miércoles, 19 de julio de 2023

(20230719) Circular Ezkax-Cascada Erroiarri-Artikutza-Planburu-Ezkax por PR-NA-124.

Casa del guarda-Ezkax.      Punto de inicio.

En el indicador nos desviamos a la izquierda siguiendo las marcas.

Bajando por el bosque.

Puente de madera sobre Biandiko "erreka".

Segundo puente sobre Argarateko "erreka".

Cascada de Erroiarri desde la parte superior.

Continuamos bajando por el bosque.
Enlace con la pista que lleva al poblado.

Nos dirigimos a la pared de la presa.
Antiguo canal.

Pared de la presa.
Situación actual del embalse.

Llegamos a la pista asfaltada que nos lleva directamente al poblado de Artikutza.
Ermita de San Agustín.

Salimos del poblado por la carretera para tomar este sendero que asciende en fuerte pendiente.

Postes indicadores y desvío a la izquierda para visitar Planburu.
Planburu.

Más postes indicadores.
Antigua vía del tren minero.
Antiguas ruedas de molino.

Vista del amplitud del bosque de la finca desde el primer mirador.

Vistas desde el balcón natural.

Seguimos por el antiguo trazado del tren minero.

Cruzamos la carretera que llega a Ezkax.
Nos desviamos a la derecha para llegar al aparcamiento de inicio.

Aunque el día estaba bastante inseguro en cuanto a la climatología, hemos decidido dar una vuelta por la zona de Artikutza y además por una zona bastante conocida.

Es decir, bajar desde Ezkax (casa del guarda) al poblado de Artikutza, visitar la pared del embalse para ver en qué situación se encuentra y posteriormente volver por la zona de Planburu, los balcones naturales, etc., hasta llegar al punto de inicio por el camino que sigue al túnel de Bianditz.

Hemos comenzado a andar desde el aparcamiento de Ezkax por la carretera hasta alcanzar el desvío por la PR-NA-124 y comenzar el descenso por un magnífico bosque, cruzando de vez en cuando pequeños arroyos y disfrutando de la zona boscosa.

Llegamos a la cascada Erroiarri que la vemos desde la parte alta, pero es posible descender hasta su base por un sendero bastante pendiente.

Nosotros sacamos unas fotos desde la parte alta y continuamos adelante.

Poco a poco llegamos a enlazar con una pista cercana al albergue de Artikutza y en nuestro caso nos dirigimos hacia la pared de la presa para poder comprobar el estado del embalse, que después de varios años se ha convertido en un vergel surcado por un bonito arroyo.

Volvemos por nuestros pasos y giramos a la izquierda por un estrecho sendero, en descenso, y por la parte baja de la pared de la presa, hasta que llegamos a una carretera asfaltada que rápidamente nos da paso a la ermita de San Agustín y al resto de edificaciones del poblado de Artikutza.

Después de contemplar los alrededores y disfrutar del entorno nos dirigimos a la antigua casa que en la actualidad se ha convertido en un "aterpe" muy bien acondicionado,  para detenernos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc.

Además, como en la misma zona del "aterpe" existen máquinas automáticas de café, aprovechamos para tomarnos el "cafelito" de media mañana.

Pocos minutos después nos ponemos en marcha por la carretera para llegar a un estrecho sendero en fuerte ascenso, que está indicado con un poste indicador de la misma PR-NA-124.

Los primeros 30 minutos de ascenso se hacen un poco duro y nos obliga a sudar un poco.
El sendero se suaviza al llegar a unos postes indicadores en donde nos desviamos a la izquierda para visitar Planburu.

Planburu es una zona que se encuentra reconstruida y es la antigua estación en donde las diferentes vagonetas con el material minero se intercambiaban en un plano inclinado, mediante poleas y contrapesos a base de agua, para poder salvar un desnivel considerable.

Volvemos al camino principal y continuamos en muy ligero ascenso por la zona que antiguamente recorría el tren minero, pasando por un par de balcones naturales desde los cuales podemos contemplar los bosques de la finca de Artikutza e incluso en el último de ellos poder oír el rumor de la cascada de Erroiarri.

Siguiendo por el mismo camino llegamos hasta la carretera y la cruzamos para seguir paralelos a la misma hasta llegar al punto de inicio.

Una vez en el coche nos cambiamos de ropa y nos quitamos las botas para estar un poco más cómodos antes de dirigirnos al barrio de Ugaldetxo, a un lugar próximo al antiguo trabajo de dos de nuestros compañeros para localizar una reformada sidrería.
Llegamos a la misma y la encontramos cerrada pero nos extraña ya que abren todos los días de manera habitual.
Rodeamos la misma hasta que encontramos al propietario que nos pregunta cuántos somos y nos dice que en cinco minutos llega su hija y que nos atiende sin ningún problema.

Nos abre la puerta y nos ofrece unos vasos de sidra tomados al "txotx", algo que no desaprovechamos.
Poco después llega su hija y le comentamos lo que pretendemos comer y sin problemas se pone manos a la obra.
Nos sentamos en la terraza, unos tirando de "txotx" y otros de botella de sidra, esperando a que nos sirvan lo acordado.

-Empezamos con una tortilla de bacalao para los cuatro que estaba bastante bien.
-Seguimos con txuleta/s a la parrilla acompañadas con ensalada verde.
-Como postre el queso, nueces y dulce de manzana, como es habitual.

Toda la comida la hacemos rodeado por tres o cuatro perras y sus tres o cuatro cachorros, que de vez en cuando nos miraban en demanda de algo para comer, pero no cualquier cosa.
Los sebos o los huesos los dejaban en espera de algo mejor, cuando llegaban a la conclusión que "eso" mejor no llegaba,  se dedicaban a los huesos.

Lo cierto es que nos han tratado muy bien, hemos comido a gusto y hemos tenido toda la sidrería para nosotros solos.

Después de acabar con los consabidos cafés, nos hemos puesto en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios, después de haber disfrutado de otra bonita jornada de monte y en una muy buena compañía.

Hemos comenzado a andar desde el parking de Ezkax sobre las 7 horas y 40 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 52 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 22 minutos a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 48 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 435 metros.

El recorrido no tiene dificultad alguna.
En algunos tramos el sendero es con algo de piedra suelta, pero la mayoría del mismo es terreno firme y sin dificultad.
Aunque el recorrido está bastante bien señalizado, no viene mal utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar hasta el punto de inicio hemos utilizado la N-I hasta la entrada al pueblo de Oiartzun,  tomar la GI-3631, pasar por el barrio de Altzibar y comenzar a subir los 15 kms. que nos faltan para llegar hasta la casa del guarda.