Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 14 de junio de 2023

(20230614) Circular desde Arantzazu por Camino Oculto PR-GI-3005 subiendo a Gazteluaitz.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio. 

Powered by Wikiloc

Lugar de inicio.    Aparcamiento de Arantzazu.



Con abundante lluvia comenzamos el recorrido.
Poco después del cruce con el camino que sube a Urbía, nosotros nos desviamos hacia la derecha y cruzamos esta puerta metálica.
Zona conocida como Iturrigorri y en donde podemos ver los restos de los campos de fútbol de los seminaristas.
Iniciamos el ascenso por la ladera hacia la base de Gazteluaitz.

Un pequeño refugio en la base rocosa de Gazteluaitz.
Subiendo a la cima.
Gazteluaitz.


Descendemos por el mismo camino y siguiendo las marcas.
Llegamos al bosque para continuar el camino.
Nos desviamos a la derecha para dirigirnos hacia el Col de Arriona.


Collado de Arriona.

Además de algunas "ziza hori" también localizamos una salamandra "arrabioa".

Puente sobre la "erreka" Billotza.


Otro puente.

Otro más.



Enlazamos con esta pista cementada.
Una sima escondida.
Desvío a la derecha por sendero estrecho y a veces escalonado.


Según subimos pasamos al lado de unas bordas.

Cerca del enlace con la GR-121 "Vuelta a Gipuzkoa".


Último tramo de ascenso.


Teniendo en cuenta el pronóstico de la "meteo" para hoy nos hemos dirigido hacia Arantzazu para dar una vuelta por una zona poco conocida, es decir, en lugar de dirigirnos hacia las campas de Urbia tomamos el camino dirección Iturrigorri con intención de subir a la cima de Gazteluaitz y después volver bordeando el collado de Arriona,  hasta enlazar con la GR-121 "Vuelta a Gipuzkoa" y volver al punto de inicio dando una pequeña vuelta por la zona de Zapiorbe.


Hemos comenzado a andar desde el aparcamiento próximo a la tienda de recuerdos y después de pasar al lado del santuario, el hotel, etc., etc., seguimos subiendo hasta el cruce de caminos que separa la subida a Urbia con el camino de la PR-GI-3005.

Seguimos adelante por amplio camino y cruzamos una puerta metálica para unos 20 minutos más tarde llegar a la zona de Iturrigorri,  en donde podemos ver los antiguos campos de fútbol de los seminaristas de Arantzazu.

Un poco más adelante giramos 90º a la derecha y seguimos a través de un estrecho sendero,  que por fuerte pendiente y ladera arriba, alcanzamos el camino habitual de subida hacia la cima de Gazteluaitz.

Es digno de mención que todo este tramo de recorrido lo hemos hecho con una persistente lluvia, que nos ha dejado bastante mojados para el resto del recorrido.

Continuamos por el mismo y pocos minutos más tarde nos encontramos con una gran mole de piedra.     A través de pequeños senderos pedregosos, pero indicados con flechas rojas y a veces amarillas, nos conducen a la parte final de la cima.

Sigue lloviendo y el ascenso por roca a veces se hace complicado debido a lo resbaladizo de las piedras.

Un poco antes de llegar a la cima dejamos los bastones a un lado y con la ayuda de las manos, en bastantes momentos, llegamos a la parte alta de la mole rocosa.

Tiene un pequeño buzón y desgraciadamente las vistas son nulas debido a las nubes bajas.

Una vez tomadas las fotos de rigor ahora nos queda la parte más difícil, bajar por la roca mojada sin resbalarnos y acabar en Urkulu "erreka".

Poco a poco y con mucho cuidado lo conseguimos y después de recuperar los bastones volvemos al punto de inicio de la ascensión.

Dentro del recorrido, esta ascensión es perfectamente evitable, sobre todo si el terreno está mojado, como ha sucedido hoy.

Continuamos descendiendo paralelos a la PR-GI-3005 y en el punto que nos tenemos que desviar a la izquierda para llegar al camino de la PR, nosotros nos desviamos hacia la derecha para llegar hasta el collado Arriona.

En este punto retomamos la PR y seguimos adelante paralelos a la "erreka" Billotza para cruzar varios puentes estratégicamente situados.

A la altura del tercer puente enlazamos con la GR-121 "Vuelta a Gipuzkoa" y siguiendo la misma así como la PR-GI-3005 llegamos a enlazar con una pista cementada, por la que continuamos, hasta que comienza a subir a través de un sendero muy bien señalizado que nosotros lo dejamos y seguimos por la pista hasta que un poco más adelante tomamos otro sendero estrecho a la derecha que está indicado con la palabra "Arantzazu".

Continuamos la subida por el mismo y pasamos al lado de unas bordas y un poco más adelante enlazamos con la subida del GR-121 y juntos llegamos al punto de inicio.

Esta última subida se realiza por sendero pedregoso que a veces está tallado a modo de escaleras y otras veces es piedra suelta.

Esta subida tiene un desnivel de más del 24 %, por lo que conviene tomarlo con calma.

Una vez terminado el ascenso nos encontramos en el mismo aparcamiento en el que hemos iniciado la ruta.

Una vez en el vehículo intentamos cambiarnos de ropa y ponernos algo un poco menos mojado, con intención de iniciar el descenso dirección Oñati y pararnos a comer en la zona del barrio de Uribarri, antes de llegar al pueblo.

Llegamos al "jatetxe" y está bastante lleno pero afortunadamente nos hacen un hueco y podemos sentarnos a comer.
Muy amablemente nos atiende y pedimos lo siguiente:

-Menestra de verduras y patatas a la riojana.
Bien preparado y presentado.      Perfecto para un menú del día.
Como segundos elegimos:
-Costilla a la plancha con patatas fritas y morcillo o zancarrón cocido en salsa de tomate y con patatas fritas.
Para los postres:
-Bizcocho, helado de corte y una ración de queso de la zona.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven con etiqueta bajo el nombre de Don Florentino Fernández, de procedencia desconocida y al que ha sido necesario bautizarlo con un poco de "gure gaxeosie".

Hemos hecho un brindis en honor al amigo Juanma que no ha podido venir debido a situaciones inevitables y después de constatar que se encuentra en perfecto estado de revista.

Pedimos lo cafés habituales y después de un poco de sobremesa nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios después de otra bonita jornada de monte, aunque con lluvia, y en muy buena compañía.



Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 19 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 31 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 3 horas y 14 minutos a una media de 2,8 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 58 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 423 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 9 kms.


Para llegar a Arantzazu hemos utilizado la A-I hasta las proximidades de Beasain,  en donde tomamos la A-636 dirección Zumárraga/Bergara y antes de entrar en la población de Bergara tomamos la GI-627 dirección Arrasate/Mondragón para a la altura del barrio de San Prudencio tomar la GI-2630 dirección Oñati y ya cerca del pueblo tomamos la carretera de circunvalación y siguiendo las indicaciones llegamos a Arantzazu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario