Powered by Wikiloc
¿Es la Selva Negra?
¿Es el Amazonas?
¿Puede ser Canadá?
Pues no, es el Monte Ulia en Donostia.
Marcas no faltan.
Estamos dejando el asfalto.
La Zurriola desde el antiguo caserío Iradi.
También es Camino de Santiago.
Y seguimos con las marcas. En este cartel coincide la flecha amarilla del Camino de Santiago, la blanquiroja de la GR-121 y las dos botitas amarillas, que son las indicaciones de la ruta del litoral del Club Vasco de Camping.
Llegamos a la Punta Monpas. Su nombre viene del francés Mon Pas (Mi paso), que todavía se puede leer en las ruinas de las fortificaciones.
Senderos cuidados por el amigo Josetxo.
Otro bonito sendero.
Estos son trabajos bien hechos. ¿Eh?
!Vaya trabajo¡
Y otra.
Fuente de La Kutralla. Antiguamente el nombre estaba completo y además tenía muchas más agua que en la actualidad.
Es poquita el agua que mana.
Rocas erosionadas por el mar y el viento.
Más rocas.
Seguimos con los bonitos senderos.
¿Para cuándo lo de Parque Natural?
¿No se lo merece?
Pequeña fuente en el camino.
Cala Ilurgita.
La misma cala, por el otro lado.
Más formaciones rocosas.
Al fondo el Faro de la Plata.
Antiguo acueducto que llevaba agua hasta Donostia.
Otra vista del mismo.
El Faro de la Plata, un poco más cerca.
Una mesa al lado de la fuente principal del recorrido. Además, la mesa tiene las indicaciones pertinentes para que sirva de orientación.
Indicadores a la salida a la carretera del faro.
Al lado del acceso al faro.
Bocana del puerto de Pasajes.
El otro lado de la entrada a puerto.
Más indicadores bajando al puerto de Pasajes.
Faro de Senekozulua.
Inicio de uno de los muelles de Pasajes San Pedro.
Tasca Arzak, donde hemos tomado un pequeño "hamaiketako".
Bajando hacia Gros......., el motivo del por qué la zona se llama Ate gorri eta.
Teniendo en cuenta que la semana pasada no pudimos hacer gran cosa debido al tiempo reinante, en el día de hoy no estaba dispuesto a que el tiempo pudiese conmigo. Ya tenía claro que iba a estar solo, uno de vacaciones, otro con problemas geriátricos, otro con celebraciones matrimoniales, etc. etc.
!No importa¡
La cuestión era aprovechar que parece no iba a llover. Como tampoco tenía muchas horas libres, he decidido dar una bonita vuelta por la base de entrenamiento de varios miembros del grupo. El cielo estaba bastante nublado pero no amenazaba lluvia, por lo que he cogido una mochila pequeña con un poco de agua, una manzana y adelante.
Es un auténtica gozada comprobar como a los dos minutos de abandonar el asfalto te encuentras en un entorno de bosque, en silencio, oyendo los pájaros y alguna que otra gaviota escandalosa.
Desde fuera podría confundirse con cualquier bosque de los afamados.
Y lo bueno es que está a cinco minutos andando del centro de la ciudad.
!Es un auténtica gozada¡
Hoy tenía la idea de dar una bonita vuelta y a la vez hacer un reportaje gráfico. No sé si lo he conseguido (lo del reportaje gráfico), pero por lo menos me lo he pasado bien y ha sido un auténtico deleite pasear por la zona, contemplando los senderos, el mar, los pájaros, las fuentes, el antiguo acueducto, los faros, etc. etc.
El camino está muy marcado y además coincide con parte del Camino de Santiago, con parte del camino del litoral, marcado con unas botas amarillas, por el Club Vasco de Camping y en sí mismo está marcado con pintura roja y blanca, ya que forma parte de la GR-121 - Vuelta a Gipuzkoa.
He llegado tranquilamente a Pasajes y después de pasear por sus muelles, tomarme un café en un bar del pueblo he seguido camino hacia el Alto de Miracruz, donde he parado unos minutos en la Tasca Arzak. Como era una hora apropiada he entrado para tomarme el correspondiente "hamaiketako". !Ha sido delicioso¡. He tomado lo siguiente:
-Sardinas pichardus en costrón de aceites vegetales y algas japonesas marinadas durante 48 horas en vinagre de calabacín.
-Hojaldres rellenos con maceración de lácteos de oveja latxa ahumados durante más de 3 meses en borda de la falda de Larrunarri.
En vista de lo anterior no me llegaba para vino, por lo que he tenido que beber agua en la fuente de al lado.
Después del almuerzo y debido a que he tenido que hacer un "sinpa", he salido "cagando leches" hacia el barrio y justo me ha dado tiempo de sacar la última foto de la famosa Ate Gorri.
Longitud total de la excursión 13,230 kms.
Tiempo total en movimiento 2 horas 50 minutos a una media de 4,7 kms./h.
Ascenso total 360 m. y descenso total 377 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario