Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

(20090909) De Donostia a Orio por Igara - Aritzeta - Zubieta - Andatza.

Por la GR-34.
Parte del consejo de administración.
El hijo del presidente del consejo.
Una parada para beber un poco de agua.
Controlando las estaciones megalíticas de la zona.
Iniciando el ascenso al Andatza.
Pequeño refugio de la cima de Andatza.
Foto de familia en la cima.
Uno de los muchos monumentos megalíticos.
El conserje del consejo de administración.
Otro dolmen. Hay muchos en la zona.
Bajando hacia Orio.
Al fondo Getaria.
Un trago de txakolí para acabar la excursión.
Teníamos pendiente una excursión parecida a esta para poder comprobar los diferentes caminos por los que podíamos bajar a Orio desde la cima del Andatza.
Esta vez el grupo se quedó a medias.
Uno estaba dando una vuelta por Bujaruelo con la "sua signora" y el otro ejerciendo de hortelano, también con la "sua signora".
Total que quedábamos Joxean y yo. Sin mayores problemas elegimos esta excursión y quedamos citados en la rotonda de Igara a las 8,30 horas, con intención de llegar a Orio y poder comer en algún bar. Tal y como estaba previsto nos encontramos en el sitio citado e iniciamos la excursión. En un primer lugar decidimos comenzar por la GR-34, la que va de Donostia a Arantzazu, la famosa ruta de la transhumancia. Está muy bien marcada, por lo menos hasta cerca de la cima del Andatza, que es el tramo que utilizamos. Nos dirigimos al fondo de Igara y seguimos los caminos que conducen a la casa aislada, que en la actualidad es un centro de rehabilitación para personas del género masculino aquejadas del síndrome eréctil. Seguimos camino y al llegar a la charca de la ranita meridional, cogemos el camino perfectamente marcado y continuamos hasta Aritzeta. Después de comprobar la evolución de las obras nos dirigimos hacia Txiki Erdi, cruzamos la N-634 y llegamos a las nuevas urbanizaciones de Zubieta, desde allí el camino comienza a ascender al cresterío y pasamos cerca de una gran antena.
Un poco más adelante dejamos el camino perfectamente marcado y nos dirigimos a la cima de Andatza.
A todo esto y por el camino, nos detenemos unas cuantas veces con intención de recoger un hongo hermoso y varias gibelurdiñas. Había material. Se notaba por lo que veíamos y sobre todo por la gente que hemos visto pasar con bolsas. Llegamos a la cima y nos dirigimos al pequeño refugio donde paramos unos minutos para beber agua y comer algo de fruta y también frutos secos.
A los pocos minutos nos ponemos nuevamente en marcha para dirigirnos hacia Orio. Bajamos por un sendero y nos cruzamos con varias pistas forestales que las dejamos de lado. Al final, la sensación era que íbamos demasiado a la izquierda y deberíamos tomar algún camino a la derecha. Tomamos un sendero ancho que esta vez sí se dirigía hacia la derecha y con la vista puesta en una zona de casas a la que teníamos que dirigirnos, continuamos camino. Tuvimos que bordear un poste de energía eléctrica y de allí bajamos directamente hacia Orio, saliendo muy cerca de la estación de Euskotren.
Con intención de comer un menú del día seguimos andando hasta el paso nivel de la estación y tomamos la carretera que sube a Aia, ya que a unos 1.000 metros teníamos un par de restaurantes que estaban muy bien. Nos metimos en el primero y después de los saludos de rigor, lavarnos un poco la cara y las manos, lo primero que pedimos fueron un par de txakolís.
!Deliciosos¡
Nos sentamos a la mesa y el menú fue el siguiente:
Ensalada mixta, buena y abundante.
Filetes de lenguado meuniére. (Más bien gallitos rebozados con mantequilla y perejil)
De cualquier forma estaban ricos. Un poco de postre, café y agua bendita.
La comida fue regada con varios caldos:
- Chatêau Mansó Rva. especial 98.
- Eau de vie con soda "La Pitusa".
- Eau de Artikutza, cosecha 2009.
Todo ello delicioso.
Una vez acabado el menú volvimos hacia la estación con intención de coger el tren a Donostia.
A los pocos minutos llegó el mismo y nos dirigimos cada uno a su domicilio habitual, o por lo menos eso es lo que dijimos.
Hemos iniciado la excursión a las 7,15 horas y hemos terminado en Orio sobre las 14 horas.
El tiempo era bueno, estaba bastante nublado lo que aliviaba el camino, ya que la humedad relativa era muy alta y nos hacía sudar abundantemente.
El tiempo total en movimiento ha sido de 5 horas y 43 minutos a una media de 4,5 kms./hora y el tiempo detenido ha sido de unos 54 minutos en total.
La longitud del recorrido ha sido de 26 kilómetros, el desnivel acumulado en ascenso de 726 metros y de 782 metros en descenso. La altura mayor alcanzada ha sido la cima de Andatza con 562 metros.

1 comentario:

  1. Hola Josu,

    Tenía ganas de conocer el monte Andatza y después de ver tu reportaje pues me he animado a seguir tus pasos. Al final lo hemos hecho con alguna pequeña variación. No se si al final pillé tu track o el de un grupo de montaña. Tenía varios y todos muy parecidos.

    El día nos salió bastante lluvioso y después de pasar el repetidor de Zubieta, las pistas se volvieron incomodas por el barro y los charcos. Me ha gustado mucho la bajada a Orio, por las vistas, ya que en este recorrido no hay muchas vistas que se diga.

    Bueno, felicidades por tu estupendo blog.

    Kasi

    ResponderEliminar