miércoles, 3 de julio de 2024

(20240703) Circular Zarautz-Getaria-Monte San Antón-Zarautz.

Powered by Wikiloc

Lugar de inicio.
Parroquia de Zarautz.
Torreón Vista Alegre.

El torreón formaba parte de la finca Vista Alegre, donde se situaba el Palacio de los Condes de Villapadierna.       Era utilizado como lugar de ocio mientras se recreaban con las magníficas vistas sobre Zarautz.

Ermita de Santa Bárbara.
Panorama.

Alto de Gárate.

Giramos a la derecha entre las parras de "txakoli".

Tenemos que salvar esta alambrada.

Y esta especie de puerta.

Enlazamos con la carretera y la seguimos durante unos pocos minutos.
Nos desviamos a la derecha siguiendo marcas de Camino de Santiago.
Getaria.

Subiendo al faro del Monte San Antón.

Faro.

Antigua fortificación y vértice geodésico.

Mirador.

Bajando por el lado contrario.
Paseo entre Getaria y Zarautz.
En el pequeño puerto de Zarautz.
Playa de Zarautz.

Para el día de hoy y viendo que el pronóstico era de buen tiempo, decidimos dar una vuelta en la que podamos disfrutar de la "meteo" y de las vistas, pero sin necesidad de sudar la gota gorda.

La idea era salir desde Zarautz siguiendo el Camino de Santiago y también la GR-121 "Vuelta a Gipuzkoa", en dirección a la ermita de Santa Bárbara, pero esta vez hemos preferido visitar el torreón de Vista Alegre y pasar de largo la ermita.

Visitamos el torreón y disfrutamos de sus vistas para poco después incorporarnos a la ruta, cerca de la ermita de Santa Bárbara.

Continuamos adelante hasta llegar al Alto de Gárate y en este punto nos desviamos a la derecha entre parras de "txakoli".
Seguimos adelante y poco a poco el camino se va estrechando y nos obliga a saltar una alambrada y poco después una especie de puerta, para poder acceder a la carretera GI-3391, que es la que llega al Alto de Gárate.

Continuamos durante unos minutos por la carretera y a continuación abandonamos la misma para desviarnos a la derecha siguiendo unas marcas de Camino de Santiago,   que nos llevan directamente a Getaria.

Nos adentramos en el pueblo para dirigirnos hacia el muelle y comenzar el ascenso al Monte San Antón, también conocido como el "Ratón de Getaria".

Iniciamos la subida por la carretera asfaltada que sube hacia el faro y unos veinte minutos más tarde llegamos al faro y disfrutamos de sus vistas.
Poco después giramos por el lado contrario para llegar a la zona donde se encuentra el vértice geodésico y también los restos de una antigua fortificación.

Aprovechamos el sitio y la sombra para detenernos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc.
Poco después seguimos adelante con intención de volver al camino principal y siguiendo los muelles comenzar a subir en dirección a la carretera general, pasando por la playa de Malkorbe hasta alcanzar el paseo que une Getaria con Zarautz.

Una vez en el paseo continuamos disfrutando de las vistas y del buen tiempo a la vez que avanzamos en dirección Zarautz.
Una hora más tarde llegamos al punto de inicio.

Nos adentramos en el pueblo para dirigirnos hacia un "jatetxe" conocido y después de solicitar una mesa en su terraza nos ponemos un poco más cómodos, nos refrescamos en los lavabos y pedimos el habitual "aperitive".

Una vez sentados, a la sombra y con el "aperitive" en la mano le escuchamos la lista del menú a la persona que, muy amablemente, nos atiende y le pedimos lo siguiente:

Como primeros platos:
-Ensaladilla rusa y sopa de ajo con huevo escalfado.
Como segundos elegimos lo siguiente:
-Conejo asado con patatas fritas, hamburguesas tipo "albondiguillas" en salsa y con patatas fritas y revuelto de bacalao.
Como postres optamos por yogourt con arándanos y un corte de helado de tres sabores.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven de origen desconocido, aunque pensamos pudiese ser un caldo con denominación de origen Ribera del Urola, al que ha sido necesario apagarlo un poco con "gure gaxeosie".

Los habituales cafés, un poco de agradable sobremesa y nos ponemos en marcha en dirección a la estación de Euskotren para volver a nuestros respectivos domicilios.

Una vez más hemos disfrutado de una bonita jornada montañera y con una compañía inmejorable.

Hemos comenzando a andar desde la estación de Zarautz sobre las 8 horas y terminado en zona próxima sobre las 12 horas y 50 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 49 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 380 metros.

El recorrido no tiene dificultad, salvo en la zona que hemos atravesado los campos de "txakoli" que hemos tenido que saltar una alambrada y una puerta metálica.
Sin grandes dificultades, pero es posible que no sea apto para todos.
Si se quieren evitar estos problemas, solo es necesario continuar por la carretera desde el Alto de Gárate.

El camino está muy marcado, salvo en la zona que nos salimos del camino, que no hay marca alguna.
En definitiva, nosotros siempre recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar a Zarautz hemos utilizado la línea de Euskotren, que en 30 minutos nos deja en la estación que está próxima al inicio del sendero medieval.
Para volver hemos utilizado el mismo medio.