Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

viernes, 19 de septiembre de 2014

(20140919) Circular Jaizkibel desde Guadalupe por bosque y litoral.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Fuente.    Sólo en caso de gran necesidad.
Paso de alambrada.
Sendero al lado de la alambrada.
Cortafuegos con puestos de caza.
Hacia el mar voy.
Carretera y paso alambrada.
Cruzar la carretera y otro paso de alambrada.
Hay zonas con bonitos ejemplares.
Gran roca en la que en la parte trasera está utilizada para prácticas de escalada.
Dejamos la pista y seguimos por la izquierda.
Caseta del departamento de aguas de la diputación.
Punta Biosnar.
Curioso entre raíces y rocas.
Cala cercana a Punta Biosnar.
Bonitas formaciones debidas a la erosión.
Postes indicadores de la GR-121.
Unos amiguitos desayunando.
Otro.   Este tenía más apetito.
Cala Artzu.
Dirección contraria a la cala, entre cañas.
Parte de una antigua presa.
Otra presa anterior.
Instalaciones antiguas del molino que fue.
Sendero entre castaños.
Fuerte de Guadalupe.
Campanario del Santuario de Guadalupe.

Días como los de hoy hay que aprovechar para hacer alguna excursión mixta de montaña y mar y de esta forma sacar partido de los elementos más bonitos de nuestro entorno.
El pronóstico era de mucho calor y por tanto he planificado una mañanera que saliendo temprano podría beneficiarme del frescor de la mañana, la brisa de los acantilados, la gozada de un buen baño en una cala y al volver, aprovechar la sombra de un sendero entre bosque.
Sin perder mucho tiempo me he trasladado hasta el parking próximo al Santuario de Guadalupe y desde allí he comenzado el recorrido.   Mi intención era ir hasta la zona de Punta Biosnar por senderos poco conocidos y después volver desde la cala Artzu, intentando mantener el mismo criterio.         Creo que lo he conseguido, pero tanto que he estado a punto de perderme un par de ocasiones.
Desde el parking he comenzado a andar por parte de la GR-121 en dirección a los torreones, pero en seguida me he desviado hacía arriba, en dirección a la torre de Erramuzko.         Primero he tenido que pasar una alambrada y continuar subiendo por un cortafuegos con puestos de caza.       Sin necesidad de llegar hasta el torreón he seguido un rato paralelo al mismo hasta que he comenzado a bajar en dirección a la carretera, por senderos un poco difuminados pero que se podían seguir.        Cruzo la carretera y continúo por el otro lado hasta llegar a una roca grande que suelen utilizar para entrenamientos de escalada.       Un poco más adelante me desvío a la izquierda, dejando que la pista siga por la derecha.       Sigo bajando y llego hasta una caseta del departamento de aguas de la diputación.      El camino se ha convertido en una ancha pista que me lleva a enlazar con el sendero del litoral o GR-121 Vuelta a Gipuzkoa, a la altura de Punta Biosnar.
Desde este punto sigo la GR y primero paso por una cala próxima a Punta Biosnar, luego me encuentro con unos postes indicadores de dirección de la GR,  y por casi todo el camino no paro de cruzarme con muchas yeguas y sus potrillos.         En algún momento hemos tenido dificultades para cruzarnos en el mismo sendero.       
Yo les cedía el paso pero ellas no querían.        Se ve que son muy feministas y no les gusta el hecho de que les cedan el paso.         Más o menos,  todos hemos conseguido seguir nuestro camino.   
Unas,  a la zona donde mejor pasto pensaban que había y otro, hacia la cala Artzu para darme un buen baño.
Al final consigo llegar y aprovecho para gozar de un baño espectacular.      El agua estaba genial, el lugar solitario y el entorno magnífico.        Después del baño he aprovechado para comer algo de fruta y unas galletas, antes de continuar camino.
En lugar de seguir por el sendero del litoral he tomado un pequeño sendero que sigue "erreka" arriba, la que llega a la cala.     Primero tengo que atravesar un cañaveral y llego a la primera presa, un poco más tarde una segunda y después las instalaciones del antiguo molino.       Al principio el sendero es estrecho y poco evidente pero poco a poco se ensancha y se convierte en un bonito camino que discurre entre castaños y a la sombra.          Pocos minutos después llego al fuerte de Guadalupe y unos 500 metros más lejos está el lugar de inicio del recorrido.
Me refresco un poco en la fuente que se encuentra en el mismo parking y me pongo en marcha con intención de llegar a casa lo antes posible.        Esta vez tomo dirección Pasai San Juan y poco tiempo después llego sin mayores novedades.
Ha sido una vuelta curiosa, agradable, bonita y sin pasar excesivo calor, salvo en los momentos puntuales que no había sombra y la pendiente se notaba.
No tiene ninguna dificultad pero tampoco tiene ninguna marca por lo que es muy recomendable llevar "track" y GPS.

He comenzado a andar en el parking del Santuario de Guadalupe sobre las 8 horas y 15 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 11 horas y 55 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 2 horas y 15 minutos a una media de 4 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, baño, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 20 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 418 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de 9,6 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario