miércoles, 8 de agosto de 2018

(20180808) Circular Okina-Barranco de Cazazuleta-Pagogan-Zalbizkar-Okina.

Okina.

Primera fuente y "aska".

Haya imponente.
 Por cómoda pista.
 Antiguo molino de Okina.

Dejamos GR-38 y vadeamos el arroyo para pasar al otro lado.

Pasamos una alambrada.

Hacia el inicio del barranco de Cazazuleta.

Nos adentramos en el barranco.

Pista.
 Desvío derecha.

En ligera subida.
 Desvío izquierda.

Árbol caído.

Bosque.

Fuente y "aska" de Bustiturri.

Enlazamos con la GR-282.

Desvío a la izquierda.

Bajando hacia Okina.
 Llegando a destino.

Para hoy hemos elegido una vuelta que ha resultado bonita y agradable.
Este recorrido está en una zona situada entre los Montes de Vitoria y el Parque Natural de Izkiz y además estamos a caballo entre Araba y el Condado de Trebiño.

Okina es un pueblo del municipio de Bernedo, a unos 15 kms. de Vitoria-Gasteiz y a una altitud de unos 800 metros.

El nombre aparece como Okina en 1.025 en el Cartulario de San Millán de la Cogolla.
En 2.017 tenía un censo de 19 habitantes.

Comenzamos a andar desde el centro del pueblo y en un primer momento tomamos una pista que está marcada con rayas rojas y blancas de la GR-38 Ruta del Vino y del Pescado en dirección Sáseta.
A los 30 minutos aproximádamente, y después de pasar por una fuente con su "aska" (abrevadero) y un antiguo molino, abandonamos la GR y vadeamos el arroyo para continuar por una especie de pista desdibujada que más tarde se convierte en sendero.

El camino avanza paralelo al cauce del arroyo pero cogiendo altura gradualmente por la ladera que cierra el desfiladero por su margen derecha.
El sendero asciende siempre en moderada pendiente por la ladera y paralelo al arroyo aunque desplazado a más altura.

Esta zona está poblada de un bosque compuesto de quejigos, encinas y algún roble.
Según avanzamos podemos observar el desfiladero a nuestra izquierda.
De pronto la ladera hace una curva para ir a desembocar en el cauce del barranco de Cazazuleta.
Entramos en el barranco, bastante cerrado y por el que se ve el cauce de un pequeño arroyo que hoy estaba totalmente seco.
El barranco es muy boscoso y a veces se cierra un poco, pero el sendero tiene continuidad y no hay problema.
En el barranco aparecen encinas, robles y algún haya que otro, además tenemos que seguir al lado del cauce del arroyo, aunque en esta ocasión se confunda con el sendero.
El barranco es largo aunque la pendiente se mantiene suave a través de unos parajes bastante bonitos.
Poco a poco vamos remontando el barranco y el bosque comienza a hacerse menos espeso, hasta que salimos a una zona de prados.

En esta parte el sendero ya no es tan evidente.

Llegamos a una pista y un poco más tarde nos desviamos hacia la derecha dejando la misma.
Poco después nos desviamos nuevamente a la izquierda y pasamos al lado de un gran tronco caído, que nos llama la atención.
Continuamos avanzando en moderado ascenso y llegamos a la fuente y "aska" de Bostiturri desde donde avanzamos hacia la izquierda para iniciar la última subida a Pagogan por su ladera Oeste.

Un poco antes de llegar a su cima enlazamos con la GR-282 Senda del Pastoreo que viene desde Subijana de Alava y se dirige a Okina. Desde aquí ya no abandonaremos la GR hasta nuestro punto de destino.

Pagogan es una cima que se suele conocer con el nombre de Palogan aunque la forma correcta parece que sea
Pagogan = Pagogana (Alto del haya).
Como indica su nombre, en sus laderas septentrionales se encuentran importantes hayedos.

Llegamos a la cima con su buzón y vértice geodésico y después de unas cuantas fotos continuamos avanzando por el cordal para descender por fuerte pendiente hasta que llegamos al collado de Iturriotza.
Desde aquí subimos a una cima secundaria del cordal que no hemos sabido darle nombre.

En algunos mapas aparece con el nombre de San Cristóbal pero parece que puede ser un error ya que es a Zalbizkar a la cima que también se conoce con el nombre de San Cristóbal, ya que en ella debió existir una ermita dedicada al santo.

Continuamos por el cordal y poco después nos desviamos dirección Sur para enlazar con otro cordal y llegar a la cima de Zalbizkar. Pequeño buzón en forma de bomba de extracción.

Desde aquí y continuando por las marcas de GR nos desviamos hacia la izquierda para comenzar a descender por pista un poco descompuesta hasta llegar al punto de partida.

Cuando hemos llegado al punto de inicio,  el sol se dejaba notar por lo que hemos elegido una sombra al lado de la iglesia para quitarnos las botas y ponernos cómodos.
Una vez preparados nos ponemos en marcha para acudir a algún "jatetxe" en el que podamos comer.
Nos tenemos que alejar un poco y nos dirigimos hacia cerca del inicio de la carretera de subida al Puerto de Azazeta.
Allí nos quedamos a comer y resulta un acierto.
Es una casa muy bien decorada y agradable, con una pequeña barra y dos comedores en plantas diferentes.
Después de un pequeño aperitivo en la barra nos sentamos a comer y nos sirven lo siguiente:
-En un caso alubias pintas con algún tropiezo que otro y guindillas de varios colores.
-Los demás piden bonito en conserva con antxoas, aceitunas, guindillas, cebolleta picada......., etc., es decir, lo que llaman "atracador".
Todo parece bueno a juzgar por los platos.
Como segundos tenemos:
-Chuletillas de pierna de cordero y huevos fritos con chorizo.
Acabamos con postres de diferentes tipos de tarta y los correspondientes cafés.
Todo lo anterior bastante bien regado con un tinto joven procedente de La Mancha que.........,estaba bastante bien.
Ligera sobremesa y nos ponemos en marcha para volver al hogar.

El recorrido no tiene ningún problema.
Las zonas correspondientes a GR's están bien marcadas, en el resto del recorrido el sendero o camino resulta bastante evidente aunque hay momentos en que es fácil confundirse, por lo que es recomendable la utilización de GPS con un buen "track".
La vuelta en sí misma no tiene ningún tipo de dificultad técnica.

Hemos comenzado a andar en Okina a las 8 horas y 45 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 45 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 3 horas y 24 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 36 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 374 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de poco más de 11 kms.

Para llegar al pueblo de Okina hay muchas carreteras distintas que nos pueden servir.
Desde Donostia lo mejor es utilizar la N-I (A-I) y salir a la altura de Alegría-Dulantzi o de Argómaniz.
Después y de una forma u otra hay que tomar la A-3104 que pasa por Ullibarri de los Olleros, sube el Puerto de Okina y acaba en el mismo pueblo.