Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

jueves, 2 de mayo de 2013

(20130502) Circular Campas Gollano-Otsoportillo-Balcon Pilatos-Gollano.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Inicio de recorrido en las Campas de Gollano.
Otra vista de las campas.
Tejo de Otsoportillo.
Refugio Bardoitza.
Piedra con indicaciones de dirección a Pilatos, Dulantz, Iranzu, etc.
Fuente.
Curiosa entrada para un depósito de agua.
Pastos.
Pastos con bicho.
Se notaba lo empapado del terreno y la humedad.
Panorámica de las campas.
Balsas de Bardoitza.
La naturaleza no perdona.
Postes indicadores.
Lugar del "hamaiketako".
Sima protegida.
Entrada a la sima.
Dolmen sin nombre.
Panorámica del Balcón de Pilatos.
Otra vista un poco más amplia.
Pastos al borde del balcón.
Nacimiento del Urederra.
Agujero en plena pared.
Valle del Urederra.
Monumento homenaje.
Otra vista de la pared contraria.
Seguimos al borde del balcón.
Zona del nacimiento del Urederra.
El agujero en la pared visto del lado contrario.
Magníficos pastos.
Buitres al acecho.
Camino de vuelta.
En pleno bosque con líquenes.
Concordato.
Cruz de Gollano.
Esta vez decidimos cambiar de día y de zona.     El miércoles coincidía con el 1 de Mayo (Día del trabajo) y tampoco era como para no santificarlo, por lo que lo atrasamos al día de hoy.    Lo de Urbasa es porque hacía tiempo que no dábamos una vuelta por la zona y la propuesta nos pareció atractiva.     El recorrido lo teníamos claro, salvo una parte final que no estábamos muy seguros si habría camino transitable.
Con intención de no perder mucho tiempo quedamos citados a las 7 de la mañana en los lugares habituales, ya que teníamos que llegar a las Campas de Gollano y eso era un poco más de una hora de carretera.
Sin problemas y con el cielo un poco amenazante, comenzamos nuestro recorrido siguiendo la pista hacia la zona de Otsoportillo.     Sin mayores problemas y siguiendo la pista llegamos a una indicación sobre el Tejo de Otsoportillo, que parece ser es un tejo centenario y a su lado un retoño.     Para verlos tuvimos que desviarnos un poco de nuestro camino y posteriormente retomarlo.      Después de las consabidas fotos, continuamos a lo nuestro.       Sin grandes desniveles, aunque sí alguna cuesta que otra que nos hizo echar la "gotita", llegamos al refugio de Bardoitza que en la actualidad está cerrado pero indica en una nota que se puede utilizar previa solicitud a un club "mendigoizale" de Altsasu.      Desde allí y un poco más adelante llegamos a una zona con una fuente y cerca un depósito de agua.        Volvimos a girar en dirección suroeste hasta llegar a las balsas de Bardoitza, posteriormente una sima muy bien protegida, un dolmen sin nombre y un poco después llegamos al impresionante panorama del Balcón de Pilatos o de Urbasa.       Después de asomarnos a su borde y contemplar el nacimiento del Urederra, al fondo Bakedano, unos cuantos buitres volando sobre nuestras cabezas y sacar bastantes fotos de la zona, continuamos nuestro camino dando la vuelta y tomando dirección norte.       En un principio nos encontramos con marcas de la GR-282 Senda del pastoreo y durante bastante rato fuimos sobre ella, hasta que en un momento determinado tuvimos que abandonarla para seguir nuestro camino dirección a Gollano.       En esta parte no teníamos muy claro si tendríamos camino evidente o no, pero al final y a través de un pequeño bosque tomamos un camino con vestigios de ser medieval.     A veces se nos aparecía evidente y otras veces un poco más difuso, pero lo cierto es que nos condujo directamente a la zona donde teníamos aparcado el coche y además en un entorno muy bonito, con zonas en las que abundaban los líquenes colgando de los árboles, el camino trabajado con lajas de piedra, etc., etc.
En vista que teníamos tiempo, decidimos bajar a Altsasu y probar suerte con un buen menú del día en el pueblo.    Nos dirigimos al bar de siempre, es decir, al Kaixo y nos dispusimos a probar todo lo que nos trajesen.      Nuestro menú consistió en lo siguiente:
-Pochas a la navarra y un salteado de verduras.      (Delicioso)
-Brocheta de sepia y carne guisada.     (Nadie habló)
-Postres variados.
Lo anterior estuvo regado con un caldo de uva tinta con denominación de origen Ribera del Oria, acompañado con un poco de agua espumosa de la afamada marca Cruz del Gorbea,  "Gure gaseoxie", la más vendida en todos los "batzokis".       Lo cierto es que el vino tenía cierto atractivo, estaba decantado para oxigenarlo como es debido y en su punto de temperatura, pero era de esos vinos que agradecen la compañía de la Cruz del Gorbea.
Después de una animada sobremesa, unos cafés y un poco de agua bendita, nos dispusimos a volver al coche con intención de retornar a nuestros respectivos domicilios.
Ha sido una vuelta muy bonita, en la que lo único que ha fallado ha sido el tiempo, que si bien no nos ha llovido de manera importante, sí nos ha impedido disfrutar mejor de todo el paisaje recorrido.
Otra vez será mejor.

Hemos llegado al punto de inicio siguiendo la pista que indica Otsoportillo un poco después de la casa del Centro de Interpretación.     Unos 4 kms. después hemos aparcado al lado de un gran haya y cerca de una cruz de piedra llamada también Cruz Balentziano.    Esta zona también se llama majadas de Gollano.
Comenzamos a andar sobre las 8,30 horas y terminamos sobre las 13,30 horas, en el mismo sitio.
El tiempo efectivo utilizado para la vuelta ha sido de unas 4 horas y 30 minutos, a una media de 4,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 45 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 260 metros.
La longitud total de la excursión ha sido de unos 19 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario