Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 9 de abril de 2014

(20140409) Eibar-Arrate-Hiruiturri-Arnoate-Arno-Apain-Deba.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Preparándonos en el parque de Urkizu en Eibar.
Panel cerámico de los pasos de la Virgen de Arrate.
En la subida a Arrate vemos cabras con triángulo.    ¿Será el ojo de Dios?
Continuamos subiendo.
Pequeña parada para retirar algo de ropa.
Primera capilla de los pasos.
Otro ejemplar de cabra agraciada con el ojo de Dios.
Primos de las anteriores pero éstos no tienen el ojo de Dios.
Capilla del segundo paso.
Aprovechamos para quitarnos más ropa.    Empieza a hacer calor.
Foto de la fuente con nuestra artista invitada de hoy.
Capilla del tercer paso.
Otra vista del tercer paso.
Pórtico del santuario de Arrate.
Torre del santuario de Arrate.
Llegando al lado del santuario de Arrate.
Foto de familia en Arrate con nuestra artista invitada.
Otra foto de familia.    Esta pierde bastante.
Seguimos hacia la ladera de Kalamua.
Comenzamos a ver y a notar el sol.
Otra parada en otra fuente.
Los atajos de Joxean.    No sirvieron pero son bonitos.
La misma fuente pero sin bichos.
Ermita de Santumotz.
Otra vista de la ermita de Santumotz.
Nos desviamos un poco hacia Hiruiturri.
Vista de la fuente.
Aprovechamos el sitio para el "hamaiketako".
Cruzamos la carretera en Urkarregi.
Otra vista del cruce.
Vistas despejadas con mucho pino.
Mojón de Kortatxiki.
Vistas desde Kortatxiki.
¿Hacemos una colecta para comprarle gafas?
En Kortatxiki con nuestra artista invitada en primer término.
Llegando a Arnoate.
Caserío en Arnoate.
"Aska" y fuente en Arnoate.
Paneles indicadores de la GR-121 en Arnoate.
Otra vista del caserío.
"Aska" y fuente con detalle.
El entorno de la fuente.
Borda al lado del camino.
Seguimos hacia Arno.
Dejamos la pista y seguimos por el sendero.
Senderos entre encinas.
Resulta bonito pero con mucha piedra.
Placa de la cima de Arno también conocida como Bandera.
Otra vista de la placa.
Vértice geodésico en Bandera.
Vistas de Deba.
Un poco de agua en Arnoko Bandera.
¿En homenaje al sol?
En la cruz de Arno.
La cruz de Arno.
Detalle de placa homenaje.
Buzón de la cima del Arno con cruz.
Foto de familia en la cima de Arno con cruz.
Otra más.
Albergue del Arno.
Otra vista del albergue.
Comenzamos el descenso por senderos similares.
Continuamos bajando.
Zona de reciente tala.
Cruce de pistas y caminos en el pequeño collado de Apain o Aparain.
Mismo cruce en el collado.
Otro detalle del collado de Apain.
Virgen de Apain o Aparain.
Al lado de la Virgen de Apain o Aparain.
En el nuevo Izarbide aterpetxea.
Otra vista de Izarbide.
Animales en Izarbide.
Fuente en el camino.
Continuamos hacia Deba.
Bonito roble.
Antigua calera cercana a Deba.
Paseo de Deba al lado del puerto deportivo.
Cruzando el puente sobre el Deba.
Una vista de la desembocadura del Deba.
Puerto deportivo de Deba.
Fuente en el lugar de nuestro pequeño almuerzo.
Haciendo los preparativos oportunos para comer algo.

La decisión de realizar esta travesía fue rápida.     El pronóstico del tiempo era bueno y la zona apetecible, por lo que el acuerdo no se hizo esperar.
Esta vez contamos con la compañía de una artista invitada:   Marina.       De lectora asidua de nuestro blog ha pasado a compañera de travesía.         ¡Bienvenida!
Quedamos citados en la rotonda de Azitain para comenzar la subida todos juntos.
¡Quién nos lo iba a decir!        !Los "mendi-yayos" de Laukoak haciendo una travesía con un "bollo" de treinta y tantos¡
!Ahora en serio¡.       A nosotros nos resultó una travesía muy agradable y esperamos que Marina se llevase la misma sensación.
Comenzamos la subida por el camino de Arrateko Amaren Pausuak.    La temperatura era mas bien fresca y nosotros empezamos con toda la ropa puesta.       No tardamos mucho en notar cierto calor y también la necesidad de quitarnos ropa.     La cuesta está bastante bien y además no tiene muchos descansos.
Fuimos pasando por las diferentes capillas o humilladeros de los pasos, que están decoradas con diferentes motivos, pero todos hacen referencia a la famosa leyenda:  

"La Virgen se le apareció a un pastor en Arrate o Arriarte ("entre piedras") y decidieron levantar un santuario en su honor. Arrate, al estar alejado del núcleo urbano, no se consideraba como un lugar adecuado para la advocación y la zona elegida fue la de Azitain, lugar en donde comenzaron a construir la iglesia.  Sin embargo, de noche, la Virgen, acompañada por varios ángeles, acarreaba todos los materiales de construcción desde Azitain hasta Arrate ayudada por unos bueyes, haciendo tres pequeñas paradas en el camino, los famosos pasos de la Virgen de Arrate, actualmente señalados con tres pequeños humilladeros en los que se encuentran obras de artistas eibarreses alusivas al camino.      Ocurridos estos mismos hechos varias veces, la leyenda continúa diciendo que un par mozos se quedaron por la noche para vigilar y averiguar qué ocurría con la misteriosa desaparición de los materiales.      La leyenda finaliza diciendo que la Virgen, dándose cuenta de que había sido vista por aquellos dos mozos, dejó a uno ciego y a otro mudo para que nunca pudieran contar nada de lo visto a nadie.     Como podéis imaginar, finalmente el santuario se construyó en las inmediaciones del monte Arrate, logrando de esta manera la Virgen su propósito."

Moraleja:    !No te fíes de las vírgenes¡
Al poco rato llegamos al lado del santuario y de las campas y después de comprobar que la iglesia estaba cerrada, nos sacamos unas fotos y continuamos camino en dirección a las laderas de Kalamua.

Seguimos hasta encontrarnos con una fuente que la catamos y otro poco más adelante,  llegamos a la famosa ermita de Santumotz.     Es una zona en la que habitualmente se hacen romerías el primer domingo de Agosto en homenaje al santo y se junta mucha gente llegada de las zonas de San Pedro, Markina, Elgoibar, Eibar., etc.     En origen,  debía ser un paso importante además de cruce de caminos.     Un aficionado eibarrés afincado en Elgoibar y con muy buena mano para la talla, hizo la primera figura del santo. (No he conseguido averiguar qué santo es).    La figura le salió bastante desproporcionada y con las piernas cortas,  de ahí el nombre de Santumotz.
Continuamos nuestra travesía y un poco más adelante nos encontramos con la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa) que no la dejaremos hasta Arnoate.     En este punto nos desviamos unos metros para dirigirnos a la zona de la fuente de Hiruiturri, donde aprovechamos para hacer un pequeño "hamaiketako".
Después de unos pocos minutos continuamos hasta llegar al cruce con la carretera GI-2636 que va de Elgoibar a Markina.   La cruzamos en el alto de Urkarregi y seguimos hasta la cima de Kortatxiki.
Desde allí llegamos al collado de Arnoate, punto de cruce de diferentes caminos y zona habitual de descanso al lado de una fuente con "aska".      En este punto estamos a medio camino de nuestra travesía.
Pasamos al lado de una pequeña borda en un lado del camino, continuamos subiendo y en un momento determinado nos desviamos unos metros a la derecha para dirigirnos hacia la cima con el vértice geodésico de Arno, también conocido como Bandera. Volvemos al camino y nos dirigimos a la otra cima, es decir, a la que tiene la cruz y los buzones de Arno.        Comenzamos a bajar por el sendero entre encinas hasta que llegamos a un cruce de caminos y pistas en un pequeño collado que debe ser el de Apain o Aparain.    Este collado era una referencia importante en el camino de la costa hacia Santiago, citado en documentos del siglo XII.         Un poco más adelante y en una curva del sendero nos encontramos con una pequeña hornacina y una talla de la virgen de Apain.     Después de unas cuantas fotos seguimos hasta llegar a un albergue nuevo:    Izarbide.      Ha sido inaugurado hace pocos días y está situado en pleno camino de Santiago.     Tiene muy buenas instalaciones y su situación es bonita y cómoda.    Cerca de la carretera GI-3230 de Mutriku a Astigarribia, con bar y también zona de restauración.      Rodeado de bonitas vistas y con los suficientes animales para que los niños estén entretenidos.    Tiene su propia página web http://izarbideaterpetxea.wix.com/izarbide
Al seguir el camino pasamos al lado de otra fuente y llegamos a la carretera.    Tenemos enfrente la ermita del Calbario pero nosotros seguimos carretera abajo hasta desviarnos a la izquierda por un sendero que nos conducirá hasta la ribera izquierda del Deba.      Ya en la carretera continuamos unos metros y atravesamos el antiguo puente hasta pasar a la otra ribera y localizar una fuente en el paseo al lado de la estación de Euskotren y del puerto deportivo.
Nos apoderamos de un banco público y nos dispusimos a dar buena cuenta de las viandas que teníamos.        Comenzamos llenando el "xato" con un tinto joven de Alcanadre.
Para hacer boca continuamos con una "delicatessen" de bonito y olivas.      Seguimos con unos pocos bivalvos gallegos a los aceites esenciales.        Como plato fuerte tuvimos un poco de "testa de singularis porcus" y paleta de "porco" a secas, pero criado en la Sierra de Béjar.        Para finalizar un poco de café del termo de Juanma, acompañado de una onza de chocolate y también con un poco de patxarán casero.    Tanto el chocolate como el patxarán, gentileza de Marina para que no nos quedásemos sin nuestra ración de agua bendita.
Después de recoger lo utilizado y dejar limpia la zona, tuvimos que desplazarnos hasta la estación ya que teníamos que coger diferentes trenes.
Una vez más hemos disfrutado de un magnífico día y de una bonita travesía y además hemos contado con la participación de nuestra artista invitada:   Marina. 

Hemos comenzado a andar en la parada del autobús de Urkizu en Eibar sobre las 8 horas y acabado al lado de la estación de Euskotren en Deba sobre las 15 horas y 50 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido 6 horas y 35 minutos a una media de 3,8 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 horas y 15 minutos.
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 1.307 metros y de 1.425 metros en descenso.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 24,7 kms.

Hemos tomado el autobús de Lurraldebus que sale de Donostia- Pio XII a las 7 horas y nos deja en el parque de Urkizu en Eibar sobre las 7 horas y 45 minutos.
A la vuelta hemos utilizado el Euskotren que sale de Deba sobre las 16 horas y 45 minutos, que nos deja en Donostia-Amara, una hora más tarde.

1 comentario:

  1. Ei!!!

    para mi esta fue una travesia inolbidable!! y no por el paisaje y la caminata, que tambien, sino especialmente por la compañia... Muchisimas gracias a los cuatro por este dia tan bonito!!!

    hasta pronto!!!

    ResponderEliminar