Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

(20140903) Circular Saldias-Sorginzelai-Usotegieta-Lizartzeta-Artxinga-Saldias.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Punto de inicio de recorrido.
Cruce de carretera para Saldias.
Fuente al principio del recorrido.
Primeras bordas.
Leñeras en las bordas.
Pequeña "erreka".
Baja por la ladera.
Sendero en el bosque.
Otras bordas.
Algunas están en ruinas.
Más bosque.
Sorginzelai.
En Sorginzelai.
Llegando a Usotegieta.
En Usotegieta.
Lugar de nuestro "hamaiketako":   Usotegieta.
Cima de Lizartzeta.
Otro detalle de la cima de Lizartzeta.
Vistas desde Lizartzeta.
Una bonita panorámica.
Por otro lado.   Al fondo se aprecia Erasun. 
Un poco lejano pero es Mendaur.
Cruz de piedra de las que abundan por la zona.
Hayas gigantes.
Kairn indicador hacia la cima de Artxinga.
Cima de Artxinga.
Túmulo de Artxinga.
Mojón en Intsustiko goia.
Cima de Intsustiko goia.
Más senderos entre bosque.
Más bosque.
Paso de alambrada.
Dolmen de Azango Miaka.
Otra vista del dolmen.
Indicador del dolmen.
Unas metas en el camino.
Llegamos al punto de inicio.

El día de hoy tenía un pronóstico de bastante calor y así ha sido.     Hemos llegado al punto de inicio a través de la carretera de Doneztebe a Leitza y justo en el cruce con Saldias hemos intentado aparcar el vehículo en algún sitio con sombra.      !Imposible¡      
Al final hemos tenido que dejarlo al lado de una serrería y a pleno sol.                    !Qué le vamos a hacer¡
Nos hemos preparado con todo, además de abundante agua y hemos iniciado la marcha.        Cruzamos la carretera y tomamos una pista cementada que sube, a la derecha del cruce.     Abandonamos la pista cementada y comenzamos a pasar entre caseríos, muchos de ellos habitados, hasta que al poco rato llegamos a una fuente con "aska".      Seguimos subiendo entre bosque y pasamos por unas bordas.     El camino sigue subiendo hasta que se dulcifica un poco cuando llegamos a una pequeña "erreka" que sale de la ladera del camino.
Seguimos subiendo, esta vez más suavemente y pasamos por otras bordas hasta que al poco rato llegamos al collado de Sorginzelai.     Seguimos un poco más y llegamos al también collado de Usotegieta, donde aprovechamos la sombra de un espléndido árbol para comer algo de fruta, un poco de frutos secos y sobre todo, beber agua.
Después de unos minutos de descanso unos suben a la cima de Lizartzeta y otros vuelven por el mismo camino hasta Sorginzelai.     Desde Sorginzelai tomamos el camino que nos sube a la cima de Artxinga, después pasamos por el túmulo del mismo nombre y un poco más tarde subimos a Intsusiko goia, zona por donde nos volvemos a reunir los cuatro.       Continuamos un poco más adelante y atravesamos la alambrada hacia el otro lado hasta que llegamos al Dolmen de Azango Miaka.        
Es un dolmen reconstruido que ha quedado precioso.
En todas las cimas que hemos subido no hemos encontrado ningún tipo de indicación y hemos tenido que presuponer la situación de la cima por los mapas y el GPS.
Después de pasar el dolmen y según bajábamos hacia el punto de inicio, hemos tenido la suerte de encontrar algunas "gibelurdinas", un hongo hermoso aunque un poco roto y varios ejemplares de "ziza hori",  ración suficiente como para una persona, que no ha sido mal acogida.
Casi toda la parte de bajada ha sido entre bosque, contemplando bonitos ejemplares de hayas viejos, medianos y jóvenes.         Desgraciadamente no hemos encontrado más "perretxikos".
En la parte final, ya fuera del bosque, el sol se hacía notar de manera importante.         Estaríamos a unos 27-28 grados y con muchas ganas de llegar.
Es un recorrido en el que es necesario el uso de un "track" con GPS,  ya que los caminos no están marcados y existen gran cantidad de desviaciones y en algunos casos el sendero se difumina y no se hace muy apreciable.
Hemos llegado al lugar de inicio y después de ponernos cómodos e intentar poner el climatizador en el vehículo mientras nos cambiábamos............., nos hemos puesto en marcha en dirección al pueblo de Saldias.
Esta vez sí hemos podido dejar el vehículo a la sombra y sin perder tiempo nos hemos dirigido al "ostatu".
Nos han recibido con los brazos abiertos y nosotros a ellos, también.             !Con sombra y al fresco¡.
Antes de sentarnos a la mesa hemos dado buena cuenta de una "birra" bien echada.
Nos han obsequiado con el siguiente menú:
- Ensaladas de tomate, ensalada mixta y un buen plato de vainas con patatas.
- Como segundo ha sido una generosa fuente de caldereta de cordero que estaba genial.
- Postres variados, café y un poco de agua bendita para no desmerecer al cordero.
Después de las "birras" hemos catado un tinto joven de la tierra (no sé qué tierra), con ligeros toques de regaliz, algo de romero, poca madera y un tenue sabor a pelopropileno.          El vino en cuestión creo tenía el honor de denominarse Viñas del Saxo.       Otro gallo hubiese cantado si se hubiese llamado Viñas del Sexo, pero no era el caso.        Sí llamaba la atención el retrogusto del caldo, recordaba a aquellas situaciones en las que no has tenido más remedio que cambiarle los pañales a tu nieto.
En fin, tampoco era para tanto ya que contábamos con la generosa colaboración de una buena botella de agua y también de "gure gaxeosie" La Cruz del Gorbea, la más vendida en todos los "batzokis" de la zona.
Una vez terminado con lo que nos ha ocupado,  hemos tomado el camino de vuelta a través de Leitza y llegado sin grandes novedades a nuestros respectivos domicilios.
Bonito recorrido.    Fácil y agradable y además entre bosque y con mucha sombra.


Hemos comenzado a andar en el km. 19 de la carretera NA-170 de Doneztebe a Leitza, justo desde el cruce con la carretera que sube a Saldias, sobre las 8,35 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de 3 horas y 40 minutos a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo utilizado en descansos, fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 45 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 864 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 13,85 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario