miércoles, 5 de julio de 2023

(20230705) Circular Doneztebe-Gaztelu-Igurin-Artze-Donamaria-Doneztebe (PR-NA-100 Ibargoiora).

Ayuntamiento.

Saliendo del pueblo.
Sendero por bosque.
Desvío a la izquierda.

Desvío a la derecha.
Postes indicadores.

Subiendo a la loma de Arregi.

Arregi.

Pasamos al lado de esta borda en la bajada.

Bajando a Gaztelu.

Gaztelu.

Desvío a la izquierda.
Enlace con la carretera a la altura de Uxarrea.

Igurin.

Un poco grande para un horno casero.
Después de la fauna,  ahora la parte de la flora.
Desvío a la derecha.

Puente sobre el arroyo Txaruka.

Artze.

Bajando a Donamaria.
Un pequeño resguardo para una imagen.
Llegando a Donamaria.

Casa-torre de Donamaria también conocida como la "Casa de Tablas", con más de 500 años de historia.
Frente a la torre tomamos este estrecho sendero en fuerte pendiente.

Enlace con la pista que va al cementerio.
Vistas sobre Donamaria según subimos.

Prado con hierba alta por donde pensamos subir a la loma de Aritzmendi.

Primero atravesamos esta puerta metálica.

Aritzmendi.
Vistas sobre Mendaur.
Tenemos que dar toda la vuelta al prado para poder salir.
Granja avícola.      Según informaciones de un lugareño se dedican a la producción de huevos y hay una proporción de 1 gallo por cada 5 gallinas.
¡Estarán contentos los puñeteros!

Bajando al punto de inicio.

Hoy no estábamos muy seguros con el tiempo y hemos preferido dar una vuelta por la zona del Valle de Santesteban de Lerín.

Una vuelta muy agradable y recorriendo diferentes pueblos y barrios por el camino.

La mayor parte del recorrido lo hemos realizado por la PR-NA-100 Ibargoiora, que aunque hay zonas en la que no está muy bien señalizada, en la mayor parte del recorrido encontramos marcas blancas y amarillas.

Nos hemos desviado un par de veces y únicamente para subir a las lomas de Arregi (cerca de Gaztelu) y Aritzmendi (cerca de Donamaría).

Hemos comenzado a andar desde un aparcamiento grande que está al lado de un arroyo y próximo a la carretera NA-4040,  que la cruzamos para dirigirnos a la otra parte del pueblo pasando al lado del ayuntamiento y poco después comenzar a subir por un bonito y estrecho sendero entre árboles.

Continuamos en ascenso hasta llegar a unos postes indicadores de la PR-NA-100 en zona próxima a Santalokadia.

Un poco más adelante abandonamos la PR y nos desviamos a la derecha para subir a la loma de Arregi y después bajar por el lado contrario hacia Gaztelu.

Atravesamos Gaztelu por la carretera y a la salida nos desviamos a la izquierda,   para poco después volver a enlazar con la carretera a la altura del barrio de Uxarrea.

Seguimos por la carretera hasta llegar a Igurin y desde aquí, por pista cementada, seguimos adelante hasta llegar a un puente sobre la "erreka" Txaruta, punto en donde la ruta gira 180º y toma dirección al barrio de Artze.

Al lado del puente nos encontramos con una mesa de madera con sus correspondientes asientos.       Aprovechamos el sitio y el momento para detenernos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc.

Atravesamos Artze visitando su bonita fuente y lavadero y seguimos adelante hasta enlazar con la carretera NA-4041 que la seguimos hasta llegar a la entrada de Donamaria.

Justo frente de la casa-torre nos desviamos a la izquierda por estrecho sendero y en fuerte pendiente para enlazar con la pista que sube al cementerio.

Una vez en la pista continuamos por la misma para pasar al lado del antiguo cementerio y un poco más adelante llegar al nuevo.

Hacemos este desvío con intención de subir a otra loma llamada Aritzmendi y para ello cruzamos una puerta metálica negra que da acceso a un prado con la hierba bastante alta.

Comenzamos a subir paralelos a la alambrada y evitando, en lo posible, aplastar la hierba central.

Pocos minutos después llegamos a lo que hemos considerado como la cima de Aritzmendi.

Nuestra idea era retomar un pequeño sendero que nos llevase directamente hasta la granja avícola que se encuentra justo en el lado opuesto a la cima.

Hemos cometido un error, lo que en muchos mapas indica un amplio camino, el mismo no existe y toda la zona está perfectamente rodeada por una buena alambrada, lo que nos ha obligado a retornar a la puerta metálica de entrada para tomar una pista de tierra que nos ha llevado hasta la granja,  en donde hemos retomado el sendero de la PR.

Consejo:    No merece la pena realizar este desvío ya que la loma tampoco ofrece grandes vistas.

Desde la granja hemos continuado por un amplio y cómodo camino hasta llegar al punto de inicio.

Una vez en el aparcamiento de inicio hemos intentado ponernos más cómodos y secarnos un poco el sudor, ya que hacía bastante calor.

Mientras estábamos con nuestros quehaceres teníamos a nuestro lado una furgoneta con un gran altavoz y a un volumen bastante alto que parece ser pretendía vender fruta de todas las clases, pero sobre todo y debido a su insistencia, unos magníficos paraguayos riojanos y gran cantidad de patata, también de La Rioja.
Después de tan repetitivo e insistente anuncio de venta, los vecinos del lugar bajaron en bloque, pero no sabemos si para comprar todo y que se fuera o para darle fuego a la furgoneta.

!Difícil olvidar semejante escándalo¡

Nos alejamos rápidamente del lugar para intentar encontrar algún "jatetxe" próximo pero como acababan de finalizar las fiestas locales, la mayoría de los bares, tabernas, etc., estaban cerrados por vacaciones.
Al final tenemos que ir al conocido hostal de la zona, que tiene un gran restaurante y siempre está abierto, pero le tenemos un poco de miedo por las grandes cantidades que sirve.

Al final no tenemos otro remedio y nos dirigimos al mismo.
Nos atienden, como siempre, muy amables y nos sentamos en la terraza exterior no sin antes tomar el habitual "aperitive".

Con la copa en la mano nos sentamos a la mesa y comenzamos a elegir lo que vamos a comer.

Como primeros elegimos:
-Paella "amarillita" con trozos, "potxas" con guindillas y guisantes con patatas y zanahoria.

Como segundos:
-Conejo asado con "ali oli" y patatas, cordero al chilindrón y guiso de rabo al vino tinto.

Como postres:

Helado de yogourt con chocolate caliente y tejas, hojaldre de nata y crema con helado, crema de yogourt con frutos rojos y una gran copa llamada "Valenciano".

Todo ello perfectamente regado con un tinto joven con denominación de origen Navarra que estaba de muy buen beber.
La utilización de "gure gaxeosie" ha sido a nivel testimonial.

Hemos salido del "jatetxe" con dificultades de movilidad debido a todo lo que habíamos comido.
Con las dos paellas podíamos haber comido 5 personas, con el cuenco de "potxas" que han servido, otras 5 y así sucesivamente.

!Una auténtica exageración¡

Debido a las circunstancias citadas anteriormente, nos hemos visto obligados a pedir unos "digestives" junto con el café.

Un poco después y con grandes dificultades, nos ponemos en marcha para recorrer los 500 metros que separan el "jatetxe" del vehículo.

Hemos realizado una bonita vuelta y muy agradable, pero hemos acabado sin fuerzas debido al proceso de digestión.

Hemos comenzado a andar sobre las 7 horas y 54 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 49 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 50 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 4 minutos.
El desnivel total acumulado ha sido de unos 375 metros, tanto en ascenso como en descenso.

El recorrido no tiene dificultad técnica alguna.
En algunas zonas nos hemos encontrado con senderos estrechos y un poco cerrados por los helechos, pero sin mayor problema.

El camino no está muy bien marcado como PR y además nosotros hemos realizado varios desvíos, incluso campo a través. por tanto, recomendamos encarecidamente el uso de GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado la N-I hasta Irún-Behobia para aquí tomar la N-121-A que nos lleva directamente a Doneztebe/Santesteban.