Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 27 de junio de 2018

(20180627) Deba-Santa Katalina-Mendata-Sakoneta-Elorrixa-Zumaia.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc


Saliendo de la estación del tren.
Por la Alameda en dirección al túnel de la carretera.
Vista parcial de la playa.
Inicio del sendero y cartel indicador de paso cerrado.
Según subimos.


Una zona de desprendimientos.      Tiene alternativa próxima.
La famosa casa del caracol.

Ermita de Santa Katalina.



Comenzamos el descenso hacia la carretera general.
Puente elevado que cruza la carretera.

Llegamos a la depuradora.

Por bonito sendero entre pinos.
Postes indicadores.
Vemos las cuevas de Aitzuri.
Rasa mareal desde el mirador de Itxaspe.


Seguimos por el antiguo trazado del tren.
Zona de las cuevas de Aitzuri.
Seguimos.
Una puerta más.
Desde Mendatagaina.


Punta Sakoneta.


Edificios en Sakoneta.





Indicadores en la zona de Portutxiki.

Cuerda permanente.

¿Arte popular?
Sendero entre pinos.

Elorriaga.

Zona de pic-nic de Pagoeta.

Fuente en desvío.

De aquí venimos.
Punta Algorri.

Playa de Itzurun y primeras casas de Zumaia.
Cala cercana a Algorri.


Punta Algorri.

Playa de Itzurun.

Ermita de San Telmo.




Hoy ha amanecido un día magnífico para dar una vuelta por la costa. 
Hemos tenido sol y calor desde primera hora, pero para las 11 de la mañana se ha nublado y hemos acabado de esta forma, aunque con bastante calor y mucha humedad.

Hemos comenzado a andar desde la estación de tren de Deba y en dirección a la playa y a la salida del pueblo.         Un poco antes de llegar al túnel de la carretera y al lado de la playa, atravesamos la misma y por detrás de unas casas comenzamos a ascender en dirección a la ermita de Santa Catalina.

Al inicio de este sendero hay un letrero que dice que el camino está cortado por desprendimientos. 
En la actualidad no hemos visto ningún problema y se puede subir perfectamente hasta la ermita, aunque no descartamos que pueda existir riesgo de desprendimientos debido a lo escarpado de la zona.
Anteriormente la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa subía por este sendero, pero parece ser que en la actualidad sube desde el centro del pueblo en dirección hacia la ermita de San Roke y posteriormente gira para dirigirse a la ermita de Santa Catalina, que es donde se une al sendero por el que hemos subido.

Ermita de Santa Catalina de Alejandría.


Los primeros documentos referentes a esta iglesia datan del año 1539.     Durante siglos, esta ermita ha sido testigo del continuo tránsito de los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela por el camino del norte.

Hasta hace poco tiempo, alrededor de la ermita se celebraban alegres romerías los días de San Juan y Santa Catalina.        Actualmente, se celebra misa únicamente el día de San Juan (24 de junio).


El 25 de Abril de 2.017 el Ayuntamiento de Deba compra la ermita de Santa Catalina y sus terrenos, un total de 63.468 m2.

Después de unas bonitas fotos en la ermita de Santa Catalina y de beber un poco de agua en la fuente que está en la pared, continuamos bajando hacia la carretera general para atravesarla por un hermoso puente elevado, de madera.
Continuamos descendiendo y llegamos a las instalaciones de la depuradora.
Pasamos al lado de la misma aguantando la respiración y comenzamos a subir nuevamente hasta llegar a un cruce con unos postes indicadores.

Por un lado podemos ir al camping de Itxaspe y por otro continuar camino en dirección a Zumaia y también hacia un próximo mirador.

Llegamos al mirador de Itxaspe y después de más fotos continuamos avanzando por el antiguo trazado del ferrocarril. 
Llegamos a una zona próxima a la falla de Andutz y nuestra intención es atravesar el antiguo túnel del tren, pero desgraciadamente nos encontramos que el sendero está muy cerrado con zarzas, árboles cortados, etc., por lo que desistimos y volvemos al camino original para continuar subiendo y salvar el desnivel que el túnel evitaba. 
Una vez por encima del túnel nos dirigimos hacia Mendatagaina, donde podemos disfrutar de unas hermosas vistas y además aprovechamos para pararnos unos minutos y comer algo de fruta, frutos secos, etc., y también beber abundante agua, ya que el calor y la cuesta nos han hecho sudar.

Proyecto de centrales nucleares en la zona

En 1.973 se presentó un proyecto de construcción de dos grupos de 1.000 megawatios cada uno en la zona de Punta Mendata, entre Itxaspe y Elorriaga, ocupando una superficie de 300.000 m2. y 700 metros de costa.       Las actuaciones para la construcción se iniciaron con rapidez pero gracias a la movilización de la población y el movimiento general contra el proyecto, lograron frenarlo.
El 27 de abril de 1976, la Diputación Provincial de Gipuzkoa dio a conocer en sesión plenaria un informe efectuado por la multinacional Daves Moore Iberia por el que quedaba sentado que Deba no era el emplazamiento adecuado para la instalación de la central nuclear. 

Minutos después descendemos por una pequeña vaguada y enlazamos con un sendero que bordea el acantilado hasta que llegamos a la zona de Sakoneta, con su pequeña playa y sus edificaciones en las inmediaciones.
Un poco más adelante llegamos a la zona de Portutxiki que aparte de ser un buen mirador es una de las zonas en donde está instalada una cuerda permanente para bajar y subir de la zona de la rasa mareal.

Continuamos avanzando por caminos señalizados como GR-121 y llegamos a Elorrixa (Elorriaga) que la dejamos y continuamos adelante para poco después llegar a una bonita zona de pic-nic con asadores, fuente, mesas, etc.

Seguimos adelante hasta llegar a una desviación de 90º en dónde se encuentra una fuente.   Nosotros seguimos por las marcas de GR, abandonando el Camino de Santiago.

Seguimos adelante y pocos minutos después comenzamos a divisar Punta Algorri y el pueblo de Zumaia.
Pasamos al lado de una pequeña cala y subimos a Punta Algorri para desde allí continuar hasta la ermita de San Telmo y poco después proseguir camino hasta el centro de Zumaia. 

Ya en la misma ermita hemos aprovechado un hermoso banco para sentarnos un rato y ponernos más cómodos quitándonos las botas.

Ermita de San Telmo

Ubicada sobre la playa de Itzurun y sobre el acantilado formado por el "flysch", esta pequeña ermita está dedicada al patrón de los marineros.
En el interior destaca el retablo rococó del siglo XVIII realizado en madera sin policromar ni dorar. 
A su lado hay sendas imágenes de Santiago y Santa Clara.
Las primeras referencias escritas sobre esta ermita datan de 1540. 
En el siglo XVII fue sede de la cofradía de mareantes de San Telmo.


Desde aquí nos hemos dirigido hacia la parte vieja de Zumaia para llegar a nuestro "jatetxe" de referencia.         Hemos dudado entre comer al aire libre o en el interior y al final hemos decidido sentarnos en el interior para evitar imprevistos.
Después de tomar un ligero "aperitive" nos hemos sentado a la mesa y hemos disfrutado de lo siguiente:
- Ensaladas mixtas y lentejas.
- Como segundos alitas de pollo, antxoas fritas, salmón con tomate y otro plato que ya no recuerdo.
(El calor y el esfuerzo nos hace perder neuronas)
Unos postres variados y los consabidos cafés.        Una vez más sin "digestive".
(¡Señores:    Esto está en las últimas!      ¡Comienza la atroz decadencia!)
Todo lo anterior perfectamente regado de un tinto joven sin posibilidad de identificación, aunque no debía estar tan mal ya que no ha habido mucho uso de "gure gaxeosie".


Hemos comenzado a andar en la estación de Deba sobre las 7 horas y 45 minutos y acabado en el centro de Zumaia sobre las 13 horas y 20 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de 4 horas y 35 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 55 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 650 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 14,2 kms.

La travesía no tiene ninguna dificultad, los senderos están bien marcados o con marcas de GR o PR e incluso algunas como sendero local, además de coincidir bastantes veces con el Camino de Santiago.
Nosotros hemos realizado un recorrido poco ortodoxo, ya que hemos ido por la antigua GR, después por PR's, también por camino sin señalizar, etc., etc.
Si se sigue las marcas de la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa no hay ningún problema y se pueda disfrutar de una travesía muy agradable y con unas vistas magníficas.

Para llegar a Deba hemos utilizado Euskotren, lo mismo que para volver desde Zumaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario