miércoles, 7 de febrero de 2024

(20240207) Circular Ormaiztegi-Segura-Zerain-Mutiloa-Liernia-Ormaiztegi.

Powered by Wikiloc

Estación de Ormaiztegi.     Lugar de inicio.
Túnel bajo las vías del tren.
Desvío izquierda.

Atalamastegi.

Puente sobre la "erreka" Mutiloa.

Ermita de Santa Engrazi.

Segura.

Cruzar carretera.
Sierra de Aitzkorri.
Otro desvío.

Estela.
Han salido a nuestro encuentro.
Zerain.

Txindoki.

Seguir por el camino del centro en bajada.

Puente y giro derecha.

Seguimos esta pequeña "erreka".
Mutiloa.

Desvío a la derecha dejando carretera.
Liernia.

Inicio vía verde del tren minero de Mutiloa.

Fin de la vía verde.

Museo de Zumalakarregi.

Para el día de hoy hemos elegido esta opción y así realizar un precioso recorrido por el Goierri profundo y disfrutar de sus bonitos pueblos.

Hemos comenzado a andar en la estación de Renfe de Ormaiztegi, desde donde comenzamos a bajar hacia el pueblo para enlazar con la GR-34 "Donostia-Arantzazu" en dirección Sur y atravesar las vías del tren por un pequeño túnel.

Continuamos intentando seguir las marcas de la GR pero nos encontramos que los caminos están bastante confusos debido a una tala que han realizado en los alrededores y entre las nuevas pistas forestales creadas y las pocas marcas existentes, conseguimos seguir la buena dirección a duras penas.

Una vez que llegamos al bonito caserío de Atalamastegi, los caminos mejoran y se acaban los problemas.

Cruzamos un puente sobre la "erreka" Mutiloa y a continuación nos encontramos con la bonita ermita de Santa Engrazi.

En esta ermita se realiza la bendición de las semillas el día 16 de Abril y además coincide con una bonita romería.

Seguimos adelante por una pista asfaltada hasta que entramos en el pueblo de Segura.

Segura es una preciosa villa fundada en 1.256 por Alfonso X El Sabio, fue una villa amurallada ya que estaba situada estratégicamente en la ruta que comunicaba Castilla con el resto de Europa.

Salimos de Segura y cruzamos la carretera para continuar siguiendo las marcas de la GR y a la altura del "baserri" Bidarte nos encontramos con una bonita y antigua estela funeraria.

Continuamos en ligero ascenso hasta que llegamos al pueblo de Zerain.

Aprovechamos la hora y el amplio parque al lado del "ostatu" para descansar unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc.

Aquí abandonamos la GR-34 y continuamos adelante llegando a un puente sobre la "erreka" Zerain,  en donde giramos 90º en dirección Norte para dirigirnos hacia Mutiloa.

Atravesamos el pueblo y continuamos unos cientos de metros por la carretera hasta que la abandonamos para desviarnos a la derecha por un sendero estrecho y herboso.

Seguimos en ascenso hasta que llegamos al núcleo de Liernia, perteneciente al pueblo de Mutiloa.

Un poco más adelante llegamos a la vía verde del antiguo tren minero de Mutiloa y siguiendo la misma nos conduce hasta el punto de inicio.

Volvemos a bajar desde la estación al pueblo para intentar localizar algún "jatetxe" donde comer, pero es imposible.        El que está abierto únicamente nos ofrece bocadillos y el resto solo abren para el clásico "poteo".
En vista del éxito decidimos coger el tren y dirigirnos a Beasain, en donde nos recomiendan un bar cercano para comer.

Nos sentamos a la mesa después de pedir el habitual "aperitive" y dentro del menú pedimos lo siguiente:

-Tortilla de bacalao.
- Albóndigas en salsa.
Tanto la tortilla como las albóndigas muy buenas, bien preparadas y suficiente.
Para postre pedimos un trozo de queso que está bien curado y muy bueno.
Acompañamos la comida con un tinto joven con denominación de origen Rioja alavesa, que está bastante bueno.
Los habituales cafés, un poco de sobremesa y nos dirigimos a la estación del tren para tomar el próximo hacia nuestros respectivos domicilios.

Otra bonita excursión y con una magnífica compañía.

Hemos comenzado a andar en la estación de Ormaiztegi sobre las 8 horas y 26 minutos y acabado al lado del Museo de Zumalakárregi en Ormaiztegi,  sobre las 13 horas y 11 minutos.

El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 44 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo empleado en fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 60 minutos.

El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 400 metros.

El recorrido no tiene ningún tipo de dificultad salvo el tramo anteriormente indicado que está convertido en un conjunto de pistas forestales que dificultan el seguir por el mejor camino posible.

En algunas zonas está bien indicado pero en otras no hay indicación de ningún tipo por lo que recomendamos el uso de GPS con un buen "track".

Tanto la ida como la vuelta de Ormaiztegi la hemos realizado a través del tren de cercanías de Renfe.