miércoles, 16 de octubre de 2024

(20241016) Circular Izaskun-Loatzo-Uzturre buzón-Uzturre cruz-Izaskun.

Powered by Wikiloc

Amaneciendo en Izaskun.

Pequeña sima.

Artzainea baserria.
Empezamos con las puertas.
Indicador de caminos.
Macizo de Hernio.

Nos desviamos hacia la cima de Loatzo.
Loatzo.

Volvemos al camino y giramos a la izquierda dirección Belabieta.

Y siguen.

Desvío derecha 180º.

Buzones de la cima de Uzturre.

Cruz de Uzturre.

Bajando por camino habitual.
Lugar a propósito para una parada.

Hoy teníamos dudas con respecto a la "meteo" y cómo se podía comportar.
La verdad es que hemos tenido bastante suerte, no nos ha llovido pero sí hemos tenido que soportar rachas de viento sur muy fuertes.

Es un recorrido bonito y sin dificultades.
Los senderos son amplios y no tienen ningún problema.

Hemos comenzado a andar desde la Ermita de Izaskun y saliendo unos metros hacia la carretera,  enseguida vemos el camino al lado de unos postes indicadores.

Nos desviamos a la izquierda siguiendo la PR-GI-115 "Camino de Belabieta" en dirección a Argorri.

Seguimos por sendero cómodo y amplio que, al principio desciende un poco por un pinar y después comienzan unos duros repechos.

Continuamos el camino por las marcas de PR y pasamos al lado del "baserri" Artzainea y un poco más adelante y después de pasar una "langa", el camino gira a la derecha en dirección al cruce de Atxipiaga.

En este punto dejamos la PR-GI-115, para subir a la cima de Loatzo.

Buzón, cruz y unas vistas muy bonitas.

Unas cuantas fotos después volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce de Atxipiaga y allí retomamos la PR-GI-115 en dirección Belabieta.

Antes de seguir el camino nos paramos unos minutos con intención de comer algo de fruta, galletas, etc.

Minutos más tarde seguimos avanzando por amplio sendero, con barro en varias zonas, hasta que unos 30 minutos más tarde nos desviamos a la derecha por un camino que gira bruscamente en ascenso.

Aquí abandonamos la PR-GI-115 definitivamente.

Seguimos adelante en ligera cuesta hasta que alcanzamos el cordal cimero de Uzturre.

Disfrutando de las vistas continuamos avanzando al lado de los postes amarillos de la conducción de gas, hasta alcanzar la cima de Uzturre, con sus buzones y su vértice geodésico.

Curiosamente la cima de Uzturre no dispone de ningún tipo de vista ya que está entre setos y rocas y no es posible ver más allá del siguiente seto.

Iniciamos el descenso por sendero pedregoso hasta que salimos a una zona despejada donde comenzamos a ver la cruz de Uzturre.

Nos paramos un poco con intención de hacer algunas fotos, ya que el panorama es magnífico, aunque tampoco nos quedamos mucho ya que el viento es muy fuerte y cuesta mantenerse en pie.

Unos minutos después comenzamos el descenso por lo que se considera la subida típica a Uzturre desde Izaskun.

Ya al lado de la ermita recogemos algunas cosas del vehículo para cambiarnos y nos ponemos más cómodos, con intención de dirigirnos a la taberna próxima y poder comer algo.

No hay mucha gente y nos atienden amablemente.
Nos sentamos en una mesa y después de degustar el habitual "aperitive", pedimos lo siguiente:

-Ensalada mixta y revuelto de hongos para compartir.
-De segundos pedimos:
     -Entrecôt con pimientos rojos y patatas fritas.
     -Huevos fritos con pimientos rojos, chorizo y patatas fritas.
Todavía hay alguien que se queda con hambre y pide arroz con leche de postre.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven con denominación de origen Rioja alavesa que estaba bastante bien.
De cualquier forma no ha faltado "gure gaxeosie".

Los cafés, la breve sobremesa y nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.

Una vez más hemos disfrutado de una bonita jornada montañera.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 11 minutos y acabado en el punto de inicio sobre las 13 horas y 7 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 16 minutos a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 40 minutos.

El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 550 metros.

El recorrido no tiene dificultad técnica, pero en muchas partes del mismo las marcas de PR no se aprecian y sí hay bastantes desvíos, por lo que recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar a Izaskun hemos utilizado coche privado y después de tomar la N-I hasta Tolosa, dentro del pueblo hemos cogido la GI-3421 que termina al lado de la Ermita de Izaskun.