Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 22 de mayo de 2013

(20130522) Circular Alzorriz-Peña Izaga-Ermita San Miguel-Zuazu-Alzorriz.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Iglesia de Alzorriz, lugar de inicio.
Según subimos vamos dejando el pueblo abajo.
Otra vista de Alzorriz.
Sendero cerrado de robles y arbustos de boj.
Naturaleza primaveral.     ¿Seguro que es primavera?
! Mírales que sonrientes !
Seguimos subiendo.
Y más subida.
Cruzamos la alambrada.
Llegamos a la pista de tierra con los indicadores.
Un poco más adelante nos encontramos con este juego de fuentes.
Otra vista de las fuentes.
En la cima de Peña Izaga.
Buzón de Peña Izaga.
Totalmente nublado según bajamos.
Ermita de San Miguel entre niebla.
Otra vista de la ermita.
Según bajamos parece ser que el sol asoma un poco.
Sendero de bajada igual de cerrado que los de subida.
Haciendo equilibrios entre el barro.
Otra vista de los senderos.
Y seguimos bajando.
Más barro.
Bajando hacia Zuazu.
Al fondo Zuazu.
A la entrada del pueblo giramos hacia el S.
Los campos están verdes y mojados.
Al fondo la Higa de Monreal cubierta de nubes.
Dirección Alzorriz.
Llegando a Alzorriz.
Una vez más y debido al pronóstico del tiempo teníamos dudas sobre la ruta a elegir,  con el único objetivo de mojarnos lo menos posible.     Al final optamos por ésta y como siempre quedamos citados a las 7 horas en los lugares habituales.     Para esta excursión se ha tenido que ausentar un miembro de Laukoak, debido a una serie de problemas con Santa Rita, creo.      Con el tiempo bastante lluvioso y con todas las dudas del mundo nos pusimos en camino hacia el punto de salida de la excursión de hoy:     El pueblo de Alzorriz.
Aparcamos al lado de la iglesia y después de mirar varias veces al cielo (afortunadamente no llovía), comenzamos a prepararnos para iniciar la ascensión a Peña Izaga.    
El tiempo no auguraba nada bueno pero...........,quién dijo miedo ?
Al lado de la iglesia salían dos pistas, pero en realidad hay que seguir un sendero poco perceptible que discurre entre las dos pistas.       Comienza a subir de forma decidida y en pocos minutos vemos como el pueblo se va quedando en el valle.     El sendero es claro y muy definido.    Transcurre entre arbustos de boj por todas partes y de vez en cuando, algún pequeño roble.       El sendero tiende a cerrarse con el boj y aunque no llueve, el agua que contienen las ramas de los arbustos hace que nos mojemos las botas, pantalones y un poco más.     Seguimos en dirección E y llegamos a un paso de una alambrada.     La atravesamos y al poco rato alcanzamos una pista de tierra que llega del pueblo de Zuazu y acaba en la ermita de San Miguel.     En este punto hay unos indicadores de direcciones.       Tomamos la pista y la seguimos durante un rato hasta que la abandonamos en una curva y seguimos un sendero hasta llegar a unos abrevaderos en cascada (askas) con fuente.     Desde allí el sendero deja de ser perceptible y el ascenso final lo hacemos entre arbustos y buscando el camino menos malo.      No dimos con el mejor camino, aunque posiblemente exista y nos costó avanzar.       Visto lo que hicimos, la recomendación sería continuar la pista hasta la ermita de San Miguel y desde allí y tomando el cordal herboso, subir a la cima.
Una vez metidos entre los arbusto nos abrimos camino hasta la cima y al final llegamos a ella.    Hay un buzón y un vértice geodésico, todo lo demás estaba rodeado de nubes.           
!Dicen que el paisaje es muy bonito¡.
Sacamos unas fotos y después de intentar abrigarnos rápidamente y con toda la dificultad del mundo debido al viento que hacía, nos pusimos en marcha en dirección a la ermita de San Miguel, dirección N.
En la ermita todavía persistía la niebla pero aprovechamos unos huecos en las paredes para poder comer algo y beber un poco de agua.     A los pocos minutos continuamos el descenso por sendero cerrado y muy definido.       Muchas veces nos encontramos con bastante barro, en otros momentos el sendero estaba practicable pero rodeado de líquenes y musgo, lo que unido al entorno sombrío le daba una curiosa belleza.
Después de una bajada bastante prolongada llegamos a la pista que subía a la ermita de San Miguel y desde allí alcanzamos en pueblo de Zuazu.        A la entrada del pueblo giramos casi 180 grados y tomamos una pista de tierra que se dirige directamente al pueblo de inicio en dirección S.      Sin mayores dificultades llegamos a Alzorriz  entrando directamente por la zona de la iglesia y punto donde habíamos aparcado el vehículo.      Después de quitarnos el barro de encima, lavarnos un poco en la fuente de la iglesia, nos pusimos en marcha dirección a Irurtzun con intención de comer un menú del día decente.
Con buen apetito nos dispusimos a degustar lo siguiente:
-Ensalada ukraniana y sendos platos de berza caldosa, sin mondeju, estilo Goierri.
-Continuamos con pollo al ajillo y un filete de ternera del Baztán al punto.
Acabamos con algo de postre y todo ello regado un caldo tinto navarro con denominación de origen que se dejaba beber.     A pesar de todo, los temerosos de Dios utilizaron la soda del Gorbea, gure gaseoxie, la Cruz del Gorbea, la bebida más demandada en todos los "batzokis".
Para acabar café y un poco de agua bendita.       A los pocos minutos nos pusimos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios después de haber disfrutado de una jornada muy agradable, aunque carente de panorámicas.

Hemos comenzado a andar desde la iglesia del pueblo de Alzorriz sobre las 8,30 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 13,45 horas.
El tiempo efectivo dedicado a la excursión ha sido de 4 horas y 10 minutos, a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 10 minutos.
El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 825 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 13 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario