Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 20 de junio de 2018

(20180620) Circular Ugaldetxo-Aparrain-Azeri lepo-Urdaburu-Untzaiko-Ugaldetxo.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc


Inicio en Ugaldetxo.     En plena pista al lado de la carretera general.

 Desvío izquierda.


 Una pequeña poza.
 Aparrain.


 Dejamos GR-121.
 Seguimos con niebla.

 Adarra.
 Dejamos las nubes en los valles.
 Comenzamos a ver sol.

 Dejamos la pista.
 Los senderos se cierran.
 Giramos 180º a la derecha.

 Con muchas zarzas.
 Nos damos la vuelta.
 Está muy cerrado.
 Azeri lepo.

 Otro pequeño collado.
 Al fondo Urdaburu y abajo enlazamos con la GR-121.
 Enlace con GR-121.
 Postes indicadores.

 Dejamos la GR y giramos a la derecha para comenzar la ascensión.

 Zona de la fuente.

 Subiendo entre rocas.

 Digitalis purpurea.       Abundante en la zona alta.
 Cima de Urdaburu.




 Bajando.
 Desde un pequeño mirador.




 Charca de Pagosarte.
 Volvemos a enlazar con la GR-121.
 Refugio de Pagosarte.


 Giramos 180º y tomamos este sendero de la PR-GI-1001 Bosque de Ugaldetxo.

 Por el cordal y entre hermosos bosques.





 Más postes indicadores.
 Untzaiko.


 Gorostegi.


 Cima 1.
 Cima 2.


 Sendero estrecho.
 Puente.
 Pequeña cascada.
 Urumea.

Este recorrido lo teníamos desde hace mucho tiempo en cartera y aprovechando que el pronóstico del tiempo para hoy era de sol espléndido, temperaturas altas, etc., etc., hemos decidido ponerlo en marcha.

Comenzamos en el barrio de Ugaldetxo y siguiendo la pista por donde discurre la GR-121 Vuelta Gipuzkoa,  comenzamos a ascender sin perder de vista las marcas rojas y blancas de la GR. 

Pasamos al lado de una poza y poco después llegamos al área de descanso o zona de pic-nic de Aparrain, con sus mesas, asadores, etc.

Continuamos por la GR y pocos minutos después la abandonamos con intención de llegar al Alto de Aginaga, Azeri lepo y Agina.
Continuamos avanzando y ascendiendo por pista y unos 30 minutos más tarde tenemos una pequeña confusión de caminos que corregimos y al poco tiempo abandonamos la pista y seguimos avanzando por un sendero que lo encontramos muy cerrado. 

Helechos muy altos y bastantes zarzas, lo que nos obliga a ir apartando las zarzas para poder avanzar. 
Un poco más tarde y con la misma dificultad llegamos a un punto en el que giramos 180º y seguimos ascendiendo, con intención de llegar al Alto de Aginaga.

El sendero está muy cerrado y después de avanzar unos cuantos metros vemos que se nos hace prácticamente imposible el avance y decidimos retroceder para,  por el sendero por donde veníamos continuar avanzando. 
Este sendero también está bastante cerrado pero al final conseguimos llegar a Azeri lepo, abandonando la subida a Aginaga.
En Azeri lepo hacemos inventario de todas las heridas que tenemos en las piernas (desgraciadamente teníamos pantalón corto) y resultan abundantes.

Desde Azeri lepo continuamos el avance y pasamos por otro pequeño collado y un poco más adelante enlazamos con la GR-121.
Continuamos en ascenso y pasamos al lado de unos postes indicadores y un poco más adelante abandonamos nuevamente la GR-121 para girar a la derecha y por sendero entre bosque,  comenzar la subida a Urdaburu.
Llegamos a una gran roca y en la parte baja encontramos una bonita fuente que aprovechamos para beber unos tragos de agua.
Continuamos el ascenso por sendero estrecho y con abundantes rocas y en ocasiones con bastante barro, para al final llegar a la cima de Urdaburu.

Unas fotos, un poco de agua, más fotos y comenzamos el descenso por la parte contraria. 
Tenemos que bajar con cuidado ya que además de ser un terreno bastante rocoso se añade la dificultad del barro. 
Poco a poco seguimos bajando y llegamos a un pequeño mirador.    Más fotos.

Volvemos a enlazar con la GR-121 y un poco después llegamos a la charca de Pagosarte y al lado un bonito refugio libre y con mesas a su alrededor.

En este mismo punto giramos 180º y comenzamos a descender tomando la PR-GI-1001 Bosques de Ugaldetxo, que no la abandonaremos hasta el final.
Continuamos descendiendo y llegamos hasta otros postes indicadores y desde aquí continuamos avanzando por el cordal y siguiendo la muga entre Rentería y Donostia, viendo los mojones que dividen los territorios.

El avance por el cordal es muy bonito, seguimos por magníficos bosques y en un continuo sube y baja ya que pasa por todas las cimas, lomas, oteros y cualquier otra cosa que se le pone a tiro.
Pasamos por Untzaiko, Gorostegi y dos cimas más que no las hemos identificado y poco después giramos en el Monte Oberan para bajar decididamente hacia el río Urumea.

Una vez próximos al río únicamente nos queda bordear el polígono industrial Irakurri para volver al punto de inicio. 
Llegamos al punto donde teníamos el vehículo y mientras nos ponemos un poco más cómodos, quitarnos las botas, limpiarnos un poco el barro, beber agua, etc., etc., Iñaki gestiona en el "jatetxe" próximo la posibilidad de poder comer, ya que era bastante tarde.
Desgraciadamente el "jatetxe" estaba cerrado y parece ser que para largo tiempo.       Intentamos hacer una llamada de teléfono y conseguimos que nos atendiesen en otro "jatetxe" próximo, aunque no tanto.
Raudos y veloces nos dirigimos al mismo y todavía bastante sudados,  nos sentamos a la mesa no sin antes pasar por la barra para tomar una refrescante cerveza.
Nos atendieron muy amablemente y aunque era tarde pudimos degustar lo siguiente:
- Ensaladilla rusa y coliflor con refrito.
- Carne cocida con piperrada e hígado encebollado y patatas fritas.
- Postres variados y café.      No hubo "digestive".           
!Estamos perdiendo el norte¡
Para acompañar a una generosa y apetitosa comida, nos pusieron un tinto joven con D.O. Navarra que estaba muy bien.
Una pequeña sobremesa y nos pusimos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.

Ha sido un día bonito y caluroso y un recorrido que ha resultado un tanto durillo debido a las vueltas que hemos tenido que dar debido al cierre de senderos y a la cantidad de arañazos que nos llevamos encima.

Hemos comenzado a andar en Ugaldetxo sobre las 8 horas y 12 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 15 horas y 41 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 6 horas y 11 minutos a una media de 2,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a cortar zarzas, beber agua, más agua, fotos, "hamaiketako", etc., etc., ha sido de 1 hora y 17 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de 963 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 16,7 kms.


El camino está muy bien marcado con pintura blanca y roja en la zona de GR y con blanca y amarilla en las zonas de PR, pero en todas aquellas desviaciones y salidas de senderos que hemos hecho no hay ningún tipo de marca y sí muchas zonas con posibles confusiones, por lo que recomendamos el uso de GPS con un buen "track".
El recorrido no tiene grandes dificultades salvo en las zonas fuera de senderos señalizados que están muy cerradas y en la subida y bajada a Urdaburu que es necesario prestar atención por las rocas y por el barro.

Hemos utilizado vehículo propio y después de llegar al pueblo de Hernani hemos tomado la carretera GI-3410 hacia Goizueta y un poco antes de llegar al Km. 9 nos encontramos con el barrio de Ugaldetxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario