jueves, 26 de diciembre de 2013

(20131226) Irun a Oiartzun por Camino Santiago.

Saliendo de la estación en Irún-Ficoba.
Por la desembocadura del Bidasoa.
Bonito paisaje aunque un poco oscuro.
Iglesia de Santiago.
¿Casa de indianos?
Cruzamos la autopista.
Bajamos, subimos.......
Pequeña regata escondida.
Indicadores y primer desvío.
Comienza un camino con algo de barro.
Consejo de administración en pleno.
Puente precario.
Otro desvío.
Una buena antena.    Pensamos que es la del ILS del aeropuerto.
No deja de llover.
Tenemos hasta un cromlech.
Indicador de Algorrieta.
En Gurutze.
Frontón de Gurutze.
Al fondo Oiartzun-Elizalde.
Estamos llegando a Elizalde.

Teníamos unos días un poco complicados pero para no perder las buenas costumbres intentamos realizar un recorrido suave, con intención de estirar las piernas y terminar de hacer la digestión de los días anteriores.
Lo de estirar las piernas lo conseguimos, lo de la digestión, en absoluto y además se pasó más de medio recorrido lloviendo.
La propuesta era llegar a Oiartzun desde Irún utilizando el Camino de Santiago.     Hemos evitado bastantes senderos con barro y hemos llegado secos y no muy sucios.
Desde la estación del topo de Irún-Ficoba hemos atravesado Irún pasando por el paseo de la desembocadura del Bidasoa, después la iglesia de Santiago y ya en el barrio de Lapitze, cruzado la autopista para utilizar pistas cementadas y de vez en cuando un sendero con algo de barro.
Nos hemos desviado un poco para observar la gran antena del sistema de ILS del aeropuerto, hemos pasado al lado del cromlech de Algorrieta y después nos hemos parado unos minutos en el frontón de Gurutze para beber algo de agua y comer un poco de fruta.
Desde allí seguimos hasta bajar a Oiartzun, al barrio de Elizalde y como todavía era bastante temprano hemos continuado hasta llegar al barrio de Ugaldetxo, donde rápidamente hemos entrado a una taberna en la que después de tomar un "pote", nos hemos sentado a degustar un ligero menú:
-Menestras, ensaladas, lentejas, etc.
-Como segundos ha abundado la costilla al horno, un poco de pescado y más verdura.
-Postres habituales y algo de agua bendita.
Lo anterior perfectamente regado con un tinto ribera del Zadorra, con abundantes sulfitos y mucho frío.
También hemos utilizado gaseosas diversas y un poco de agua.
Una vez acabado lo anterior nos hemos dirigido a la parada del autobús con intención de volver a nuestros respectivos lugares de origen.
Ha sido otro día agradable aunque un poco pasado por agua.

Hemos comenzado a andar en la estación del topo de Ficoba en Irún, sobre las 9 horas y terminado en el barrio de Ugaldetxo en Oiartzun, sobre las 12 horas y 30 minutos.
El tiempo efectivo dedicado a la travesía ha sido de unas 3 horas y 13 minutos, a una media de 4,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a cambio de ropa, pon y quita el cubremochilas, saca paraguas, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 23 minutos.
El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 360 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 13 kms.

El transporte utilizado ha sido Euskotren de las 8,15 horas de Donostia a Irún, para la ida.
La vuelta la hemos realizado por autobús en la línea E2 de Oiartzun a Rentería y Donostia, que circula con una frecuencia de + - 30 minutos.