la zona de El Vivero.

Nos desviamos hacia la izquierda.

Txabola de Pedro Mari.

Nos acercamos a la entrada de la cueva de Noriturri.
Entrada a Noriturri.

A la salida aprovechamos la sombra para comer algo.
Salto de alambrada.

Otro desvío a la izquierda.

Giramos a la izquierda por esta pista de gravilla.
Entorno de la cueva de Akuandi.
Entrada a la cueva de Akuandi.

Otra alambrada a sortear.
En el entorno de la ermita de San Lorenzo.
Ermita de San Lorenzo.

Un bonito mirador sobre Aranaratxe.

Avanzamos por la zona cimera.

Mojón municipal que limita Aranaratxe de Eulate.

Otra alambrada y llegamos al Puerto Viejo con monumento sobre el Monte Limitaciones de las Améscoas.

Una puerta más.

Puerto de Eulate.

Ya vemos Eulate.
Nos desviamos a la derecha.

Otro desvío a la derecha.
La última puerta.

En Eulate.

Hoy hemos decidido dar una vuelta cómoda y también espeleológica, ya que hemos visitado las cuevas de Noriturri y Akuandi.
El día era magnífico;  temperatura agradable por la mañana para comenzar a subir y después abundantes bosques por los rasos de Urbasa, aunque al final y ya bajando hacia el punto de inicio, el sol nos ha hecho soltar unas cuantas gotas de sudor.
En definitiva;  un magnífico día, caminos y pistas cómodas, bosques preciosos y cuevas curiosas para investigar.

Hemos comenzado a andar desde el centro del pueblo de Eulate y muy próximos al frontón.

Abandonamos el pueblo por pista en fuerte pendiente y llegamos a la primera puerta metálica. Continuamos subiendo y llegamos a una pista de cemento.
Seguimos avanzando y vemos un poste de la SL-NA-280 Lokiz-Urbasa-Eulate,  pero posteriormente no vemos muchas marcas verdes y blancas.
Seguimos subiendo y al final llegamos a otra puerta metálica y también al Puerto Koperazio.

Desde aquí comienzan los rasos y los hayedos de la zona de Urbasa y los caminos siguen siendo muy cómodos y amplios.
Continuamos disfrutando del camino y llegamos a otra puerta metálica más,  que está al lado de la carretera que va del Puerto de Opakua al Puerto de Urbasa.
Nosotros nos desviamos hacia la izquierda y continuamos paralelos a la carretera para poco después pasar al lado de unas bordas en una zona denominada El Vivero.
Poco después dejamos de seguir la carretera y nos volvemos a desviar a la izquierda para pasar al lado de la txabola de Pedro Mari y poco después llegar a la cueva de Noriturri.

Dejamos las mochilas a la entrada de la cueva y con los frontales puestos nos adentramos en la misma para llegar hasta la primera gran galería,  pero como el terreno está bastante resbaladizo después de unas cuantas fotos,  volvemos a la entrada.

Aprovechamos el entorno de la entrada a la cueva para pararnos unos minutos y comer algo de fruta y frutos secos, pero sobre todo, para beber agua.

Cueva de Noriturri

La cavidad se enclava dentro de una dolina donde se sitúa la boca de la cueva en una pared rocosa.
Comienza en una sala amplia con techos planos y casi horizontales.      Esta primera galería tiene un acceso a la derecha que da paso a otra sala de mayores dimensiones.     Al fondo de esta galería, adentrándose dentro de una fractura en el suelo, se halla una tercera galería.

Nosotros no hemos pasado de la primera galería y después de unas fotos hemos vuelto a la superficie.

La cavidad se enclava dentro de una dolina donde se situa la boca de la cueva en una pared rocosa.
Comienza en una sala amplia; con techos planos y casi horizontales que se corresponden con planos de estratificación. Esta primera galería tiene un acceso a la derecha que da paso a otra sala de mayores dimensiones: con columnas y un gran domo y otras formaciones en su fondo. En esta sala se encuentran grandes bloques que se desprenden del techo, además aparecen un conjunto de espeleotemas formados por bellas estalactitas, que debajo de estos se encuentran estalagmitas cilíndricas de pequeño tamaño. Además en esta galería se reconoce un falso suelo formado por coladas pavimentarías fracturado, él cuál ha sufrido un colapso, al erosionarse los sedimentos depositados debajo del mismo y sobre los que se ha desarrollado dicho suelo. Al fondo de esta galería adentrándose dentro de una fractura en el suelo, se halla una tercera galería en la que destacan la existencia de gours de gran desarrollo. Además las paredes de estos gours se levantan aproximadamente 1 metro de altura. En esta parte de la sala cubre una bóveda colmada de estalactitas.
Pasada la zona de los gours existe un paso que comunica con otra sala circular, cuyo suelo es arcilloso, que presenta una cúpula achatada correspondiente a cúpulas o cavitaciones de disolución. En su paredes hay infinidad de salientes y entrantes alargados muy pronunciados debido a los diferentes episodios de estabilidad del nivel de agua que circuló y generó esta cueva. Es en esta sala circular donde termina la cavidad.

Leer más: https://cuevas-de-navarra.webnode.es/las-cuevas-/noriturri/
Volvemos al camino y a continuación nos toca saltar una alambrada y desviarnos hacia la izquierda para seguir por pista forestal clara y amplia.
Seguimos avanzando y al llegar a un cruce con una pista de gravilla giramos 180º y seguimos hacia la izquierda por la pista de gravilla.
Poco después llegamos a la cueva de Akuandi.
Aquí hacemos lo mismo que en la anterior, dejamos todo fuera y entramos en la misma.

El acceso es un poco peor que la anterior pero lo que nos encontramos en su interior compensa.
Una gran galería con bonitas formaciones.
También está bastante resbaladizo el terreno pero a pesar de todo continuamos profundizando un poco para conocer mejor su interior.
Unas cuantas fotos y volvemos a la superficie.

Cueva de Akuandi
Tras una sala inicial hay que descender una quincena de metros a una galería inferior, para ello existen dos opciones; montar un rápel o realizar una travesía lateral expuesta y resbaladiza.
Después del rápel se atraviesan varias salas y galerías de gran belleza, hasta llegar al  lago final, un lugar precioso bajo tierra con estalactitas delgadísimas en el techo y estalagmitas asomando del agua.

Nosotros únicamente nos adentramos en la primera sala y después de unas fotos volvimos a la superficie.

Volvemos al camino y nos encontramos con otra alambrada y unos minutos después llegamos a la ermita de San Lorenzo.

Desde aquí hay una pista muy clara que indica la dirección de Aranaratxe pero nosotros estamos convencidos que debe haber un camino que siga por la zona cimera hasta llegar al Puerto Viejo.
En ningún mapa vemos ningún camino pero así y todo decidimos seguir por la parte alta y comenzamos a ver un estrecho sendero pero bien visible, por lo que continuamos por él.
Entre bosque y a veces un poco de sotobosque que dificulta el avance, seguimos adelante y conseguimos llegar sin mayores problemas a Puerto Viejo donde vemos una roca con una placa sobre el Monte Limitaciones de las Améscoas.
Antes de llegar a este punto pasamos por un bonito mirador sobre Aranaratxe y también al lado de un mojón municipal del límite de Eulate y Aranaratxe.

Desde el Puerto Viejo nos desviamos hacia la derecha y seguimos avanzando, esta vez en descenso, hacia el Puerto de Eulate.
Continuamos en descenso y llegamos a confluir con el camino de subida pero en nuestro caso tomanos un camino en descenso que tiene un indicador Eulate y pertenece a la SL-NA-280.
Poco después llegamos al punto de inicio.

En este último tramo el sol nos ha hecho sudar un poco ya que el terreno estaba totalmente despejado y la temperatura era bastante alta.
Llegamos al punto donde teníamos el vehículo y después de ponernos más cómodos entramos directamente al "jatetxe" que teníamos enfrente con intención de tomar un "petit aperitive" y después comer.
Ya un poco más frescos nos sentamos a la mesa y disfrutamos del siguiente menú:
-Ensaladilla rusa para todos.       Buena, recomendable.
-Como segundos tenemos carne cocida con tomate estilo tradicional.     Estaba bastante buena.
-Atún encebollado.     Regular.
Postres variados y cafés.

No sé si os habéis dado cuenta que llevamos varias excursiones sin acabar la comida con un buen "digestive".
No sé si hemos alcanzado un nivel alto de cordura o empezamos a "perder los papeles", pero lo cierto es que esto no puede seguir así, debemos recuperar las tradiciones seculares.
!He dicho¡

Después de una ligera sobremesa volvemos al vehículo para ponernos en marcha y regresar a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar en el centro del pueblo sobre las 8 horas y 40 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 31 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 4 horas y 13 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, recorrido en las cuevas, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 38 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 371 metros.

El recorrido no tiene ninguna dificultad.
La mayor parte del recorrido discurre por pistas forestales, cementadas o de gravilla, salvo en el camino que hemos tomado desde la ermita de San Lorenzo y hasta el Puerto Viejo, que es un sendero estrecho pero sin ninguna dificultad y fácilmente identificable y además no tenemos más remedio que seguir por la parte cimera sin desvíos.

Las marcas no abundan y en algunos casos no es fácil,  incluso localizar las cuevas,  además hay muchos cruces de caminos por lo que aconsejamos la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar a Eulate hemos utilizado la N-I A-1 hasta Altsasu, después la A-10 hasta llegar a Olazti/Olazagutia, después la NA-718 que nos sube a Urbasa y después de cruzar todo Urbasa comienza a bajar hacia Zudaire y en el km. 16,5, tomamos la NA-7130 que nos llevará a Eulate.