miércoles, 10 de septiembre de 2014

(20140910) Circular por Sierra Altzania desde Araia-Albeniz-Umandia-Allaitz txiki-Allaitz-Araia.

Lugar de inicio en Araia.
Comenzamos el recorrido.
Por pista entre bosque de robles.
Fuente en una zona llamada Kukuma.
Poste indicador de la zona.
Y en la misma zona poste con indicaciones prohibitivas para recolectar "perretxikos", salvo que tengas la "bula" correspondiente.
Seguimos por pistas en bosque.
Curiosa piedra tallada y mojón en collado próximo a Albeniz.
Vista general del collado.
Panorama desde Albeniz.
Araia desde la cima de Albeniz.
Justo enfrente Mirutegi.
Una vista de la llanada.
Buzones de Albeniz.
En Albeniz.
Hacia allí nos dirigimos.
Foto de familia en Albeniz.
Bajando hacia el collado.
Subiendo por el cordal hacia Umandia.
Buscamos una buena sombra para el "hamaiketako".
Seguimos entre bosque y rocas.
Continuamos cresteando hacia Umandia.
Todavía nos queda un poco.
Otra vista de la llanada.
No nos queda mucho.
Buzón de Umandia.
Vértice, mojón, buzón, etc.      !Hay de todo¡
Camino para bajar con parapente.
Desde allí venimos.
En la cima de Umandia mojón delimitador del municipio de Araia y la parzonería gipuzkoana.
Foto de familia en Umandia.
"Txabola" para un hermoso puesto de caza.
La torre es alta y con muchas escaleras.
Zona del puerto de Atabarrate.
Otra vista de Atabarrate.
Continuamos hacia Allaitz Txiki.
En Allaitz Txiki.
Vestigios de que algo parecido a un buzón pudo existir.
Llegando a la cima de Allaitz.
Buzón de Allaitz.
Al fondo Aratz visto desde Allaitz.
Bajamos por pista forestal reciente.
Llegamos a un canal y nos cruzamos con la GR-25 Vuelta a la llanada a pie de monte.
Otra vista del canal.
Por pista y ya cerca del punto de inicio.
La primeras casas de Araia.

Desde hace bastante tiempo teníamos pendiente hacer un recorrido parecido a éste.    Es decir, desde la zona alavesa recorrer la Sierra de Altzania llegando a Aratz.        Teníamos otra opción, que era una vuelta por la costa de Zumaia a Deba y aprovechar la zona para darnos un buen baño.       El día de ayer era de los que se merecía un buen baño.        La mayoría se inclinó por Altzania.
Estaba previsto un día bastante caluroso y así fue.      Cargamos suficientes cantimploras de agua y nos dispusimos a hacer el recorrido comentado.
Esta vez LAUKOAK estaba al completo.
Quedamos citados en los lugares habituales y nos pusimos en marcha dirección Araia.    Tomamos la N-I dirección Altsasua y después dirección Gasteiz hasta llegar al desvío de Araia y de San Román de San Millán.     Tomamos el desvío y nos dirigimos a la derecha en dirección al pueblo de Araia.     Lo cruzamos casi por completo y cerca del "Parketxe" del Parque Natural de Aitzkorri, aparcamos el vehículo.
Después de prepararnos convenientemente comenzamos a andar por una pista paralela al camino del "parketxe".    Es una pista cementada y ancha que discurre entre robles y que sube suavemente.      Al poco rato llegamos a una fuente en una zona denominada Kukuma.     Después de una ligera cata, vimos que al lado había un letrero indicando la prohibición expresa de recoger setas sin autorización.       El letrero ponía, literalmente, el siguiente eufemismo:
"Aprovechamiento de setas.    Prohibido recolectar sin autorización"
¿Aprovechamiento?    ¿Para quién?    ¿Para el que ha pagado la "bula"?     ¿Para el que recauda?
Cualquier día encontraremos una fuente a 1.200 metros de altura, en pleno bosque, en la que sea necesario introducir 1 € para que puedas beber 50 cc. de agua.
Continuamos subiendo mientras discutíamos sobre lo divino y lo humano hasta que llegamos a un pequeño collado con un mojón de límites municipales y con una roca en la que estaba grabado algo que si es lo que pienso, no era muy agradable.
Pasamos al lado de las dos grandes piedras y comenzamos a subir a la cima de Albeniz.     Desde arriba las vistas eran muy bonitas.     Podíamos contemplar la llanada en toda su extensión, Mirutegi, etc.
Comenzamos a bajar con intención de llegar al inicio del cordal para subir a Umandia.     Nos desviamos un poco para llegar a una fuente al lado de la pista, pero estaba seca y volvimos sobre nuestros pasos para comenzar la ascensión.       Son zonas en las que los senderos quedan bastante difuminados debido a la formación geológica de la sierra que es kárstica, como la de Aitzkorri y tantas otras de la zona.      Poca hierba y bastante piedra hace que tengamos que buscar el mejor camino para ir avanzando por la cresta hasta alcanzar la cima de Umandia.        Un poco antes de llegar y aprovechando la sombra de unos árboles,  nos paramos unos minutos para beber agua, comer algo de fruta, frutos secos, etc.
El calor se dejaba notar y las moscas, mosquitos y tábanos, también.
A los pocos minutos nos pusimos en marcha y continuamos por las piedras hasta llegar a la cima de Umandia.    Desde aquí también teníamos unas vistas magníficas.      Después de las fotos de rigor continuamos camino dirección Allaitz txiki y después Allaitz.
El terreno era parecido al anterior, lo que hacía dificultoso el avance.
Estando en la cima de Allaitz y viendo que casi era la 1 del mediodía y que todavía nos faltaba bajar y subir a Imeleku y después Aratz, tomamos la decisión de bajar al collado y tomar una PR marcada para volver al pueblo.    Si queríamos llegar al pueblo a una hora prudencial para comer y posteriormente tener tiempo suficiente para cumplir con los compromisos que teníamos pendientes............, no teníamos más remedio que intentar volver.
Decidimos que la próxima semana retomaríamos el recorrido y subiríamos a las cimas que nos faltaban.
Desde Allaitz seguimos un sendero marcado como PR, pero que en los mapas decía que era la GR-121.1, hasta llegar a una pista que la tomamos a la izquierda en dirección a Araia.      No teníamos muy claro el camino pero continuamos por pistas y senderos en dirección a nuestros destino.      Ya cerca del pueblo llegamos a un canal por el que discurría paralela la GR-25,  que corresponde con la "Vuelta a la llanada a pie de monte".
Al cruzarnos con un pista,  abandonamos la GR y continuamos por ésta hasta pasar cerca de una fábrica abandonada y poco después llegar a las primeras casas de Araia.
Nos pusimos cómodos y nos dirigimos rápidamente a uno de las bares del pueblo donde nos preparamos para comer, ya que la hora y nuestros estómagos lo requerían.          Después de avisar que nos preparasen la mesa, refrescarnos un poco en los lavabos y tomar un pequeño refrigerio...........,nos sentamos dispuestos a comer todo aquello que nos pusiesen por delante.
Nos sorprendieron con lo siguiente:
- Ensalada de tomate con un poco de bonito.               7 sobre 10.
- Osso buco en salsa con un poco de puré de patata.    7 sobre 10.
Postres variados, café y un poco de agua bendita.
Todo lo anterior estuvo perfectamente regado con un tinto Rioja alavesa Viña Emiliano, digno de mención.
No era necesario enfriarlo excesivamente para que resultase bebible.
En serio, estaba bastante bien para un vino joven.
Después de cumplidos los requisitos de rigor, nos pusimos en marcha en dirección a nuestros respectivos domicilios.
Todavía teníamos pendientes compromisos ineludibles que hacía que tuviésemos que darnos un poco de prisa.
Ha sido una bonita vuelta en un entorno magnífico.        Volveremos la semana que viene.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 37 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 17 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de 3 horas y 45 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unas 2 horas.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 840 metros.

Hemos utilizado la N-I, con vehículo propio,  hasta el desvío a Araia y ya en el pueblo hemos aparcado cerca del Parketxe de Aitzkorri.