Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 16 de abril de 2014

(20140416) Circular Larraitz-Col Egurral-Larrunarri-Col Errekonta-Larraitz.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Aparcamos en Larraitz.     Es temprano.    Apenas hay gente.
Nos reciben los amigos de siempre.
Una vista de lo que nos espera.   El día es precioso.    !Promete¡
Dejamos la pista y continuamos por el sendero.
Una panorámica según subimos.
Detalle del sendero tradicional.
La cima de Larrunarri en sombra.
Al otro lado Ausa Gaztelu con sol.
Sendero entre bosque.
En Oria iturri.
Vista sobre Ausa Gaztelu.
Nuevo panel con indicaciones de la ruta Tximista.    La subida por la torrentera de siempre.
Indicadores de caminos.
Una fuente camino de Egurral.
Borda y cima.
Otra fuente cercana a la borda.
Panorama desde la última subida.
Vista sobre las majadas de Aralar.
Otra más.
Subiendo el último tramo.
El embalse de Ibiur.
Ya queda poco.
Rocas de la cima.
Uno de los buzones.
Detalle de la placa del buzón.
Cruces de la cima.
Foto de familia en Larrunarri.
Panorámica desde la cima.
Vistas con el embalse al fondo.
Otra panorámica.
Collado de Egurral en la bajada.
Vista sobre Ausa Gaztelu.
Seguimos por la parte alta hacia el collado de Errekonta.
Hacia las bordas de Elutseta.
Seguimos por terreno herboso.
Cruzamos la "langa".
El paso alternativo.
Dolmen de Ausokoi.
Indicador del dolmen.
Otra vista del dolmen de Ausokoi.
Giramos y volvemos a ver la cima de Larrunarri.
Otro paso alternativo.
Vista de Ausa Gaztelu.
Bajando al collado de Errekonta.
Collado de Errekonta.
De allí venimos.
Fuente de Errekonta.
Sale poca agua pero está muy buena y fresca.
Seguimos por la ladera hacia Larraitz.
Entre bosque.
Puente en la zona de la erreka de Urdanzulo.
La pista mejora.
No desaprovechamos ninguna fuente.
Llegando a Larraitz.
Cerca del aparcamiento.
Una bonita zona con área de descanso.
Última vista del majestuoso Larrunarri.

Para este día teníamos algunas bajas y también necesidad de volver a casa lo antes posible, ya que eran necesarias la realización de determinadas prácticas preparatorias para unos cuantos días de vacaciones.
En un principio pensamos en Urbasa y parte del bosque encantado, pero para evitar desplazamientos largos optamos por dar una vuelta por nuestro querido Larrunarri (Txindoki) y además el pronóstico del tiempo prometía un día magnífico, como así fue.
El día amaneció fresco y despejado.     Sin mayores problemas llegamos a la zona de Larraitz y por el momento no había mucha gente.      Algunas autocaravanas estacionadas y un par de coches.   Aunque a esa hora no había mucha gente, se notaba que tendríamos bastante compañía ya que el ambiente vacacional se respiraba en el aire.        Al principio comenzamos a andar con dos o tres personas más, pero sin multitudes.
Optamos por subir por el camino tradicional para después de la cima de Larrunarri continuar por la parte de Elutseta y Ausokoi y llegar al collado de Errekonta.      En este punto decidir si subíamos a Ausa Gaztelu o no (en función de la hora) y después volver a Larraitz por el camino normal de Ausa Gaztelu.
La subida a Larrunarri la hicimos pausadamente y disfrutando de las vistas.     No hacía calor y todavía no nos daba el sol.      La primera parada la hicimos en Oria iturri y después comprobamos que habían colocado un panel nuevo indicando la ruta Tximista.     Por lo que entendimos se refería al camino de la torrentera de siempre,  con la recomendación de evitarlo en caso de lluvia o terreno mojado.        !Buen consejo¡
Nosotros continuamos por nuestro camino, que es más agradable y tranquilo.        Por la zona de Zirigate giramos a la izquierda y comenzamos a tener otra vista de Larrunarri.    Llegamos a unos postes indicadores de varias PR's y posteriormente pasamos por dos fuentes.    Una a continuación de otra.      Llegamos al collado de Egurral y cerca se encuentra una borda llamada Txindoki, que es de donde ha cogido el monte el nombre más habitual, aunque en realidad se llama Larrunarri.
Desde el collado comenzamos a subir los últimos tramos que nos hicieron sudar un poco más y al cabo de un rato llegamos a la cima. Después de las fotos de rigor aprovechamos el buen tiempo para comer algunas galletas, fruta y frutos secos.     Unos cuantos tragos de agua después comenzamos a bajar con intención de seguir por la ladera del collado hacia Errekonta.
Esta es una zona que no está marcada pero se hace bastante evidente con tiempo despejado.     En caso de niebla es conveniente llevar GPS porque es fácil equivocarse.       Pasamos por las bordas de Elutseta y comenzamos a bajar un poco hasta cruzar una "langa" y llegar hasta el dolmen de Ausokoi.     Desde aquí se aprecia claramente el collado de Errekonta, pero de todas formas es conveniente tomar un sendero cercano a la alambrada que en claros lazos desciende hacia un bosque cercano al collado.     
Una vez en el collado y viendo que la subida y bajada a Ausa Gaztelu nos llevaría una hora más, decidimos continuar camino sin subir.      Pasamos por la fuente de Errekonta y llegamos a la zona de pista que nos conduce a Larraitz.       Por pista cómoda y entre árboles, llegamos a la zona donde teníamos aparcado el vehículo.
Nos quitamos las botas y nos pusimos cómodos con intención de dirigirnos a algunos de los "jatetxes" de la zona.      De los tres existentes dos estaban cerrados y el tercero no nos ofrecía ningún tipo de menú, ni similar.       Había bastante gente por la zona a esta hora.      No es entendible que en un día tan espléndido y con gente de fiesta, estén dos bares cerrados y el tercero no sea capaz de tener una oferta mínima.
!En fin¡      !Si no les va bien, lo tienen ganado a pulso¡. 
Como ya conocemos que en la carretera de Larraitz a Zaldibia tenemos una zona con restaurante en el que también venden productos de la zona con "eusko label", productos ecológicos, etc., no nos preocupó mucho que estuviesen cerrados.      No tardamos mucho tiempo en llegar.       Nos dirigimos directamente a los servicios a lavarnos un poco y a continuación nos dispusimos a comer todo lo que nos pusiesen por delante.
Como entrantes tomamos una ensalada mixta y unas alcachofas naturales con un poco de jamón.
Tanto la ensalada como las alcachofas eran unas raciones inmensas, por lo que nos pusimos "morados".
Para continuar tomamos unas carrilleras de ibérico en salsa de vino tinto y pollo asado "lumagorri" con algunas patatas.        Abundante y sensacional.
Acabamos tan satisfechos que ni siquiera quisimos postre.        Nos sirvieron un tinto joven procedente de Euskal Rioja, que estaba muy bueno.     No necesitaba el aditivo de "gure gaxeosie" La Cruz del Gorbea.
El consabido café y un poco de agua bendita y nos pusimos en marcha con intención de volver a nuestros respectivos domicilios lo antes posible.
Otra excursión preciosa en un día magnífico y con buena compañía.

Hemos comenzado a andar en Larraitz sobre las 7 horas y 50 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 5 minutos.
El tiempo efectivo dedicado a la excursión ha sido de unas 4 horas y 15 minutos a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, agua, "hamaiketako", fotos, etc., ha sido de 1 hora aproximádamente.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 936 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 12,7 kms.

La forma de desplazamiento hasta Larraitz ha sido en vehículo particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario