Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc
Aia. Lugar de inicio.
Nos desviamos a la derecha por camino herboso.
Una de las múltiples puertas.
Nos saludan al pasar.
Sendero estrecho y rocoso.
Sendero por el bosque.
Ernio Txiki.
Hacia Olarteta.
Mojón del obispo de Urdaneta.
Olarteta.
Dolmen de Olarteta.
Paso alambrada.
Poza para ganado.
Zarautz.
Redil cercano a la cruz de Pagoeta.
Cruz de Pagoeta.
Al fondo Izarraitz.
Borda.
Urruztume.
Túmulo.
Paso con escalas de madera.
Postes indicadores.
Tejos.
Nevero/Elurzulo.
Mindiko erreka.
Desvío izquierda.
Falla de Arkoteaitza.
Mirador de Burnigurutze.
Iturriko erreka.
Llegando al punto de inicio.
Nos dirigimos al municipio de Aia y aparcamos el vehículo en el parking grande que se encuentra en la zona baja y próximo a las piscinas.
Al principio hacía un poco de frío pero no demasiado, de cualquier forma el frío no era excesivo y se podía comenzar a caminar sin abrigarse excesivamente.
Comenzamos a andar hacia el centro del pueblo para llegar a una pista que con las indicaciones de PN de Pagoeta sube ladera arriba al lado de un par de bordas.
En seguida nos desviamos a la izquierda por pista cementada y poco después a la derecha siguiendo un camino herboso.
Aunque en esta zona no se ven marcas de PR, creemos que antiguamente seguía este camino la PR-GI-4001 Vuelta a Pagoeta, pero en la actualidad y hasta llegar a Ernio Txiki, no se aprecian marcas de ninguna clase.
Avanzamos por un camino-sendero muy bonito, a veces entre hayas y otras veces por la ladera y en terreno despejado.
El camino varía de amplio a estrecho y se convierte en un pequeño sendero y sigue al lado de una alambrada.
Seguimos avanzando por la ladera en ligero ascenso y pasamos varias puertas, langas, etc., incluso por un árbol caído que se ha convertido en un pequeño túnel.
Llegamos a ver las cruces correspondientes al vía crucis de Ernio Txiki.
Continuamos avanzando y nos encontramos en una zona próxima a la cima de Olarteta, una especie de mojón pero con la imagen de un santo y con la inscripción de "Urdanetako Aia - Done Marin - Ez aztu Jaingoikoa gurekin".
Un poco más arriba llegamos al vértice geodésico de Olarteta.
Desde allí seguimos al dolmen de Olarteta y después de girar 90º grados a la izquierda, pasamos al lado de una poza, para luego pasar al lado de una especie de humedal protegido y a su lado otra poza para animales.
Desde aquí y en pocos minutos llegamos a la Cruz de Pagoeta, en donde paramos unos minutos para comer algo de fruta, galletas, etc.
Poco después seguimos hacia el vértice geodésico de Urruztume y comenzamos a bajar por la zona de Elurtzaundi, hasta que llegamos a unos postes indicadores, previo paso por el túmulo de Urruztume.
En esta zona hay unos postes indicadores y enlazamos con la PR-GI-4001 que la seguiremos hasta el punto de inicio.
Continuamos avanzando por bonito sendero entre bosque y pasamos al lado del Tejo de Pagoeta, después al lado de los restos de un bonito "elurzulo", la falla de Azkorteaitza, más postes indicadores y también el Mirador de Burnigurutze.
Desgraciadamente este mirador podía haber sido muy bonito pero, actualmente han crecido árboles a su alrededor y apenas podemos disfrutar de algunas vistas parciales.
Seguimos adelante y comenzamos a oír, en la parte baja, ruidos de coches y motos, por lo que deducimos que la carretera está próxima.
Un poco más adelante y al lado de un antiguo "baserri" salimos a la carretera a la entrada del pueblo y pocos minutos después llegamos al punto de inicio, es decir, al parking en donde habíamos dejado el vehículo.
Una vez en el aparcamiento nos sentamos en un banco y nos ponemos cómodos, quitándonos las botas llenas de barro y limpiándonos un poco la zona baja de los pantalones.
Ya andábamos un poco tarde porque nuestro amigo Juanma nos esperaba en la plaza de Orio y temíamos que estuviese muy aburrido y se hubiese dedicado a la "bebida".
Afortunadamente no ha sido así y lo recogemos en el lugar indicado para intentar localizar un "jatetxe" donde comer.
En Aia estaban todos cerrados, en Orio prácticamente lo mismo y después de varias vueltas por el pueblo decidimos dirigirnos a Usurbil para comer en una zona nueva y en un "jatetxe" que está muy nuevo, limpio y con ganas.
Después de el habitual "aperitive" nos cuentan lo que les queda del menú, ya que son cerca de las 15 horas y hemos llegado al "humo de las velas".
De lo que nos ofrecen elegimos lo siguiente:
-Espinacas gratinadas al bechamel, garbanzos con chorizo y ensalada mixta.
-Lo siguiente ha sido: Entrecôt con pimientos y patatas fritas y lomo de "kabratxo" a la plancha, también con patatas fritas.
Como postres hemos tenido: Pantxineta, tarta de manzana y mousse de piña.
Todo lo anterior perfectamente acompañado con un tino joven con denominación de origen Ribera del Oria al que ha sido necesario añadirle una buena dosis de "gure gaxeosie".
Después de los habituales cafés, la pequeña sobremesa, etc., nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios, después de haber disfrutado de una jornada mañanera magnífica y también de una comida en una compañía inmejorable.
Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 19 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 49 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 2,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 30 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 2,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 30 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 500 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de un poco más de 10 kms.
El recorrido no tiene muchas dificultades técnicas, pero sí hay mucha piedra en los senderos y también bastante barro, lo que requiere bastante precaución sobre todo en las bajadas.
Hasta llegar a Ernio Txiki el camino no tiene indicación alguna y hay varios desvíos, por lo que recomendamos encarecidamente utilizar GPS con un buen "track".
Desde la zona de la Cruz de Pagoeta los caminos están bastante marcados con señales de PR y SL.
El recorrido no tiene muchas dificultades técnicas, pero sí hay mucha piedra en los senderos y también bastante barro, lo que requiere bastante precaución sobre todo en las bajadas.
Hasta llegar a Ernio Txiki el camino no tiene indicación alguna y hay varios desvíos, por lo que recomendamos encarecidamente utilizar GPS con un buen "track".
Desde la zona de la Cruz de Pagoeta los caminos están bastante marcados con señales de PR y SL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario