Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

jueves, 3 de abril de 2014

(20140403) Circular Altsasu-Kipular-Ibirigain-Arbarrain-Embalse Urdalur-Altsasu.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Lugar desde donde iniciamos el recorrido.
Retrocedemos por la rotonda.
Subimos paralelos a la estación del tren.
Esta es la pista de subida.
Pronto nos metemos en senderos con barro.
Zona de Birigarako putzua.
Con su panel informativo.    (En este país todo el mundo tiene su ranita meridional)
Postes indicadores.
En este punto llegamos a una carretera o pista asfaltada que viene de Olazti.
Continuamos por la misma unos cuantos cientos de metros.
En este punto nos desviamos.
Unos de los pasos de alambrada.
No es muy amplio, no.
Pasamos por unos rediles.
Están hechos con dinero europeo.      !Esto es un "chollo"¡
La borda "Auntz etxea".
Acercándonos a la borda.
Hayedos preciosos.
Otro ejemplo.
Más.
Atravesamos una "langa".
Está bien hecha.
Túmulo megalítico sin identificar.
Más bosque de hayas.
Y más.
Se ve precioso.
Comienzan a verse narcisos.
Unos ejemplares.
Abundan.   ¿Será temporada?
Continuamos por bosque.
Llegamos a la cima de Kipular.
No hay identificación de cima pero está repleto de narcisos.
Más narcisos.
Punto más elevado de Kipular.
Muchos más narcisos.    Esta es una zona de egocéntricos.
Foto de familia en Kipular.
Husmeando en una "txabola" de cazadores.
Indicador de la siguiente cima.
Este "kairn" es la única identificación de la cima Ibirigain.
¿Hace buen conjunto con las hayas?
¿Escaleras al cielo?
Antiguos mojones.
¿Qué "pinta" esto en medio del bosque?
Se va metiendo la niebla.
Edificio de la cima de Arbarrain.
Antenas de Arbarrain.
Arbarrain con bastante niebla.
El monte también se llama "Irumuga", por limitar con Gipuzkoa, Araba y Nafarroa.
Indicador.
Bonito buzón que tiene los escudos de las tres provincias.
Otro buzón con forma de "eguzki lore".
Su vértice geodésico.
Su letrero reivindicativo.
No podían faltar los narcisos.
Foto de familia en la cima.
Detalle del buzón.
Otro lado del buzón con el escudo de Gipuzkoa.
Aprovechamos el sitio para beber y comer algo.
A los pocos metros nos encontramos con un cartel de inicio del parque natural de Aizkorri-Aratz.
Pequeña cascada.
Bajamos unos metros por la pista y nos desviamos en este punto.
Zona de desvío.
Tomamos un sendero en dirección al embalse de Urdalur.
Seguimos con los puestos de caza.
Hay zonas de la ladera que han talado hayas pero han dejado todas las ramas sin recoger, lo que dificulta mucho el avance.
Otra dificultad añadida.
Detalle de la ladera con el sendero totalmente tapado.
Otro detalle del conjunto de ramas apartadas hacia la ladera y que impide el paso.
Poco a poco conseguimos bajar.
Llegando al embalse.
Estamos cerca.
Una vista del embalse.
Embalse de Urdalur.
Otra zona del embalse.
Muro del embalse.
Subimos por pista dejando el muro del embalse abajo.
Nos encontramos con una roca esculpida.
Un lado de la roca.
Otro detalle.
La otra parte.
Continuamos por bosque.
Llegamos a un pequeño collado.
Continuamos bajando hacia el lado de Altsasu.
Seguimos por pista.
Llegamos hasta una pequeña "erreka".
Es bonita.
Otro detalle.
Dejamos el barro y llegamos a otra pista.
Volvemos a tomar otro sendero.
Al final llegamos a otra pista que forma parte del camino de ida.
Posando con unos discos de madera a modo de ruedas.
Llegando al punto de inicio.
¡Qué bien!
Descanso y menú merecido.
En vista del pronóstico del tiempo (no muy bueno, por cierto), optamos por zonas de Urbasa o su entorno, pero en este caso y aunque partimos de Altsasu hicimos un recorrido por el lado opuesto a Urbasa.
Hay que reconocer que resultó un recorrido muy agradable y bonito, con unos bosques preciosos, unas cimas dignas de mención y un embalse repleto de agua y también bonito.
Después de prepararnos debidamente en el punto de inicio, comenzamos a andar retrocediendo por la carretera NA-7184 hasta pasar debajo de un puente de las vías del tren y comenzar a subir por una pista paralelos a las vías y a la estación del tren.       Pasamos al lado del cuartel de la Guardia Civil y continuamos subiendo hasta que llegamos a una zona de charcas denominada Birigarako putzua.         Es decir, la ranita meridional del lugar.
Continuamos unos cientos de metros hasta que llegamos a una carretera o pista asfaltada que sube de Olazti. Seguimos por ella otros cientos de metros hasta un punto en el que tenemos que dejarla y desviarnos a la derecha.       Llegamos hasta una alambrada que tiene un paso un tanto estrecho, o por lo menos eso nos pareció.     También puede ser que nos haya crecido la tripa.       Vamos a dejarlo en 50 % - 50 %.
Continuamos y pasamos al lado de unos rediles nuevos y relucientes y un poco más adelante una borda con el nombre de Auntz etxea.        La verdad es que no vimos ninguna cabra por los alrededores, sobre todo y teniendo en cuenta las dimensiones de la borda.          Continuamos subiendo un poco más hasta que llegamos a una especie de puerta metálica o gran "langa", que la cruzamos y al poco rato nos encontramos con un yacimiento megalítico sin identificar.
Continuamos subiendo un poco más y llegamos a la cima Kipular.   Tampoco tiene ningún tipo de identificación pero la zona herbosa de la cima está repleta de narcisos y produce una imagen preciosa.
La cima debe pertenecer a Nafarroa y lo único que está claro es que no deben tener problemas de autoestima ya que con tanto narciso tienen que tener un ego más grande que el embalse de Urdalur.
Después de una foto de familia continuamos camino en dirección a la siguiente cima:    Ibirigain.
Tampoco tiene ninguna identificación, salvo un hito de piedras.       Después de unas cuantas fotos continuamos hasta la siguiente.     Esta sí es importante y tiene buzones y placas para poder repartir a las anteriores.     Esta es Arbarrain o Irumuga.      En este punto confluyen las provincias de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa.     Hay un gran buzón que reproduce en sus caras los escudos de las tres provincias.    También tiene su vértice geodésico, mojones antiguos, placas reivindicativas, una gran antena, un edificio de mantenimiento, etc., etc.
Después de unas cuantas fotos aprovechamos el lugar para hacer un pequeño "hamaiketako", como siempre unos cuantos frutos secos, algo de fruta fresca, galletas y bastante agua.
En este punto, teóricamente, nos juntamos con la GR-121.1, que es una variante de la Vuelta a Gipuzkoa y se hace circular desde Otzaurte.        Desde luego desde Arbarrain apenas quedan restos de las marcas roja y blanca de GR.     No aparecen por ninguna parte.       Hay marcas de PR que en alguna parte pueden corresponder a la PR-A-3011 que puede venir de Ziordia y en otra parte también a la PR-GI-3010 que va hacia el embalse de Urdalur. De cualquier forma no se aprecia ningún rastro de la GR.
Comenzamos a bajar por la pista de acceso a las antenas hasta que nos desviamos hacia la derecha por un sendero que por la ladera y entre bosque baja decididamente hacia el embalse de Urdalur.      Unos quince minutos después del desvío nos encontramos con una zona en la que han talado multitud de hayas.     Los troncos los han retirado convenientemente, ya que valen una "pasta", pero no así la multitud de troncos y ramas que no tienen tanto valor y sí trabajo adicional.      Todas ellas las han abandonado en la ladera con la suficiente "mala leche" como para dificultar sobremanera la marcha.     Han hecho que se pierda el sendero e incluso en muchas ocasiones cuesta mucho el avance, ya que son ramas y troncos que están acumulados en un mismo punto.        El organismo o titular del derecho que ha hecho la tala, se llamará a sí mismo "ecologista" y hasta es posible que se cuelgue varias medallas al pecho.         Entre la cantidad de puestos de caza de la zona (parece el sky line de Manhattan) y los ecologistas conversos, están dando buena cuenta del poco monte que nos queda.
En fin, al final conseguimos llegar a la pista que rodea el embalse de Urdalur y continuamos un rato sobre la misma hasta que tuvimos que dejarla para coger otra que sube con intención de llegar a un pequeño collado que nos devuelva al punto de partida.       Antes de llegar al collado nos encontramos con una roca esculpida, al borde de la pista.      Son unas figuras curiosas, puede ser una gran serpiente que tiene dos cabezas humanas, una en cada extremo.     Tomamos las consabidas fotos y continuamos camino.
Desde el pequeño collado comenzamos a bajar, primero hasta llegar a una pequeña "erreka" y un rato después salimos hasta la confluencia con el camino de ida.        Lo continuamos en sentido contrario y llegamos al lugar de inicio.        En el lugar que habíamos aparcado el coche había un letrero que decía "Ostatu".   Antes de ir a otra parte preguntamos y nos dijeron que no había ningún problema en darnos de comer un rico menú:
-Vainas con patatas y también acelgas, e incluso hubo uno que se atrevió con unos garbanzos con arroz.
La verdura estaba muy rica.      Los garbanzos un poco "lavados".
Como segundos tuvimos albóndigas caseras y hamburguesas de la misma casa.     Estaban muy sabrosas.
Postres varios, también caseros, café y un poco de agua bendita.      Todo lo anterior bien regado con un tinto navarro que admitía perfectamente "gure gaxeosie" Cruz del Gorbea.
Es un edificio aislado con una decoración de época, es decir, de una época bastante anterior a la nuestra.   Kutxas con varios cientos de años de antigüedad, percheros del mismo "pelo", lámparas a juego, etc., etc., incluso la señora que nos atendió estaba vestida de época y nos sirvió de la misma manera, quiero decir, con dulzura y mucha atención.         La verdad es que daba "cosa".          !Pero bueno, nos dieron bien de comer¡
Una vez cumplidos todos los trámites, volvimos a nuestros respectivos domicilios con la sensación de haber pasado otro día de manera plenamente satisfactoria. 


Hemos comenzado a andar en una rotonda cercana a la estación del tren y al lado de un edificio que tiene una placa que dice "Ostatu" sobre las 8 horas y 15 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 35 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 35 minutos a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a "hamaiketako", fotos, cambio de ropa, agua, etc., ha sido de unos 50 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 890 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 19,85 kms.

El desplazamiento a Altsasu ha sido en vehículo propio y lo hemos aparcado en la zona indicada anteriormente.      Desde San Sebastián tomar la primera salida que indica Altsasu, se pasa por debajo de un puente para las vías del tren y al poco tiempo llegamos a una rotonda próxima a la estación de tren.      En esta rotonda se encuentra el edificio que pone "ostatu" y a su lado otro edificio de una licorera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario